Galeón San José: exministra acusa al gobierno de “hacer trizas” el programa
Mariana Garcés, exministra de Cultura, y Ernesto Montenegro, exdirector del Icanh, aseguran en un comunicado que no hay nada nuevo en el caso. La administración de Iván Duque había declarado desierta la licitación que había dejado el anterior gobierno.
La reactivación del caso del galeón San José, a raíz de la publicación de nuevas imágenes de su naufragio en el mar caribe colombiano, ha desatado una controversia a la que se sumó la exministra de Cultura del gobierno de Juan Manuel Santos, Mariana Garcés Córdoba, y el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro Pérez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reactivación del caso del galeón San José, a raíz de la publicación de nuevas imágenes de su naufragio en el mar caribe colombiano, ha desatado una controversia a la que se sumó la exministra de Cultura del gobierno de Juan Manuel Santos, Mariana Garcés Córdoba, y el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro Pérez.
Los dos publicaron un comunicado titulado “Nada nuevo bajo el mar”, en el que advierten que las supuestas revelaciones que hizo el lunes no aportan nada distinto a las investigaciones que ellos habían liderado y que, por el contrario, lo que hizo esta administración fue desarmar lo que se había avanzado hacia el operativo de rescate del navió hundido cerca a las Islas del Rosario el 8 de junio de 1708 y cuya carga es considerada uno de los grandes tesoros de la época colonial.
“No hay ninguna información nueva y es apresurado sugerir que por el hecho de haber adquirido un ROV (un submarino para descender a al menos 600 metros de profundidad), estemos listos para intervenir el Galeón San José. Este gobierno, solamente por ir en contravía de todo cuando hubiéramos propuesto en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo trizas el programa científico más importante de los últimos años”.
Señalan que a punto de terminar el actual gobierno, es la primera vez que el presidente Iván Duque se refiere al Galeón San José o a los bienes del Patrimonio Cultural Sumergido. “En los cuatro años de gobierno, la administración Duque-Ramírez (se refieren a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez) se limitó a construir una retórica de calumnias y mentiras de los procesos jurídicos, administrativos, técnicos y científicos que le fueron entregados por el gobierno Santos y ante los cuales nunca estuvo a la altura por claro desconocimiento y desdén político”.
Según ellos, el nuevo video fue publicado como una nueva “operación de descubrimiento” que está basada en la misma información que le entregaron al gobierno en el momento de empalme. Se refieren a que “el sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión. A la vajilla ya reportada, se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval”. (Recomendamos: El galeón San José y muchas preguntas por resolver. Análisis de Nelson Fredy Padilla, autor de un libro sobre el tema).
Dicen que a ese reporte sumaron “completa información de sonar sobre un área de más de 100 km2, que fue igualmente entregada y que contiene información sobre otras anomalías (otros naufragios a los que se refirió el lunes el presidente Duque) correspondientes a pecios”. Eso incluiría 6.000 imágenes de alta calidad, “procesadas en el mejor laboratorio del mundo y que reposan en los archivos del Icanh y de la Armada Nacional”. Lo más grave, resaltan, es que “es una verdadera perdida para el Estado colombiano que no haya hecho absolutamente nada frente al proyecto científico que se dejó totalmente estructurado”.
También critican que el gobierno Duque haya desarmado el proceso de contratación que el gobierno Santos había abierto y en el que se consideraba como firma favorita para realizar el rescate del tesoro a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), la misma firma que había asesorado a Santos para la relocalización del hundimiento a finales de 2015. “Otra cosa es que, por incompetencia, administrativa del gobierno Duque se hubiese distorsionado en tiempo y oportunidad la licitación que quedó abierta y que el ministerio de Cultura dio por desierta”, subrayan. (Más: La opinión de la academia. Entrevista a José Luis Socarrás, decano de Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia).
Agradecen a la Armada Nacional que, según los reportes enrtregados por sus comandantes, “el Galeón San José se encuentra en óptimas condiciones de integridad tal y cual como lo entregamos a este gobierno”.
El gobierno de Iván Duque, por su parte, consideró que el proceso licitatorio que busca la extracción y conservación de toda la carga del San José no era sólido y por esta razón lo declaró desierto. Ahora le corresponderá al gobierno entrante tomar las dos versiones y rearmar un plan de trabajo que defina qué sucederá con el patrimonio cultural sumergido, bienes prioritarios de todos los colombianos, que no solo incluye al galeón San José sino a cerca de mil naves más de esa época que yacen en el lecho marino colombiano a la espera de que el gobierno tome consciencia de la necesidad de aprender de nuestra historia.