Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han Kang procede de una familia vinculada a la literatura -su padre es un reputado novelista- y, aparte de por la escritura, se ha interesado mucho por el arte y la música, lo que se ha reflejado en su obra. Tras publicar sus primeros poemas en la revista Literatura y Sociedad en 1993, Han Kang debutó dos años más tarde con la colección de relatos Love of Yeosu, a la que siguieron otras obras narrativas, tanto novelas como relatos cortos.
Su éxito internacional llegó con La Vegetariana (2007), un libro en tres partes que narra las consecuencias “violentas” del rechazo de la protagonista a comer carne y que fue premiada con el Booker International en 2016.
El interés por los dramas históricos queda plasmado en obras como Actos humanos (2014), sobre la masacre cometida por el ejército surcoreano en 1980 en su ciudad natal; y We Do Not Part (2021), basada en otro episodio similar ocurrido a finales de la década de 1940 en la isla de Jeju. En El libro blanco (2016), una elegía dedicada a la hermana mayor de la narradora, muerta unas horas después de nacer, domina, sin embargo, de nuevo el estilo poético.
“El trabajo de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento, una correspondencia entre el tormento físico y mental con conexiones estrechas con el pensamiento oriental”, resaltó la Academia Sueca.
A continuación, algunas frases de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, Han Kang:
- “Tu propio cuerpo es lo único a lo que le puedes hacer daño. Es lo único con lo que puedes hacer lo que quieres”. (La Vegetariana, 2007)
- “Pronto, lo sé, perderé la capacidad de pensar, pero estoy bien. He soñado con esto desde hace mucho tiempo, con poder vivir sólo del viento, del sol y del agua”. (La Vegetariana, 2007)
- “Cada bocado de carne era un recordatorio de su esclavitud, una cadena que la ataba al sufrimiento de otros seres vivos”. (La Vegetariana, 2007)
- “¿Qué es lo que cortaré con mi cuerpo que me estoy poniendo tan afilada?” (La Vegetariana, 2007)
- “La belleza de la simplicidad radica en su pureza, en su renuncia a las tentaciones mundanas”. (La Vegetariana, 2007)
- “La soledad es el precio que se paga por la libertad, por la liberación de las ataduras del mundo material”. (La Vegetariana, 2007)
- “Si no comes carne, te devorarán”. (La Vegetariana, 2007)
- “¿Quién puede reflexionar mejor que nadie sobre la vida? Pues aquel que puede morirse en cualquier momento...” (La clase de griego, 2011)
- “Hay recuerdos que no cicatrizan nunca. Pasa el tiempo y la memoria no se difumina, sino que queda únicamente ese recuerdo y todos los demás se van borrando. El mundo se va quedando en tinieblas al irse apagando una a una las bombillas de neón de colores. Sé bien que yo tampoco estoy a salvo”. (Blanco, 2016)
- “Ella se olvidaba con frecuencia de que su cuerpo (como el de todos nosotros) era una casa de arena. De que había estado y estaba desmoronándose. De que se escurría incansable entre los dedos”. (Blanco, 2016)