Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablemos de la galería. ¿Cómo nació Mercuria como proyecto? ¿Cuál es su intención?
Jaime Luis Posada: La galería Mercuria se creó en el 2017 como una respuesta a la necesidad de democratizar el mercado del arte en Colombia y de abrirlo más allá de sus nichos tradicionales. Apenas se reabrió el mundo luego de la Pandemia, a la galería se sumó el artista visual, curador y gestor cultural Jorge Mario Zumaqué y el administrador David Pastran y con esto quedó completo el equipo. Desde entonces, se ha estado cumpliendo el propósito de fortalecer la escena artística de Bogotá y de Colombia a través de la promoción, circulación y divulgación del arte contemporáneo emergente y de artistas de mediana carrera.
Cuéntenos sobre dos apuestas que tienen: divulgar el arte contemporáneo emergente y a los artistas de mediana carrera, ¿de dónde nace esa elección?
Jaime Luis Posada: El propósito de democratizar el arte y fortalecer las bases de la escena artística salen de una necesidad tangible de abrir el mercado y de llevar el arte a todos aquellos quienes tienen sensibilidad y gusto por la belleza y la estética, más allá de la simple capacidad adquisitiva.
Aunque la escena en Colombia está en mediano desarrollo, la misma parece haber entrado en una zona de Comfort donde artistas, galeristas y coleccionistas son los mismos, lo que nos tiene un poco estancados. Es una escena que requiere de más participantes que están ansiosos de entrar a jugar.
Mercuria viene a refrescar el ecosistema y a hacerlo más masivo como un paso previo y necesario para hacerlo visible, también, internacionalmente.
¿Cómo ha sido la organización del Circuito de Arte de Cartagena 2022? ¿Qué se puede esperar del evento?
Jaime Luis Posada: El Circuito de Arte de Cartagena 2022 es un evento cultural gestionado por la galería Mercuria que incluye un ciclo de exhibiciones de arte, una agenda académica y una serie de fiestas y eventos relacionados con el universo artístico que se llevará a cabo en Cartagena de Indias entre el 8 y el 29 de septiembre de 2022.
El centro del circuito es un homenaje a dos artistas cardinales en la escena del arte moderno colombiano: Enrique Grau, el más querido de los artistas cartageneros, y Edgar Negret, el más destacado exponente de la escultura moderna en el país.
Las exhibiciones, charlas, talleres prácticos y proyectos de restauración del Circuito se llevarán a cabo de la mano de las instituciones más importantes para la cultura en Cartagena: el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Banco de la República, la Alianza Francesa de Cartagena, entre otros.
Por su parte, el ciclo de fiestas y otros eventos relacionados se desarrollarán en locaciones cuidadosamente escogidas para reflejar, en su conjunto, la belleza y la calidez humana y patrimonial de la ciudad de Cartagena.
Un objetivo subyacente a todo el circuito es : Apoyar financieramente a la Fundación Enrique Grau - Casa Grau Museo de Bogotá y al Museo Edgar Negret de Bogotá, que son dos de las instituciones que custodian los legados de los maestros Grau y Negret, que se han visto en situaciones complejas en el mundo de la post pandemia, que ha sido especialmente cruel con los museos e instituciones culturales.
Y el “Observatorio de Arte Contemporáneo” se constituye como la antesala del Circuito, ¿cómo surgió la idea y cómo se hizo esta curaduría?
Jorge Mario Zumaqué: La idea surge de la necesidad de circular las obras de artistas colombianos a otros escenarios y exaltar la obra de artistas Cartageneros en la ciudad con el fin de democratizar los discursos y expresiones, integrando diferentes disciplinas de las artes visuales como la escultura, la pintura, la ilustración, el collage, el diseño gráfico, la fotografía y las técnicas mixtas.
El Circuito está diseñado para que, tanto los Cartageneros, como amantes del arte en el Caribe, Colombia y extranjeros que visiten la ciudad, tengan una visión más amplia de cómo está la producción de arte contemporáneo en el país. En él exhibiremos obras de los maestros Enrique Grau y Edgar Negret y de artistas colombianos emergentes y de mediana carrera con el apoyo de las instituciones de más alto perfil de Cartagena y con esto, buscamos fortalecer a Cartagena como epicentro del arte en el norte del país.
¿Cómo funciona el convenio con la Alianza Francesa de Cartagena?
Jaime Luis Posada: La Alianza Francesa siempre ha sido una institución con disposición, presupuesto, sensibilidad y ganas de hacer cosas por el arte desde los lugares donde se encuentra. En Bogotá por supuesto, pero también en Manizales, en Cartagena, Bucaramanga,Medellín y Barranquilla, entre otros. Con ellos la cosa es sencilla, es sentarse a estructurar propuestas serias, de calidad y las puertas están abiertas. En las regiones hay mucho apetito e interés cultural y la Alianza es un promotor sensacional.
¿Qué artistas se destacan en la exposición?
Jorge Mario Zumaqué: Dentro de la exhibición está la obra de la artista Tania Bernal, que, se centra en la investigación y la reinterpretación de la figura humana a través de diferentes disciplinas, siendo la cerámica, la escultura y el collage los principales lenguajes para el desarrollo de su imagen, que, sutil y abstracta, se presenta como la síntesis de la premisa comparativa entre la visceralidad humana y la capacidad emocional del ser. También los fascinantes trabajos de los fotógrafos Dario Triviño, Gustavo Cabrera, Carl V, y Alejandro Osses desarrollados en Lisboa, París, Palm Sprins, Miami y Tokio y de pintores como María Camila Cifuentes, Jose Alejandro Michelsen y Mario Orbes; ilustradores de importante trayectoria como Jorge Mario Zumaqué, Hugo Cardenas y Fabián Acero y obras escultóricas de Píllelos hacen de este observatorio el escenario perfecto para tener una idea clara y precisa de cómo está en el arte contemporáneo en Colombia.
Jorge, usted es curador y artista de la muestra. Cuéntenos sobre las obras que está exponiendo.
Jorge Mario Zumaqué: Me alegra mucho ser partícipe como ambos, como diseñador gráfico, pintor, explorador de la fotografía y el color me inspiro en la naturaleza y la investigación de especies endémicas de aves y mariposas que por medio de la ilustración a mano las adapto a escenarios arquitectónicos y atmósferas que yo mismo creo a partir del diseño gráfico o la fotografía para componer la obra final, es aquí donde la imaginación juega el papel más importante en mi proceso creativo permitiéndome jugar con el espacio, el color, y la forma de una manera limpia, minimalista, surreal y con mucha carga emocional. Las obras expuestas en la Alianza Francesa son de la serie introspectiva realizada en el 2020 las cuales están en el espectro de surrealismo minimalista.