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                                                                                                                                  Los orígenes del Zaratustra de Friedrich Nietzsche

                                                                                                                                  Durante el invierno de 1882-1883, Nietzsche comenzó a vislumbrar lo que sería su Zaratustra, personaje central de su obra. Dijo cinco años más tarde, en su último libro, “Ecce homo”, que en aquel invierno de Rapallo se sentía muy mal de salud, pero que como lo había sostenido casi desde niño, todo lo decidido surgía “a pesar de algo”. Tercera entrega del especial a propósito de los 180 años de su nacimiento, que se cumplieron este 15 de octubre.

                                                                                                                                  Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                  Editor de Cultura
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                                                                                                                                  Foto: Getty Images
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  La obra de "Así habló Zaratustra" contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos.
                                                                                                                                  Foto: Getty Images
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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  En el capítulo nueve, relativo a Zaratustra, incluyó un subtítulo que decía “Un libro para todos y para nadie”. Werner Ross, en su biografía “Nietzsche, el águila angustiada”, escribió que “Zaratustra había sido creado en el Surlei-Felsen, durante el solsticio de verano de Sils-María, y vio la luz por primera vez ya en el verano de 1882, en el último apartado del último libro de “La Gaya ciencia”. En él se decía: ‘Cuando Zaratustra hubo cumplido treinta años, abandonó su patria y el lago de Urmi y se dirigió a las montañas’. Y tras esta introducción seguía una oración de Zaratustra que, por su ritmo y elección de las palabras en aquel peculiar estilo bíblico, nos recuerda ya la obra más celebrada de Nietzsche: ‘Estoy harto de mi sabiduría como la abeja que ha acumulado demasiada miel’”.

                                                                                                                                  Por estar harto de tanta sabiduría necesitaba dar a manos llenas, así fuera en su estilo irónico. “Repartir hasta que los sabios de entre los hombres hallen de nuevo placer en sus necedades y los pobres, de nuevo en sus riquezas”. De alguna manera, como lo había hecho desde los ocho o nueve años, Nietzsche seguía buscando la manera de ser quien era, y de escribir cómo llegaba a ser quien era. En “Ecce homo”, luego de decir que Zaratustra era un renacimiento del arte de oír, preguntaba: ¿Tiene alguien -a finales del siglo XIX- un concepto claro de lo que los poetas de los siglos más poderosos llamaban inspiración? Si no es así, voy a describirla yo- -Con un mínimo resto de superstición en uno mismo apenas sería posible, de hecho, rechazar la idea de ser una mera encarnación, mero objeto parlante, mero medio de fuerzas superiores”.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  En el “Ecce homo” recordó aquellos tiempos y explicó, palabra tras palabra, pensamiento a pensamiento y circunstancia tras circunstancia, cómo surgió su Zaratustra. “Pasé el invierno de 1882-1883 en la bahía gentilmente silenciosa de Rapallo, cerca de Génova, que se perfila entre entre Chiavari y las estimaciones de las montañas de Portofino. Mi salud no estaba en su mejor momento; el invierno era frío y llovía mucho más de lo habitual: un pequeño albergue, situado justo delante del mar, hasta tal punto que por la noche el oleaje impedía conciliar el sueño, me ofrecía en casi todos sus aspectos lo contrario de lo que hubiera deseado. A pesar de ello, y casi en demostración de mis palabras de que todo lo decisivo surge ‘a pesar de algo’, fue en este invierno y bajo circunstancias tan adversas cuando nació mi Zaratustra”.

                                                                                                                                  Zaratustra, o Zoroastro, el primer dios y el dios de los persas, había sido varios miles de años atrás el creador del bien y del mal, y por lo mismo, de la moral. Nietzsche la calificaría como “ese comprometedor error”, y añadiría que su Zaratustra, es decir él mismo, debía ser el primero en reconocer su error. En palabras de Werner Ross, “Nietzsche se considera a sí mismo como un Zaratustra retornado, él tiene una experiencia más larga que otros pensadores, ha vivido la historia mundial como una refutación experimental de la proposición de la ordenación moral del mundo y, finalmente, ha enseñado la sinceridad como el primer mandamiento. Por lo tanto, puede extraerse la conclusión: ‘La autosuperación de la moral a partir de la sinceridad, la autosuperación del moralista en su antítesis -en mí-: eso partiendo de mis labios significa el nombre de Zaratustra’”.

                                                                                                                                  Y el nombre y el concepto de los discursos y de la vida de su Zaratustra eran los contraevalngelios. Por eso comenzó su libro diciendo “cuando Zaratustra cumplió 30 años, abandonó su patria y el mar de su patria y se dirigió a la montaña”. Jesucristo se había ido de su casa a los 30 años hacia el desierto, y allí permaneció 40 días. Zoroastro también había abandonado a su familia y sus cosas a los 30 años. Zaratustra, sin embargo, bajó de la montaña 10 años después de haber subido, y entonces, por fin, le habló a la multitud y le dijo: “Ojalá hubiera permanecido en el desierto, lejos de lo Bueno y de lo Justo, tal vez entonces habría aprendido a vivir y a amar la tierra -¡y a reírse también! Creedme, hermanos. Murió demasiado pronto; él mismo hubiera revocado sus enseñanzas si hubiera llegado a mi edad”.

                                                                                                                                  Nietzsche escribió “Así habló Zaratustra” en un año. O lo creó, pues según sus propias palabras, cada uno de los cuatro libros de la obra fue forjado en 10 días. Luego tuvo que soportar la amargura y el peso de haber creado y escrito a Zaratustra. De haber sido contraprofeta y del pesado silencio que llegó después. Por eso dijo que “Prescindiendo de estas obras de 10 días, los años del Zaratustra y sobre todo los siguientes, representaron un estado de miseria sin igual. Se paga caro el ser inmortal: se muere a causa de ello varias veces durante la vida. -Hay algo que yo denomino la ‘rancune’ (rencor) de lo grande. Todo lo grande, una obra, una acción, se vuelve inmediatamente acabada ‘contra’ quien la hizo. Este se encuentra entonces ‘débil’ justo por haberla hecho, -no soporta ya su acción, no la mira ya a la cara”

                                                                                                                                  Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                  De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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