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                                                                                                                                Nietzsche y sus muertes

                                                                                                                                El 25 de agosto de 1900 falleció en Weimar, Alemania, Friedrich Nietzsche. Los apuntes oficiales informaron que había muerto de pulmonía, y que desde hacía varios meses padecía de parálisis y de demencia.

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura
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                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: En medio de polémica por robos, el director del Museo Británico dimitió a su cargo

                                                                                                                                La carta de Gast se desbordaba de elogios, o de comentarios que Nietzsche leyó con una sonrisa de niño bueno recién condecorado con cualquier tipo de legión de honor. “A este libro hay que desearle la difusión de la Biblia”, añadía Gast. Nietzsche dijo luego que nunca en su vida se había sentido tan feliz como cuando leyó aquellas letras de Gast. “Me sobrevino un escalofrío”, le respondió, y más adelante le aclaró que “tal vez en toda mi vida no haya experimentado una alegría semejante...”. Algunos días más tarde se encontraron, y mientras repasaban algunos de los momentos más especiales de su amistad, como cuando se conocieron en la universidad de Basilea, conversaron sobre Zaratustra y la música y, por supuesto, la vida. Gast, quien en realidad se llamaba Heinrich Köselitz, era músico, pensador, humorista y futurólogo, y amaba la música tanto como Nietzsche. Los dos, cada uno a su manera, vivían desde la música y por ella.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “La religión dionisíaca del placer, de la risa, de la humanidad libre espera ser tomada en serio -escribió Werner Ross en su biografía: ‘Friedrich Nietzsche, El águila angustiada’-. En tono profético le escribe a Malwida (von Meysenburg) a finales de marzo de 1883: ‘Voy a abandonar Génova en cuanto pueda para ir a las montañas: este año no deseo hablar con nade. ¿Quiere usted un nuevo nombre para mí? El lenguaje litúrgico dispone de uno: yo soy el Anticristo’”. “No nos olvidemos de reír”, le dijo Nietzsche a su amiga unas palabras más adelante, y de alguna forma, se lo repitió días después, cuando se encontraron en Roma y admitió que se sentía trastornado “como nunca antes en mi vida”. Según quienes lo vieron por aquellos tiempos, Nietzsche era una explosión andante. Para Ross, “el Zaratustra se convierte en la gran obra de su vida y de su muerte al mismo tiempo…”.

                                                                                                                                Le recomendamos: Emilse Galvis: “La escritura para Simone Weil es una forma de experiencia ética”

                                                                                                                                Él, que tantas veces había dicho que no aspiraba ya a su felicidad sino a su obra. Él, que había considerado que Zaratustra era el quinto evangelio y el más sensato de los textos sagrados. Él, que se creía más músico que poeta, y más poeta que filósofo. Él, que creía firmemente que su obra le daría un vuelco a la humanidad. Él, que se consideraba el rival más genuino y sincero de Jesucristo, intuía que el final de sus días se acercaba, pero cuando le llegó no se dio ni cuenta, porque Nietzsche, como escribió en sus memorándums el doctor Bettmann, que lo llevó a un hospital de Basilea luego de que perdiera en Turín toda conexión posible con la realidad, “está usualmente excitado, como mucho pide constantemente comida, pero no está en condiciones de hacer algo y cuidar de sí mismo, afirma que es un hombre famoso, pide constantemente una mujer”.

                                                                                                                                Nietzsche deliraba. Cuando llegó a los pabellones de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Basilea, el 10 de enero de 1889, los encargados de documentar su ingreso escribieron: “El paciente llega al centro en compañía de los profesores Overbeck y Miescher. Se deja conducir sin resistencia hasta el departamento, en el camino hasta allí lamenta que tengamos aquí tan mal tiempo, dice: mañana haré el tiempo más hermoso para vosotros, buenas gentes…”. Durante los últimos 10 años de su vida, Nietzsche fue niño, rey, niño rey y emperador, dios y demonio, el Anticristo y el más grande de los profetas, y fue músico y habló de sus sinfonías día y noche, noche y día, y las tarareó, pasando de los murmullos a los gritos, y de ahí a la mesura, y escribió frases imposibles de entender, pero siempre mantuvo muy presente las viejas normas de cortesía que le habían inculcado en su casa: “Da correctamente la mano”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Habría que superar al Hombre y sus pesares, al Hombre y sus obligaciones, y llevarlo a su esencia, la creación. “Hambrienta, violenta, solitaria, sin Dios, así se quiere a sí misma la voluntad del león. Libre de la dicha de los esclavos, libertado de dioses y adoraciones, sin miedo y capaz de causar espanto, grande y solitario, así es la voluntad del veraz”, predicaba Zaratustra, y de alguna forma, Zaratustra era él.

                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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