17 de enero de 2024 - 07:48 p. m.
Fotos: Así fue el regreso de la espada del libertador a la Quinta de Bolívar
Fue el 7 de agosto de 2022 que Gustavo Petro en su posesión como presidente de Colombia pidió que sacaran la espada de Bolívar (una de las seis que todavía existen, según estudios). Esa misma espada que el 17 de enero de 1974, hace 50 años, fue robada por el M-19 de la Quinta de Bolívar.
La espada pasó por varios presidentes colombianos, así como es posible que por mandatarios de otros países como Fidel Castro o Carlos Andrés Pérez, y de otras figuras como Gabriel García Márquez o el poeta León de Greiff. “Un símbolo, objeto de culto y talismán del poder”, dice Coronell.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Patricia Lara, autora del libro en mención, le dijo a este diario que esa espada de Bolívar no había tenido un significado como el que adquirió tras su robo por el M-19. La operación de aquel 17 de enero del 74 se planeó con varios meses de anticipación.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Fue Luis Otero quien pensó que debía “ser impactante” robarse la espada de Bolívar. ¿Y por qué Bolívar? Porque para los integrantes del Eme en ese entonces, Álvaro Fayad, Jaime Bateman, entre otros, más que seguir las líneas del socialismo soviético, cubano o chino, había que pensar en los referentes propios, los que sí le hablaban a Colombia y al pueblo.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Ángel Becassino, periodista y estratega político argentino, que publicó el libro M-19, el heavy metal latinoamericano, también habló sobre el símbolo del robo de la espada, y su respuesta va en la misma vía de la afirmación de Lara sobre el aparente olvido en el que estaba el arma.
Gustavo Torrijos Zuluaga
“La toma de la espada de Bolívar por el M-19 con el objeto de darle una nueva función (el mensaje fue algo así como ‘Bolívar: tu espada otra vez en pie de lucha’) evidentemente produjo un cambio en el significado de ese objeto, hasta ese momento solamente era una pieza de la colección del museo que la exhibía. Lo convirtió nuevamente en signo, que fue enriqueciéndose con nuevos significados en la medida en que el Estado no tuvo la capacidad de recuperarla”.
Gustavo Torrijos Zuluaga
El pasado de Fayad, Bateman y Otero en las FARC da una pista sobre la influencia de las ideas bolivarianas en el Eme. Incluso Petro -y aclaremos de una vez que en el momento del robo de la espada el ahora presidente apenas tenía 13 años.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En un especial publicado en este diario en 2022 sobre las ideas de Bolívar y su influencia en Gustavo Petro, Darío Villamizar, biógrafo del M-19, aseguró que “hay unas ideas más profundas que otras, por ejemplo la de la unidad latinoamericana, la idea de la independencia nacional.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Read more!
Read more!