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                                                                                                                                Fragmentos de una maestra: la leyenda de Artemisia Gentileschi

                                                                                                                                La artista del Barroco despertó gran interés en tiempos modernos por su talento con el pincel y su historia en la Italia del siglo XVII. Pero más allá de las barreras sociales a las que se enfrentó, la narrativa que se creó alrededor de Artemisia Gentileschi es una que a ojos de la comunidad artística resulta reductiva.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Artemisia Gentileschi retrató la escena bíblica "Betsabé en su baño" alrededor de 1640, enfocándose en la experiencia de Betsabé más que en la mirada curiosa de David en el fondo.
                                                                                                                                Foto: AP - Matt Dunham
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La historia de Artemisia Gentileschi, afortunadamente, está relativamente documentada en las cartas que sobrevivieron y que conocemos bien gracias a lo público que fue el juicio en el que testificó contra Agostino Tassi, colaborador de su padre, por lo que se ha considerado en tiempos modernos como una violación. Sin embargo, es necesario tomar su historia y su obra como parte de un contexto antes de declararla un ícono del feminismo.

                                                                                                                                Tanto el juicio como las obras que hasta ahora se le atribuyen, en las que representa a grandes mujeres de la historia y la mitología como Cleopatra, Danae, Santa Catalina, Judith, Betsabé, entre otras, han hecho que su nombre sea pronunciado y elevado al puesto de ícono feminista debido a que una de las tantas interpretaciones que se le han dado a su obra es que tomó venganza de Tassi a través de su arte.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Eduardo Márceles explica 16 danzas emblemáticas del Caribe en su nuevo libro

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Mary Garrard, autora del libro Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa moderna, le dijo a The Atlantic sobre esta pieza: “Por primera vez en la historia del arte, fue acoso sexual desde el punto de vista de una mujer. Fue trascendental en su significado”.

                                                                                                                                La representación de Gentileschi de esta historia bíblica en la que dos ancianos espían y acosan a la joven casada pidiéndole favores sexuales y a su negativa amenazándola con destruir su reputación, es una que por la expresión de disgusto, miedo y asco de Susana causó un gran impacto en la comunidad artística, al igual que la destreza demostrada por la artista para retratar un desnudo femenino.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Esta es la obra más temprana que se conoce de la artista romana. Pero el evento que marcó su vida y narrativa para los años por venir sucedió en 1611, cuando Artemisia Gentileschi tenía 18 años. Su padre le había pedido a uno de sus colaboradores y amigos, Agostino Tassi, enseñarle a su hija sobre perspectiva. Sin embargo, Tassi hizo más que eso.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar escuchar: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Tanto para Mann como para Masu las interpretaciones que se les puede dar a las obras de Gentileschi son muchas y reducir su obra a las mujeres que representó en sus pinturas es una forma de olvidar sus demás logros. Artemisia Gentileschi se destacó por contar historias de forma visual, con expresiones faciales que impactan su audiencia, y eso se refleja en el legado de pinturas que dejó y la destreza con la que retrató cuerpos femeninos bajo la mirada femenina.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Para Mann aún queda mucho por descubrir para realmente construir una imagen robusta que responda a la pregunta: ¿quién fue Artemisia Gentileschi? “Quién sabe qué tipo de documentos encontraremos. Los hay, pero llevará mucho tiempo, pero ahora que podemos digitalizar cosas, esto permite a los académicos trabajar muy rápidamente. Así que creo que en algún momento comenzaremos a tener una buena comprensión de cómo navegó por este terreno difícil”.

                                                                                                                                Artemisia Gentileschi retrató la escena bíblica "Betsabé en su baño" alrededor de 1640, enfocándose en la experiencia de Betsabé más que en la mirada curiosa de David en el fondo.
                                                                                                                                Foto: AP - Matt Dunham
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La historia de Artemisia Gentileschi, afortunadamente, está relativamente documentada en las cartas que sobrevivieron y que conocemos bien gracias a lo público que fue el juicio en el que testificó contra Agostino Tassi, colaborador de su padre, por lo que se ha considerado en tiempos modernos como una violación. Sin embargo, es necesario tomar su historia y su obra como parte de un contexto antes de declararla un ícono del feminismo.

                                                                                                                                Tanto el juicio como las obras que hasta ahora se le atribuyen, en las que representa a grandes mujeres de la historia y la mitología como Cleopatra, Danae, Santa Catalina, Judith, Betsabé, entre otras, han hecho que su nombre sea pronunciado y elevado al puesto de ícono feminista debido a que una de las tantas interpretaciones que se le han dado a su obra es que tomó venganza de Tassi a través de su arte.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Eduardo Márceles explica 16 danzas emblemáticas del Caribe en su nuevo libro

                                                                                                                                No obstante, es aquí donde yace uno de los conceptos erróneos que se tienen sobre ella. A pesar de que tanto la violación como el juicio fueron momentos que marcaron su vida y su carrera, en la posteridad el recuerdo de una artista con el talento visual y de narración como el que tuvo Artemisia Gentileschi no le hace justicia y reduce su historia a un único evento dejando de lado su personalidad y éxito como una mujer artista en el siglo XVII. Para Letizia Treves, curadora de la exhibición expuesta en la National Gallery de Londres durante 2021, “ella no hubiera querido ser recordada de esa manera. En cierto modo, le estás dando la victoria a Tassi”, dijo a The Atlantic.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Mary Garrard, autora del libro Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa moderna, le dijo a The Atlantic sobre esta pieza: “Por primera vez en la historia del arte, fue acoso sexual desde el punto de vista de una mujer. Fue trascendental en su significado”.

                                                                                                                                La representación de Gentileschi de esta historia bíblica en la que dos ancianos espían y acosan a la joven casada pidiéndole favores sexuales y a su negativa amenazándola con destruir su reputación, es una que por la expresión de disgusto, miedo y asco de Susana causó un gran impacto en la comunidad artística, al igual que la destreza demostrada por la artista para retratar un desnudo femenino.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Esta es la obra más temprana que se conoce de la artista romana. Pero el evento que marcó su vida y narrativa para los años por venir sucedió en 1611, cuando Artemisia Gentileschi tenía 18 años. Su padre le había pedido a uno de sus colaboradores y amigos, Agostino Tassi, enseñarle a su hija sobre perspectiva. Sin embargo, Tassi hizo más que eso.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar escuchar: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Tanto para Mann como para Masu las interpretaciones que se les puede dar a las obras de Gentileschi son muchas y reducir su obra a las mujeres que representó en sus pinturas es una forma de olvidar sus demás logros. Artemisia Gentileschi se destacó por contar historias de forma visual, con expresiones faciales que impactan su audiencia, y eso se refleja en el legado de pinturas que dejó y la destreza con la que retrató cuerpos femeninos bajo la mirada femenina.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La forma en la que Artemisia Gentileschi usa la luz, la sombra y las expresiones faciales para contar las historias que relata en sus pinturas la consagraron en la historia como una maestra de la narración. “Creo que es una artista narrativa realmente brillante y, a veces, se parece mucho a Rembrandt. Él realmente es la comparación apropiada para ella, la forma en que ella piensa, llega al núcleo de este tipo de cuestiones muy centrales”, dijo Mann.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sin embargo, otro de los temas que afectaron negativamente a Artemisia fue el hecho de que su nombre, como el de muchos otros artistas barrocos, fue olvidado con el paso de los años. Pero, de acuerdo con la curadora “lo que salvó a Artemisia fue Roberto Longhi, quien hizo este interesante e importante artículo sobre ella y su padre. Pero realmente, creo que fue su historia la que la resucitó. Fue parte de un tipo de apreciación más grande, una apreciación creciente por el arte de este período, y luego fue su historia”.

                                                                                                                                Para Mann aún queda mucho por descubrir para realmente construir una imagen robusta que responda a la pregunta: ¿quién fue Artemisia Gentileschi? “Quién sabe qué tipo de documentos encontraremos. Los hay, pero llevará mucho tiempo, pero ahora que podemos digitalizar cosas, esto permite a los académicos trabajar muy rápidamente. Así que creo que en algún momento comenzaremos a tener una buena comprensión de cómo navegó por este terreno difícil”.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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