Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  21 de mayo de 2019 - 12:42 p. m.

                                                                                                                                  García Lorca: Elogio de Antonia Mercé, 'La argentina', y Libro de poemas

                                                                                                                                  Presentamos dos escritos de Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898, y muerto en agosto de 1936: el "Elogio a Antonia Mercé" y el prólogo de su "Libro de poemas".

                                                                                                                                  Federico García Lorca

                                                                                                                                  Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, autor de "Bodas de sangre" y "La casa de Bernarda Alba", entre otras obras. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Señoras y señores:

                                                                                                                                  El arte de la danza es una lucha que el cuerpo sostiene con la niebla invisible que le rodea para iluminar en cada momento el perfil dominante que requiere el gráfico o arquitectura exigidos por la expresión musical. Pero si el poeta batalla con los caballos de su cerebro y el escultor se hiere los ojos con la chispa dura del alabastro, la bailarina ha de batallar con el aire que la circunda, dispuesto en todo momento a destruir su armonía, o a dibujar grandes planos vacíos donde su ritmo quede totalmente anulado.

                                                                                                                                  Para leer sobre García Lorca, ingrese acá: Las dos muertes de García Lorca

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El temblor del corazón de la bailarina ha de ser armonizado desde las puntas de sus zapatos hasta el abrir y cerrar de sus pestañas, desde el último volante de su cola al juego incesante de sus dedos. Verdadera náufraga en un campo de aire, la bailarina ha de medir líneas, silencios, zigzags y rápidas curvas, con un sexto sentido de aroma y geometría, sin equivocar nunca su terreno, como hace el torero, cuyo corazón debe estar en el cuello del toro, porque corren el mismo peligro, él de muerte, ella de oscuridad.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Llenar un plano muerto y gris con un arabesco vivo, clarísimo, estremecido, sin punto muerto, que se pueda recordar sin maraña: he aquí la lengua de la bailarina. Pues bien, nadie en el mundo ha sabido escribir en el viento dormido este arabesco de sangre y hueso como Antonia Mercé. Porque une a su intuición nativa de la danza una inteligencia rítmica y una comprensión de las formas de su cuerpo que solamente han tenido los grandes maestros de la danza española, entre los que yo coloco a Joselito, a Lagartijo y sobre todo a Belmonte, que consigue con formas mezquinas un perfil definitivo que pide a voces el plinto romano.

                                                                                                                                  Si le interesa leer sobre García Lorca, ingrese acá: ¿Cómo era la voz de García Lorca?

                                                                                                                                  Esa española, enjuta, seca, nerviosa, mujer en vilo que está ahí sentada, es una heroína de su propio cuerpo; una domadora de sus deseos fáciles, que son los más sabrosos, pero ya ha conseguido el premio de la danza pura, que es la doble vista. Quiero decir que sus ojos no están en ella mientras baila, sino enfrente de ella, mirando y rigiendo sus menores movimientos al cuidado de la objetividad de sus expresiones, ayudando a mantener las ráfagas ciegas e impresionantes del instinto puro.

                                                                                                                                  Y lo mismo que en el cante jondo andaluz están superados en complejidad, inteligencia y riqueza musical, los viejos cantos orientales, oscuros y llenos de monotonía, en la danza española se acusa de manera más fuerte el perfume de las antiguas danzas religiosas del Oriente con toda la cultura y la serenidad y la medida del Occidente, mundo de la crítica. Pero lo maravilloso de la danza española es que en ella, como en el cante jondo, cabe la personalidad, y por lo tanto la perenne modernidad y el genio. Una bailarina actual de la India, aparte de su gracia personal humana, baila como siempre han bailado y, en general, bajo las normas de siempre. Una bailarina española o un cantaor o un torero inventan, no resucitan, crean. Crean un arte único que desaparece con cada uno y que nadie puede imitar.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Aquí quería yo llegar para señalar el arte personalísimo de “La Argentina”, creadora, inventora, indígena y universal. Todas las danzas clásicas de esta gran artista son su palabra única, al mismo tiempo que la palabra de su país, de mi país. España no se repite nunca y ella, siendo antiquísima, poseyendo quizá la gracia de aquellas bailarinas de Cádiz que eran ya famosas en Roma y danzaban en las fiestas imperiales, teniendo el mismo corazón nacional de aquellas espléndidas danzarinas que entusiasmaban al gentío en los dramas de Lope de Vega, baila en New York con un acento propio y siempre recién nacido, inseparable de su cuerpo y que nunca más se podrá repetir.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Antonia: Estas amables señores del Cosmopolitan Club han querido que yo te salud en esta fiesta para que tu lengua nativa se oiga en el homenaje, y lo hago con el mayor cariño, porque, aunque no es buena, mi palabra al fin y al cabo es española. Por justa ley del tiempo (bendita sea esta ley) tu danza se perderá en el cielo, donde vigilan temblando las voces maestras de Silverio, de Paquirri, de Juan Breva, de los innominados cantaores asturianos y las viriles gargantas de Aragón; pero tu ritmo prodigioso, tu ritmo eterno y siempre renovado irá al sitio de donde lo has cogido para venir aquí, al centro vivo donde perfil de viento, perfil de fuego y perfil de roca, hiriendo y depurándose, construye cada día la nueva inmortalidad de España.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  [New York, 1930.]

                                                                                                                                  Federico y su mundo. Francisco García Lorca. Madrid. Alianza Editorial. 1981. Págs. 468-470.

                                                                                                                                  ***

                                                                                                                                  Libo de poemas (1921)

                                                                                                                                  A mi hermano Paquito

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Palabras de justificación 

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Ofrezco en este libro, todo ardor juvenil y tortura, y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud, esos días que enlazan el instante de hoy con mi misma infancia reciente.

                                                                                                                                  En estas páginas desordenadas va el reflejo fiel de mi corazón y de mi espíritu, teñido del matiz que le prestara, al poseerlo, la vida palpitante en torno recién nacida para mi mirada.

                                                                                                                                  Se hermana el nacimiento de cada una de estas poesías que tienes en tus manos, lector, al propio nacer de un brote nuevo de árbol músico de mi vida en flor. Ruindad fuera el menospreciar esta obra que tan enlazada está a mi propia vida.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sobre su incorrección, sobre su limitación segura, tendrá este libro la virtud, entre otras muchas que yo advierto, de recordarte en todo instante mi infancia apasionada correteando desnuda por las praderas de una vega sobre un fondo de serranía.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Libro de poemas. Madrid. Espasa-Calpe. 1974. Pág. 10.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, autor de "Bodas de sangre" y "La casa de Bernarda Alba", entre otras obras. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Señoras y señores:

                                                                                                                                  El arte de la danza es una lucha que el cuerpo sostiene con la niebla invisible que le rodea para iluminar en cada momento el perfil dominante que requiere el gráfico o arquitectura exigidos por la expresión musical. Pero si el poeta batalla con los caballos de su cerebro y el escultor se hiere los ojos con la chispa dura del alabastro, la bailarina ha de batallar con el aire que la circunda, dispuesto en todo momento a destruir su armonía, o a dibujar grandes planos vacíos donde su ritmo quede totalmente anulado.

                                                                                                                                  Para leer sobre García Lorca, ingrese acá: Las dos muertes de García Lorca

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El temblor del corazón de la bailarina ha de ser armonizado desde las puntas de sus zapatos hasta el abrir y cerrar de sus pestañas, desde el último volante de su cola al juego incesante de sus dedos. Verdadera náufraga en un campo de aire, la bailarina ha de medir líneas, silencios, zigzags y rápidas curvas, con un sexto sentido de aroma y geometría, sin equivocar nunca su terreno, como hace el torero, cuyo corazón debe estar en el cuello del toro, porque corren el mismo peligro, él de muerte, ella de oscuridad.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Llenar un plano muerto y gris con un arabesco vivo, clarísimo, estremecido, sin punto muerto, que se pueda recordar sin maraña: he aquí la lengua de la bailarina. Pues bien, nadie en el mundo ha sabido escribir en el viento dormido este arabesco de sangre y hueso como Antonia Mercé. Porque une a su intuición nativa de la danza una inteligencia rítmica y una comprensión de las formas de su cuerpo que solamente han tenido los grandes maestros de la danza española, entre los que yo coloco a Joselito, a Lagartijo y sobre todo a Belmonte, que consigue con formas mezquinas un perfil definitivo que pide a voces el plinto romano.

                                                                                                                                  Si le interesa leer sobre García Lorca, ingrese acá: ¿Cómo era la voz de García Lorca?

                                                                                                                                  Esa española, enjuta, seca, nerviosa, mujer en vilo que está ahí sentada, es una heroína de su propio cuerpo; una domadora de sus deseos fáciles, que son los más sabrosos, pero ya ha conseguido el premio de la danza pura, que es la doble vista. Quiero decir que sus ojos no están en ella mientras baila, sino enfrente de ella, mirando y rigiendo sus menores movimientos al cuidado de la objetividad de sus expresiones, ayudando a mantener las ráfagas ciegas e impresionantes del instinto puro.

                                                                                                                                  Y lo mismo que en el cante jondo andaluz están superados en complejidad, inteligencia y riqueza musical, los viejos cantos orientales, oscuros y llenos de monotonía, en la danza española se acusa de manera más fuerte el perfume de las antiguas danzas religiosas del Oriente con toda la cultura y la serenidad y la medida del Occidente, mundo de la crítica. Pero lo maravilloso de la danza española es que en ella, como en el cante jondo, cabe la personalidad, y por lo tanto la perenne modernidad y el genio. Una bailarina actual de la India, aparte de su gracia personal humana, baila como siempre han bailado y, en general, bajo las normas de siempre. Una bailarina española o un cantaor o un torero inventan, no resucitan, crean. Crean un arte único que desaparece con cada uno y que nadie puede imitar.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Aquí quería yo llegar para señalar el arte personalísimo de “La Argentina”, creadora, inventora, indígena y universal. Todas las danzas clásicas de esta gran artista son su palabra única, al mismo tiempo que la palabra de su país, de mi país. España no se repite nunca y ella, siendo antiquísima, poseyendo quizá la gracia de aquellas bailarinas de Cádiz que eran ya famosas en Roma y danzaban en las fiestas imperiales, teniendo el mismo corazón nacional de aquellas espléndidas danzarinas que entusiasmaban al gentío en los dramas de Lope de Vega, baila en New York con un acento propio y siempre recién nacido, inseparable de su cuerpo y que nunca más se podrá repetir.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Antonia: Estas amables señores del Cosmopolitan Club han querido que yo te salud en esta fiesta para que tu lengua nativa se oiga en el homenaje, y lo hago con el mayor cariño, porque, aunque no es buena, mi palabra al fin y al cabo es española. Por justa ley del tiempo (bendita sea esta ley) tu danza se perderá en el cielo, donde vigilan temblando las voces maestras de Silverio, de Paquirri, de Juan Breva, de los innominados cantaores asturianos y las viriles gargantas de Aragón; pero tu ritmo prodigioso, tu ritmo eterno y siempre renovado irá al sitio de donde lo has cogido para venir aquí, al centro vivo donde perfil de viento, perfil de fuego y perfil de roca, hiriendo y depurándose, construye cada día la nueva inmortalidad de España.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  [New York, 1930.]

                                                                                                                                  Federico y su mundo. Francisco García Lorca. Madrid. Alianza Editorial. 1981. Págs. 468-470.

                                                                                                                                  ***

                                                                                                                                  Libo de poemas (1921)

                                                                                                                                  A mi hermano Paquito

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Palabras de justificación 

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Ofrezco en este libro, todo ardor juvenil y tortura, y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud, esos días que enlazan el instante de hoy con mi misma infancia reciente.

                                                                                                                                  En estas páginas desordenadas va el reflejo fiel de mi corazón y de mi espíritu, teñido del matiz que le prestara, al poseerlo, la vida palpitante en torno recién nacida para mi mirada.

                                                                                                                                  Se hermana el nacimiento de cada una de estas poesías que tienes en tus manos, lector, al propio nacer de un brote nuevo de árbol músico de mi vida en flor. Ruindad fuera el menospreciar esta obra que tan enlazada está a mi propia vida.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sobre su incorrección, sobre su limitación segura, tendrá este libro la virtud, entre otras muchas que yo advierto, de recordarte en todo instante mi infancia apasionada correteando desnuda por las praderas de una vega sobre un fondo de serranía.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Libro de poemas. Madrid. Espasa-Calpe. 1974. Pág. 10.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Por Federico García Lorca

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar