Publicidad

Gabinetes de curiosidades: la naturaleza como parte de la cultura y la propiedad

Los gabinetes de curiosidades, los jardines botánicos y los museos de historia natural fueron expresiones de control humano sobre la naturaleza, espacios que permitieron transformar lo salvaje y desconocido en algo doméstico y familiar. La ciencia, el arte y el comercio confluyeron en un gran cometido de las élites europeas por acumular posesiones y mostrar su control global.

Mauricio Nieto Olarte
11 de julio de 2024 - 01:00 a. m.
Gabinete de curiosidades de Ole Worm, Musei Wormani Historia, 1655.
Gabinete de curiosidades de Ole Worm, Musei Wormani Historia, 1655.
Foto: Didier Descouens

El auge de la exploración geográfica en el Renacimiento europeo propició el comercio de objetos naturales y manufacturas provenientes de lugares remotos, un fenómeno que alimentó la creciente fascinación de las élites europeas por lo exótico. Los príncipes, cortesanos, comerciantes, algunos médicos, naturalistas o farmaceutas con poder adquisitivo comenzaron a mostrar interés por conocer y acumular diversos objetos provenientes de lugares lejanos que incluían animales (mamíferos, peces, reptiles, aves o insectos disecados); conchas, muestras...

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.

Temas recomendados:

 

Aguilucho(odmum)11 de julio de 2024 - 02:45 a. m.
Profesor Nieto-Olarte este tipo de columnas nutre de historia a muchos. Lástima que sea un privilegio pago leerlo, aún así es indescriptible la sensación de la historia narrada en sus palabras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar