Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La Comisión Fulbright Colombia junto con sus aliados unen esfuerzos para cualificar el capital humano del país y así reducir brechas con quienes deseen fortalecer sus comunidades y contribuir al desarrollo científico, social y económico del país”, dijo Diana Basto Castro, directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia.
La beca Fullbright MinCultura para gestores culturales y artistas apoyará la formación de hasta cuatro personas que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2023.
Le sugerimos leer: Letras en voz alta: el autoconocimiento y las lecciones de mujeres predecesoras
Esta convocatoria tiene un enfoque étnico: uno de los cuatro cupos será para un profesional colombiano que pertenezca y a una comunidad indígena y otro será para un profesional colombiano que pertenezca a una comunidad afrodescendiente.
Los escenarios para la formación de artistas aún son reducidos y los que existen no han logrado derribar todos los obstáculos burocráticos y económicos que impiden que muchos de los interesados en seguir profesionalizando su quehacer, accedan. Estas becas son, entonces, un intento por incentivar el intercambio educativo y cultural entre Colombia y Estados Unidos, pero, sobre todo, una forma de abrir más oportunidades para el sector cultural.
Podría interesarle leer: Las excusas o justificaciones de la censura a la cultura rusa
“Sabemos lo que es padecer la desesperanza y queremos trabajar para contrarrestarla. Se nos abrió una ventana para comunicarnos con el mundo y la aprovecharemos”, dice Juan de Dios Sánchez, uno de los beneficiarios de las becas fullbright que también financió el Ministerio de Cultura.