Gertrude Stein: visionaria coleccionista, escritora novedosa
Hoy, 3 de febrero de 2023, se cumplen 150 años del nacimiento de Gertrude Stein, la mujer de la Generación Perdida, que incluyó a personajes como Picasso, Hemingway, Scott Fitzgerald, entre otros. Una de las madrinas del arte.
Camila Eslava X: @CamilaEslava_
“Corría el año 1907. ‘Three Lives’ de Gertrude Stein se hallaba en prensa, pagando ella los gastos de la edición, y la escritora trabajaba en un libro que habría de constar de mil páginas, titulado ‘The Making of Americans’. Picasso había terminado recientemente el retrato de Gertrude Stein, que, en aquellos tiempos, no gustaba a nadie, salvo al autor y a la retratada, pero que ahora es famoso. En aquellos días, el pintor había comenzado su extraña composición pictórica representando a tres mujeres. Matisse acababa de terminar ‘Bonheur de Vivre’, su primera gran composición que motivaría que le calificaran de Fauve. Era la época que Max Jacob llamó la edad heroica del cubismo.”
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“Corría el año 1907. ‘Three Lives’ de Gertrude Stein se hallaba en prensa, pagando ella los gastos de la edición, y la escritora trabajaba en un libro que habría de constar de mil páginas, titulado ‘The Making of Americans’. Picasso había terminado recientemente el retrato de Gertrude Stein, que, en aquellos tiempos, no gustaba a nadie, salvo al autor y a la retratada, pero que ahora es famoso. En aquellos días, el pintor había comenzado su extraña composición pictórica representando a tres mujeres. Matisse acababa de terminar ‘Bonheur de Vivre’, su primera gran composición que motivaría que le calificaran de Fauve. Era la época que Max Jacob llamó la edad heroica del cubismo.”
Así describió Gertrude Stein su llegada a París en su libro más conocido “La autobiografía de Alice B. Toklas”. Allí narró sus experiencias parisinas a través de la voz de su compañera Alice. El éxito de esta obra contribuyó a la fama de Stein, pues ofreció una visión cercana de la vida cultural en el París de los años treinta, de la vida de la escritora durante la Segunda Guerra Mundial y de cómo esquivó tantos peligros siendo una mujer lesbiana que vivió en Europa y fue judía.
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“La autobiografía de Alice B. Toklas” se publicó en 1933, un libro con una narrativa secuencial, un estilo que nunca había abordado. Lo suyo fue la exploración de la subjetividad, el intento por representar la mente humana, la ruptura, la discontinuidad. Fue un tiempo en el que los artistas tomaron distancia de aquella mirada objetiva que trató temas sociales desde estructuras lineales con pensamientos transparentes, expresados desde las normas y la moral de su época. En el Siglo XX la realidad dejó de ser representada de manera directa, se habló entonces, por primera vez, del “Monólogo interior” del “Flujo de conciencia”.
Un ejemplo representativo del estilo literario de Stein se encuentra en su obra “Three Lives” (1909), con palabras repetitivas y narraciones que describen distintas historias y personajes, pero que también muestran la obra interactuando con su propio medio y la conciencia de los lectores. Una técnica que se conoce como ‘autorreferencialidad teatral’ o ‘metatrealidad’ y que, probablemente, viene de la relación de Stein con el teatro, con el cual incursionó en la dramaturgia con textos para ser representados en el escenario. Su enfoque innovador estuvo relacionado con el cubismo. Su literatura fue experimental: creó ritmos, enfatizó en ciertos elementos, representó perspectivas simultáneas, descompuso la realidad. Para muchos, leerla se trató de un verdadero desafío pues contrastaba con las estructuras convencionales de su tiempo.
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En su libro “Tender Buttons”, se aprecia su estilo:
MANZANA Ciruela de manzana, filete de alfombra, almeja de semilla, vino tinto, visto en calma, nata fría, bien batido, patata, patata y nada de orfebrería en oro con primor, la verde se llama asada y la dulce cambia a harinosa, un trocito, un trocito por favor. Un trocito por favor. Golpear otra vez con la palmeta al eucalipto supuesto y dispuesto, descartar el jerez y los platos fuertes y las esquinitas de una clase de jamón. Esto es útil.
Con 29 años cumplidos, Gertrude y su hermano mayor, Leo Stein, iniciaron su propia colección de arte moderno en el famoso Apto 27 Rue de Fleurus, en el corazón bohemio de París. El ambiente sonaba al jazz, el Music Hall y la música de Cabaret. El cambio de la concepción artística vibraba más que nunca y Stein aprovechó sus privilegios —de los cuales fue muy consciente— al máximo, hasta convertirse, diríamos ahora, en una de las mayores influencers del Siglo XX.
Lo primero que hizo fue abrir un espacio de encuentro, de interacción y colaboración con figuras que respetaba. A causa de la Primera Guerra Mundial, muchos artistas y escritores se refugiaron en París, y así se fue propiciando el auge de tales encuentros y el surgimiento de una nueva escena creativa, que más tarde ella bautizó como “La generación perdida”.
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Por el taller de puertas abiertas que adaptaron junto a su casa, era común encontrarse con Picasso, Hemingway, Scott Fitzgerald, Sinclair Lewis, Ezra Pound, Henri Matisse, entre muchos otros. Los Stein establecieron un espacio propicio, casi como un imán, para atraer a expertos y curiosos, que les permitió experimentar y desbordar sus placeres, todo en torno a obras pictóricas que hoy en día son iconos del arte.
En “La autobiografía de Alice B. Toklas”, Stein relató: “Ahora todos estamos acostumbrados a todo, es muy difícil dar una idea de la inquietud que una sentía cuando contemplaba por primera vez aquellos cuadros colgados en las paredes del taller de Gertrude Stein. En los días a que me refiero, había cuadros de todo género, y todavía no había llegado el momento en que tan solo había Cézannes, Renoirs, Matisses y Picassos”.
Su compañera de toda la vida fue Alice B. Toklas, otra destacada figura del círculo de artistas de “La generación perdida” que dedicó su vida a la promoción de la obra y al cuidado de Stein. En su libro “Dos Vidas, Gertrude y Alice”, Janet Malcom describió a esta última como la mujer que llegó en el momento preciso para proporcionar toda la confianza que Gertrude Stein necesitó para su trabajo. Toklas se encargó de prácticamente todo, hasta de desterrar las visitas indeseables en el taller. El libro “La cocina de Alice B. Toklas”, que es un diario culinario de las memorias de Alice, además de complejas recetas, retrató su vida con la escritora.
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La relación de Gertrude Stein con los artistas más destacados del siglo XX inspiró que su figura fuera retratada por Picasso más de 80 veces, un homenaje que también le hizo Matisse. Los escritores Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald también la incluyeron en sus obras.
Gertrude Stein nació el 3 de febrero de 1874, hace 150 años, y su vida marcó el inicio de un período vibrante y revolucionario por su influencia. Visionaria coleccionista, escritora novedosa. En 1934 regresó a Estados Unidos luego de haber alcanzado la fama que siempre predijo como madrina del arte y como escritora. Falleció en Père Lachaise de París, un sábado de julio de 1946.