Galería: Los murales “por la paz de los pueblos” en Chinácota, Norte de Santander
Entre el 21 y 28 de noviembre tendrá lugar la séptima edición del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público “Por la paz de los pueblos”, en Chinácota, Norte de Santander. Bajo el lema del perdón, se reunirán artistas de 10 países y 10 ciudades de Colombia para continuar pintando las paredes de este municipio. Recorrimos algunos de los murales hechos en las versiones pasadas, donde han sido fundamentales temas como la migración, el conocimiento ancestral y el cuidado del medio ambiente.
Este mural basado en el significado de Chinácota como pueblo ancestral chitarero, hijo del algodón y el totumo, pueblo pacífico, pueblo del perdón, pueblo reluciente de labranza protegido por el Cacique chinaquillo y por su compañera Ilavita, quienes figuran en la imagen.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Mural en la hacienda cafetera Santa Helena, en Iscala, que en chiba significa "el lugar buscado".
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
En el mural de "Esquema colectivo" la mujer campesina está protegida por los guacamayos y ojos de jaguar tras ella, con elementos que rememoran la mujer campesina. Su resiliencia y enseñanzas se evocan según las puntas que salen del tejido, rememorando así la Colombia rural.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Mural de los artistas del Guaviare "Benz y Magara", eelacionado con la energía elemental.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Mural llamado "Sin limites", basado en el rompimiento de las fronteras y en la idea de ser una sola tierra, hecho por la artista argentina Gisell Rosso.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Mural basado en el significado de la palabra Chinácota: "reluciente apoyo detrás de la labranza", del artista cucuteño Yesux Vargas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Mural de Maimara Chitara, en homenaje a las familias Barí, que tiene una ventana de la selva del Catatumbo y los ríos como relámpagos, las golondrinas como símbolo de la migración, de una comunidad entre dos naciones que está en constante movimiento.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Exterior de la Casa de la Cultura en Chinácota, Norte de Santander. Mural colectivo de los artistas: Wilson Zambrana, de Bolivia; Pez Dani, de Uruguay; y San Juan, de Putumayo; acerca de la cosmovisión Chitarera.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
"Desfragmentacion inocencia", del cucuteño Luis Miguel Brahim.
Mural basado en recordación a los 43 niños desaparecidos en Ayotzinapa, en México, hecho por la artista mexicana Yaneth Calderón.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Este mural basado en el significado de Chinácota como pueblo ancestral chitarero, hijo del algodón y el totumo, pueblo pacífico, pueblo del perdón, pueblo reluciente de labranza protegido por el Cacique chinaquillo y por su compañera Ilavita, quienes figuran en la imagen.