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Galería Mercuria: “buscamos fortalecer a Cartagena como epicentro del arte”

La galería Mercuria organiza el Circuito de Arte de Cartagena 2022, que tiene como antesala el Observatorio de Arte Contemporáneo hasta el 29 de julio.

23 de julio de 2022 - 02:00 a. m.
Obra de Tania Bernal, artista plástica, en  el Observatorio de Arte Contemporáneo.
Obra de Tania Bernal, artista plástica, en el Observatorio de Arte Contemporáneo.
Foto: Cortesía
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Hablemos de la galería. ¿Cómo nació Mercuria como proyecto? ¿Cuál es su intención?

Jaime Luis Posada: La galería Mercuria se creó en el 2017 como una respuesta a la necesidad de democratizar el mercado del arte en Colombia y de abrirlo más allá de sus nichos tradicionales. Apenas se reabrió el mundo luego de la Pandemia, a la galería se sumó el artista visual, curador y gestor cultural Jorge Mario Zumaqué y el administrador David Pastran y con esto quedó completo el equipo. Desde entonces, se ha estado cumpliendo el propósito de fortalecer la escena artística de Bogotá y de Colombia a través de la promoción, circulación y divulgación del arte contemporáneo emergente y de artistas de mediana carrera.

Cuéntenos sobre dos apuestas que tienen: divulgar el arte contemporáneo emergente y a los artistas de mediana carrera, ¿de dónde nace esa elección?

Jaime Luis Posada: El propósito de democratizar el arte y fortalecer las bases de la escena artística salen de una necesidad tangible de abrir el mercado y de llevar el arte a todos aquellos quienes tienen sensibilidad y gusto por la belleza y la estética, más allá de la simple capacidad adquisitiva.

Aunque la escena en Colombia está en mediano desarrollo, la misma parece haber entrado en una zona de Comfort donde artistas, galeristas y coleccionistas son los mismos, lo que nos tiene un poco estancados. Es una escena que requiere de más participantes que están ansiosos de entrar a jugar.

Mercuria viene a refrescar el ecosistema y a hacerlo más masivo como un paso previo y necesario para hacerlo visible, también, internacionalmente.

¿Cómo ha sido la organización del Circuito de Arte de Cartagena 2022? ¿Qué se puede esperar del evento?

Jaime Luis Posada: El Circuito de Arte de Cartagena 2022 es un evento cultural gestionado por la galería Mercuria que incluye un ciclo de exhibiciones de arte, una agenda académica y una serie de fiestas y eventos relacionados con el universo artístico que se llevará a cabo en Cartagena de Indias entre el 8 y el 29 de septiembre de 2022.

El centro del circuito es un homenaje a dos artistas cardinales en la escena del arte moderno colombiano: Enrique Grau, el más querido de los artistas cartageneros, y Edgar Negret, el más destacado exponente de la escultura moderna en el país.

Las exhibiciones, charlas, talleres prácticos y proyectos de restauración del Circuito se llevarán a cabo de la mano de las instituciones más importantes para la cultura en Cartagena: el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Banco de la República, la Alianza Francesa de Cartagena, entre otros.

Por su parte, el ciclo de fiestas y otros eventos relacionados se desarrollarán en locaciones cuidadosamente escogidas para reflejar, en su conjunto, la belleza y la calidez humana y patrimonial de la ciudad de Cartagena.

Un objetivo subyacente a todo el circuito es : Apoyar financieramente a la Fundación Enrique Grau - Casa Grau Museo de Bogotá y al Museo Edgar Negret de Bogotá, que son dos de las instituciones que custodian los legados de los maestros Grau y Negret, que se han visto en situaciones complejas en el mundo de la post pandemia, que ha sido especialmente cruel con los museos e instituciones culturales.

Y el “Observatorio de Arte Contemporáneo” se constituye como la antesala del Circuito, ¿cómo surgió la idea y cómo se hizo esta curaduría?

Jorge Mario Zumaqué: La idea surge de la necesidad de circular las obras de artistas colombianos a otros escenarios y exaltar la obra de artistas Cartageneros en la ciudad con el fin de democratizar los discursos y expresiones, integrando diferentes disciplinas de las artes visuales como la escultura, la pintura, la ilustración, el collage, el diseño gráfico, la fotografía y las técnicas mixtas.

El Circuito está diseñado para que, tanto los Cartageneros, como amantes del arte en el Caribe, Colombia y extranjeros que visiten la ciudad, tengan una visión más amplia de cómo está la producción de arte contemporáneo en el país. En él exhibiremos obras de los maestros Enrique Grau y Edgar Negret y de artistas colombianos emergentes y de mediana carrera con el apoyo de las instituciones de más alto perfil de Cartagena y con esto, buscamos fortalecer a Cartagena como epicentro del arte en el norte del país.

¿Cómo funciona el convenio con la Alianza Francesa de Cartagena?

Jaime Luis Posada: La Alianza Francesa siempre ha sido una institución con disposición, presupuesto, sensibilidad y ganas de hacer cosas por el arte desde los lugares donde se encuentra. En Bogotá por supuesto, pero también en Manizales, en Cartagena, Bucaramanga,Medellín y Barranquilla, entre otros. Con ellos la cosa es sencilla, es sentarse a estructurar propuestas serias, de calidad y las puertas están abiertas. En las regiones hay mucho apetito e interés cultural y la Alianza es un promotor sensacional.

¿Qué artistas se destacan en la exposición?

Jorge Mario Zumaqué: Dentro de la exhibición está la obra de la artista Tania Bernal, que, se centra en la investigación y la reinterpretación de la figura humana a través de diferentes disciplinas, siendo la cerámica, la escultura y el collage los principales lenguajes para el desarrollo de su imagen, que, sutil y abstracta, se presenta como la síntesis de la premisa comparativa entre la visceralidad humana y la capacidad emocional del ser. También los fascinantes trabajos de los fotógrafos Dario Triviño, Gustavo Cabrera, Carl V, y Alejandro Osses desarrollados en Lisboa, París, Palm Sprins, Miami y Tokio y de pintores como María Camila Cifuentes, Jose Alejandro Michelsen y Mario Orbes; ilustradores de importante trayectoria como Jorge Mario Zumaqué, Hugo Cardenas y Fabián Acero y obras escultóricas de Píllelos hacen de este observatorio el escenario perfecto para tener una idea clara y precisa de cómo está en el arte contemporáneo en Colombia.

Jorge, usted es curador y artista de la muestra. Cuéntenos sobre las obras que está exponiendo.

Jorge Mario Zumaqué: Me alegra mucho ser partícipe como ambos, como diseñador gráfico, pintor, explorador de la fotografía y el color me inspiro en la naturaleza y la investigación de especies endémicas de aves y mariposas que por medio de la ilustración a mano las adapto a escenarios arquitectónicos y atmósferas que yo mismo creo a partir del diseño gráfico o la fotografía para componer la obra final, es aquí donde la imaginación juega el papel más importante en mi proceso creativo permitiéndome jugar con el espacio, el color, y la forma de una manera limpia, minimalista, surreal y con mucha carga emocional. Las obras expuestas en la Alianza Francesa son de la serie introspectiva realizada en el 2020 las cuales están en el espectro de surrealismo minimalista.

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