Publicidad

‘Frankenstein’ se corona como el libro más caro publicado por una mujer

Una copia de la primera edición de los tres volúmenes del que es considerado el primer libro de ciencia ficción se vendieron el 14 de septiembre por $1.7 millones de dólares (más de $3000 millones de pesos) en la casa de subastas Christie’s. La novela de Mary Shelley venció el récord por el precio más alto pagado por una obra literaria publicada por una mujer.

20 de septiembre de 2021 - 08:40 p. m.
Mary ShelleyLa primera adaptación cinematográfica de 'Frankenstein' fue realizada por Thomas Edison en 1910 como un cortometraje de 15 minutos.
Mary ShelleyLa primera adaptación cinematográfica de 'Frankenstein' fue realizada por Thomas Edison en 1910 como un cortometraje de 15 minutos.
Foto: Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El clásico de horror gótico de Mary Shelley relata la historia de un joven científico que crea una criatura pensante a partir de la unión de partes del cuerpo de cadáveres. Para su primera edición, publicada en 1818, se imprimieron 500 ejemplares. La casa de subastas estimó su venta en $200.000 a $300.000 dólares, haciendo que el precio de salida fuera cuatro a seis veces mayor de lo esperado, según CNN.

Esta primera edición de la novela de Shelley es la primera en ser subastada desde 1985, de acuerdo con The Guardian. Christie’s catalogó este lote como “extremadamente raro” y en su descripción menciona que conserva la tapa dura de color azul-grisáceo y que sus páginas se ven ligeramente desgastadas. Según el medio británico el récord de la obra literaria de mayor valor publicada por una mujer perteneció a Jane Austen desde 2008, cuando se subastó un ejemplar de la primera edición de su novela ‘Emma’ publicada en 1816 por poco más de $200.000 dólares.

Le puede interesar: En defensa de la poesía (sobre la Feria del Libro de Madrid)

“La primera edición en sus tapas originales es increíblemente frágil y, como resultado, muy escasa. Por lo que una copia como esta, particularmente en buen estado, es muy deseable para los coleccionistas. En general, es un mercado muy fuerte y estamos viendo una mayor demanda de buenos ejemplares literarios destacados”, le dijo un portavoz de Christie’s a The Guardian.

Shelley era la hija del filósofo William Godwin y la feminista Mary Wollstonecraft. Su idea para escribir ‘Frankenstein’ o ‘El moderno Prometeo’ surgió durante el verano de 1816 durante una visita a Lord Byron en compañía de su futuro esposo, Percy Shelley. Byron propuso que cada uno escribiera una historia de terror y, al no ocurrírsele nada, la futura escritora comenzó a ponderar sobre el principio de la vida y la reanimación de un cuerpo a través del galvanismo.

Le recomendamos leer: Cuando se nace con el corazón roto

Dejó volar su imaginación y con el apoyo de su esposo convirtió lo que sería una historia corta en una novela completa. En 1817, luego de sufrir varias tragedias personales, Shelley terminó su novela. La autora pudo ver su trabajo publicado el 1 de enero de 1818, sin embargo, de forma anónima con una tirada de apenas 500 copias y en el formato típico de tres volúmenes, que era común para las primeras ediciones. Con la identidad de la autora sumida en el misterio, Percy Shelley fue el encargado de escribir un prefacio y una dedicatoria a Godwin en la edición del texto subastado. Antes de esto su manuscrito había sido rechazado por John Murray cuando su esposo lo presentó como suyo y, eventualmente, fueron los editores Lackington, Hughes, Harding, Mavor & Jones quienes permitieron que la historia de Shelley llegara hasta nuestros días.

A pesar de recibir reseñas con sentimientos encontrados, tan solo tres años después de la publicación de la primera edición ‘Frankestein’ ya estaba en circulación una traducción al francés. Dos años más tarde, en 1823, la novela sería presentada en su segunda edición el 11 de agosto de ese año gracias al éxito que tuvo una adaptación teatral. En estos ejemplares el crédito de autoría se le otorgó a Mary Shelley, sacándola del anonimato. Sin embargo, la versión que se convirtió en la más popular fue aquella publicada en 1831 en un único volumen. Esta tercera edición fue revisada y corregida ampliamente por la autora, e incluye un prefacio escrito por ella en el que cuenta el origen de la historia.

Podría interesarle: Guerra de Corea: El soldado que todos olvidaron

“Vi al pálido estudiante de artes impías arrodillado junto a lo que había armado. Vi el espantoso fantasma de un hombre estirado y luego, sobre el funcionamiento de un potente motor, dar señales de vida y agitarse con un movimiento inquietante, medio vital. Debe ser espantoso; pues sumamente espantoso sería el efecto de cualquier esfuerzo humano por burlarse del estupendo mecanismo del Creador del mundo”, escribió Mary Shelley en su prefacio.

Shelley le dio al mundo un personaje y una historia de los cuales han salido incontables adaptaciones. Años después de su primera publicación el legado de ‘Frankenstein’ sigue vivo y hoy se corona como la obra de mayor valor publicada por una mujer. La subasta donde esta copia fue vendida se titula ‘La excepcional colección de literatura de Theodore B. Baum: Parte uno’ y contiene ejemplares de primera edición en inglés de las obras de Jane Austen, y Charlotte Brontë, Giovanni Boccacio y Miguel de Cervantes. La segunda parte incluyó obras de Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald y William Faulkner.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar