Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay un concepto: “Responsabilidad cultural corporativa”. Cada vez son más las empresas que buscan incidir positivamente en sus zonas de influencia o sociedades que impactan, con proyectos que contribuyan al bienestar común. Una de esas vías han sido las artes, un sector lleno de ideas y creadores, pero con déficit, muchas veces preocupante, de recursos.
Ya se ha hablado mucho de que, además, el Gobierno Nacional ofrece estímulos para las empresas privadas que se decidan a invertir en proyectos culturales con enfoque en expresiones artísticas, recuperación y conservación de patrimonio, protección o enseñanza de saberes ancestrales, etc. Proyectos institucionales como Co Crea son un ejemplo de las vías que los grupos privados encuentran para reducir su carga fiscal invirtiendo en la cultura nacional.
Le sugerimos leer: Músicos manifiestan preocupación por un sistema orquestal inspirado en el venezolano
El caso de GO-HO podría incluirse en esta lista de organizaciones que se han interesado por la cultura. Telas & Tonos es la empresa que apoyó la creación de este espacio cultural que recibirá a artistas emergentes. Sus objetivos son los de identificar y promover “nuevos talentos” y, con las ganancias, apoyar emprendimientos que “construyan país”.
Juan Antonio Olarte es el gerente de Telas & Tonos y el padre de Patricia Olarte, quien además de interesarse en los saldos que dejan las artes a las sociedades, busca generar puentes o facilitar herramientas e implementos necesarios para nuevas empresas que tengan como propósitos la construcción de tejido social y la conservación del medio ambiente. Según ella, la visión de GO-HO es comercializar obras de arte originales que les recuerden a los compradores que, gracias a su adquisición, comunidades vulnerables tendrán insumos para trabajar día a día.
Patricia Olarte habló para El Espectador sobre los conceptos de “construcción de país”, el objetivo de su nueva galería y los valores de este proyecto, que hasta el momento cuenta con los artistas Paloma Castello, Ximena Veloza, Claudia Negret, “SM”, Jorge Magyaroff, Felipe Rey Vélez(REVEL), Andrea Cardoso y Diego Tamayo, en su catálogo.
Podría interesarle leer: ¿Por qué es popular el fútbol? (I)
¿Qué es GO-HO?
GO-HO es una galería de arte con sentido social, su nombre se da en honor a Gloria Ochoa y Hernán Olarte, mis abuelos. La principal visión de GO-HO es que desde el arte se apoyen proyectos de comunidades vulnerables. La galería se encuentra dentro de Telas & Tonos, una marca creada hace más de 35 años por mi papá, Juan Antonio Olarte, y que está perfectamente alineada con los ejes de la galería que son el diseño y la innovación.
Hubo una frase que me llamó la atención: “vi la oportunidad de convocar algunos artistas con el fin de beneficiar a alguien”, pero el proyecto artístico en sí ya es una suma (otro espacio de promoción de las artes, campo para más artistas, más producción y comercialización de obras). ¿Cuál es el beneficio adicional con la galería?
GO-HO busca generar una cadena de ayuda apadrinando un proyecto, el cual se evalúa en una junta directiva que, sobre todo, tiene en cuenta la sostenibilidad en cuanto al medio ambiente. También evalúa si tiene potencial para ser un generador de más empleo. Todos los proyectos se manejan por medio de Fundaciones consolidadas, lo que queremos es que las personas se enteren de que hay una galería de arte con sentido social para generar una cadena de ayudas que sea sostenible.
Le sugerimos leer: Es cuestión de perspectiva y salsa: a través del lente de César Balcázar
¿Por qué cree que a través de una galería se construye mejor país? Cuáles son los valores principales que destacaría de su iniciativa y los considera como un aporte para Colombia, no solamente hablando del apoyo económico para emprendimientos. Le quiero preguntar, sobre todo, por los saldos artísticos, por su efecto en la sociedad…
Porque el arte y la cultura son generadores de esperanza y de nuevas y buenas oportunidades. La identidad que desde GO-HO construimos se basa o, mejor, se enfoca en la transformación social que genera la cultura colombiana con los artistas que participan y tienen un espacio para mostrar su talento, pero que además generan nuevas posibilidades de avanzar ante las problemáticas de comunidades vulnerables.
¿Esta galería hace parte de alguna estrategia de responsabilidad social corporativa? Si es así, ¿por qué se decidieron por el arte?
La galería Go-Ho nace de una de las prácticas que rige Telas & Tonos: ayudar al otro. La idea nació de mi gusto por el arte y de saber que el talento colombiano es maravilloso, pero hay muchos artistas emergentes que no tienen un espacio para exponer sus obras.
Dicen que las ganancias serán para comunidades vulnerables, pero ¿cuáles serán? ¿Cómo eligen a quién darles recursos y con qué fin? Pregunto si hay algún interés por un grupo en específico…
Podría interesarle leer: Te llevaré a La Habana, amor…
Lo que buscamos es que sean proyectos realmente sostenibles, pero que no se han desarrollado por falta de recursos. Creemos que con estos proyectos se genera una ayuda para las personas que tienen dicha iniciativa. Como mencionaba anteriormente, en la junta se busca que, por medio de las obras de la galería, llegue un porcentaje de donaciones para alcanzar la meta, es decir, la base para comenzar algo.
Hablan de la economía naranja y de su aporte al PIB colombiano, ¿cuál es su posición con respecto a este modelo económico? Telas & Tonos sería el inversionista de GO-HO…
Todas las ideas que ayuden a construir país y aportar, son bienvenidas. En este caso, GO-HO hace parte de Telas & Tonos, ya que, de hecho, contamos con su espacio para que las obras de arte sean exhibidas, al igual que aporta con su personal para ofrecer una experiencia personalizada. Todo este trabajo en conjunto es en pro de la ayuda hacia los proyectos, para que su desarrollo siempre genere buenos resultados económicos y sociales.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖