Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó la realización de la subasta de Diadema de Oro Calima, programada para el 12 de diciembre por la casa de subastas Sothebys, de Francia. Esta es una pieza perteneciente al patrimonio arqueológico colombiano, que según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se trata de un objeto orfebre de la Región Calima, propiamente del periodo Yotoco (200a.C. a 1200 d.C.).
Según el documento, la diadema “presenta características externas visibles tales como: proporciones, forma, decoración, estilo representado y otros detalles, que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de región arqueológica Calima”, y hacen énfasis en que las actividades o prácticas comerciales de bienes culturales representan un debilitamiento del patrimonio, la identidad y la historia.
Reglón seguido, se exponen una serie de “consecuencias” que derivan este tipo de subastas. En primer lugar, se argumenta que fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional. Además, señalan que “atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado”.
La misiva también declara que este tipo de subastas “privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos con fines decorativos de particulares”, así como menoscaban la cooperación entre los estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Embajada de Colombia en Francia y la Cancillería son quienes emiten la carta de rechazo. ”El Gobierno de Colombia renueva su compromiso en la lucha por la protección y conservación del patrimonio arqueológico colombiano”, concluyeron las instituciones.
La subasta se celebrará en París este jueves e incluye piezas de arte de África, Oceanía y América, según detalla la página web de Sotheby’s, en la que se específica que se espera que la diadema en oro Calima se venda por hasta 60.000 euros.