Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presentación del diseño del monumento fue realizada el pasado 15 de diciembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En el evento, el Ministerio de Cultura, junto a las Madres de los Falsos Positivos, presentaron el diseño final del proyecto llamado ‘Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar’. La propuesta del monumento fue elaborada entre las madres y un grupo de expertos con la intención de construir un memorial a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, a través del cual se busca contribuir a la reparación de las víctimas y generar memoria.
“En nombre de todas mis compañeras de lucha. Desde hace 15 años, cuando emprendimos esto, demostramos que sí había sido una práctica sistemática, denunciamos el asesinato de nuestros jóvenes. No hemos descansado ni un solo año dando esta batalla para encontrar justicia y verdad. Queremos dejar este lugar de memoria para que estos delitos no se vuelvan a repetir”, dijo Jaqueline Castillo, líder de Mafapo.
Le sugerimos: John Castles, moldear un legado en hierro y acero
Para la realización de este diseño, las madres participaron en diez laboratorios de investigación y creación en los que junto a artistas y arquitectos conceptualizaron y diseñaron la obra con el propósito de contribuir a la reparación y dignificación de las víctimas desde lo simbólico. “Este laboratorio que emprendieron es un ejemplo de cómo la sociedad debe volver a inventar unas formas de trabajar en colectivo. Por doloroso que haya sido Colombia es un ejemplo de tozudez, ustedes son ejemplo de fuerza. Hoy llegamos a la culminación de un primer momento y ahora comienza otro”, agregó el ministro de las Culturas, Juan David Correa, hablando de las integrantes de Mafapo.
El monumento tiene como conceptos centrales el camino, vientre, desenterrar, arraigo, desarraigo, memoria y esperanza. Las madres partieron del cuerpo de la mujer, el vientre y la relación con sus hijos para construir la propuesta y fue pensado como un parque en Soacha que estará rodeado de árboles y caminos, como una reserva de la memoria. “El diseño evita una escultura firme y se enfoca en crear un espacio a través de los laboratorios de arte, donde las personas puedan ir en familia, reflexionar y hacerse preguntas acerca de las ejecuciones extrajudiciales vividas por sus hijos. Se imagina con exposiciones permanentes, presentaciones artísticas y recorridos, siendo un monumento destinado al duelo, el perdón y la no repetición”, se lee en un comunicado de prensa.
Podría interesarle: “Attack on Titan”: la verdad en medio del maniqueísmo
El ministro aseguró que “si las imágenes han sido formas de poder, hoy tenemos una oportunidad histórica para traer esos símbolos de resistencia. Las nuevas sensibilidades son las que debemos reivindicar, no es un proceso inmediato, las transformaciones suceden a lo largo del tiempo y hoy podemos verlas y pedirles perdón como estado”.