19 de septiembre de 2022 - 07:06 p. m.
Funerales reales en Reino Unido: una tradición ceremonial
Hoy se realizó el funeral de Estado de la reina Isabel II, una tradición de vieja data que se transformó a partir de la muerte de la reina Victoria. A lo largo de la historia, los funerales reales, incluyendo el de los príncipes, se han caracterizado por el acompañamiento de un cortejo fúnebre.
La reina Victoria del Reino Unido, quien estuvo en el poder durante 63 años, falleció en 1901 por quebrantos de salud. El funeral de la monarca marcó un cambio en estas ceremonias, ya que, a diferencia de sus antecesores, el suyo fue un evento público. Sin mencionar, que ella misma se encargó de dejar unas directrices sobre cómo quería que fuera su funeral. Tres miembros de la realeza ayudaron a transportar su ataúd: el príncipe Arturo, el rey Eduardo y el káiser Guillermo.
John Alexander Cooper
Eduardo VII, quien fue el sucesor de la reina Victoria, falleció en 1910 a causa de un infarto. A su funeral asistieron representantes de 70 estados, entre ellos los reyes de Noruega, Bulgaria, Portugal, Alemania, Grecia, Bélgica, España y Dinamarca. Dentro de la procesión fúnebre estuvo presente su perro, su esposa; la reina Alexandra, su hijo; el rey Jorge V, su hija; la princesa Victoria, entre otros, y millones de personas. El Big Ben sonó una vez por cada año de vida del monarca; 68 veces.
Wikimedia Commons
La princesa Diana, más conocida como Lady Di, falleció el 31 de agosto debido a un accidente automovilístico. Al principio, la familia Real se opuso a concederle un funeral de Estado, ya que un año antes se había divorciado del príncipe Carlos, perdiendo así su título real. Sin embargo, al final terminaron accediendo debido al cariño que le tenía la gente. La procesión funeraria recorrió las calles de Londres hasta llegar a la abadía de Westminster.
Getty Images - David Levenson
La Reina Madre falleció en 2002 con 101 años. Su ataúd fue adornado con un ramo de camelias, que habían sido plantadas por su hija Isabel en sus jardines. Durante su funeral, se realizó la “Vigilia de los príncipes”, en donde cuatro de sus nietos hicieron guardia a su ataúd: los príncipes Carlos, Andrés, Eduardo y el vizconde de Linley. Este mismo acto se había realizado antes solo durante las honras fúnebres del rey Jorge V.
Dominio público
El príncipe Felipe de Edimburgo tenía 99 años cuando falleció el 9 de abril de 2021. Debido a la pandemia de coronavirus, en su funeral estuvieron presentes solo 30 personas, quienes debieron usar tapabocas y conservar el distanciamiento social. Su funeral se realizó en la capilla San Jorge, en el castillo de Windsor.
Getty Images - WPA Pool
Read more!
Read more!