Publicidad

Grecia aceptó un diálogo por la devolución de los mármoles del Partenón

El 18 de mayo, justo para la celebración del Día de los Museos, Grecia y Reino Unido anunciaron diálogos por la repatriación de las piezas que han permanecido en el Reino Unido desde 1805 y que el país mediterráneo quiere recuperar desde 1983.

Andrea Jaramillo Caro
24 de mayo de 2022 - 12:00 p. m.
Los frisos del Partenón griego muestran la procesión que hacía parte del festival que honraba a la diosa de la sabiduría, Atenea, en su cumpleaños.
Los frisos del Partenón griego muestran la procesión que hacía parte del festival que honraba a la diosa de la sabiduría, Atenea, en su cumpleaños.
Foto: Yair Haklai / Wikimedia Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante casi cuarenta años Grecia ha liderado esfuerzos por la recuperación de esculturas y frisos extraídos de su Partenón por los británicos en 1805, quienes alegan que las piezas que ahora residen en el British Museum fueron obtenidas de forma legal cuando el país mediterráneo aún se encontraba bajo el dominio otomano. Sin embargo, el 17 de mayo la UNESCO dio el anuncio de una nueva ronda de diálogos entre ambos países, luego de que el 29 de abril el ministro de artes del Reino Unido, Stephen Parkinson, propusiera el encuentro para el cual aún no hay fechas. En septiembre del año pasado la entidad no gubernamental hizo un llamado a Reino Unido para “reconsiderar su posición y proceder a un diálogo de buena fe con Grecia” y con la propuesta de abril la ministra de Cultura de Grecia, Lina Medoni, aceptó de inmediato.

En febrero Parkinson declaró en el parlamento británico sobre este tema que “Nuestro primer ministro enfatizó la posición de larga data del Reino Unido de que este es un asunto de los fideicomisarios del Museo Británico, quienes poseen legalmente las esculturas. El Museo Británico opera independientemente del Gobierno, lo que significa que las decisiones relacionadas con el cuidado y la gestión de sus colecciones son asunto de sus fideicomisarios. El Gobierno apoya plenamente la posición adoptada por los fideicomisarios”. Sin embargo, según reporta el medio Hyperallergic, estos nuevos diálogos se darán entre los ministerios de cultura de ambos países, no entre el gobierno griego y el Museo Británico.

Le sugerimos: De la teoría de modelos al realismo mágico

La semana pasada, según cuenta Helen Smith reportera de The Guardian, Grecia rechazó una afirmación hecha por los ingleses respecto a la legalidad en la adquisición de los mármoles por parte de Lorg Elgin, el diplomático inglés para los otomanos de quien reciben su nombre como Mármoles de Elgin, al argumentar que el inglés los “recuperó entre los escombros”. “De hecho, gran parte del friso fue removido de los escombros alrededor del Partenón”, dijo el director adjunto del museo, Jonathan Williams, en una reunión del Comité Intergubernamental para Promover el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita, o ICPRCP por sus siglas en inglés. “Estos objetos no fueron todos extraídos del edificio como se ha sugerido”. En marzo de 2021 el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, rechazó los reclamos que pedían su devolución bajo el mismo argumento que expuso Williams.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Las piezas realizadas entre el 447 y 432 a.C hacen parte de un friso que muestran la procesión del festival panatenaico en honor al cumpleaños de la diosa Atenea, el museo también tiene en su poder esculturas del frente del templo y algunos metopas, una pieza de piedra rectangular que hace parte de los frisos sobre las columnas dóricas. En total son 32 piezas, 15 metopas y 17 figuras de frontón, más una sección del friso original de aproximadamente 75 metros.

Según reportó Smith, quienes abogan por el regreso de las piezas citan testimonios de testigos del momento de la extracción que afirman que en el proceso se utilizaron sierras y otro tipo de maquinaria para removerlos, un argumento que se encuentra documentado en la correspondencia intercambiada entre Elgin y Giovanni Battista Lusieri, el artista italiano a quien encargó la supervisión del proyecto en 1801. En una de esas cartas el italiano le pedía al diplomático “enviar una docena de sierras de mármol de diferentes tamaños a Atenas lo antes posible”, lo que soporta la declaración de la ministra Medoni que dio en una reda de prensa en Australia el 22 de abril. En su mensaje declaró que la política del Museo Británico frente a los mármoles es contraproducente y conduce a una estancamiento en el proceso, pues da continuidad a una “actitud anacrónica de negación total, reciclando mitos, sofismas e incluso falsedades” al intentar mantener su narrativa de legalidad sobre la posesión y gestión de las esculturas.

La ministra griega en una declaración para The Guardian acusó a Lord Elgin de robo y afirmó que “a lo largo de los años, las autoridades griegas y la comunidad científica internacional han demostrado con argumentos inquebrantables los verdaderos hechos que rodearon la remoción de las esculturas del Partenón”, dijo. “Lord Elgin usó medios ilícitos e inequitativos para confiscar y exportar las esculturas del Partenón, sin un permiso legal real para hacerlo, en un flagrante acto de robo en serie”.

Le recomendamos: Del asombro y su búsqueda

Esta historia es una en la que entran a jugar diferentes versiones de los hechos. Por un lado, desde Grecia afirman que Lusieri utilizó medios violentos para extraer las piezas, especialmente las metopas, esta teoría es apoyada por el arqueólogo clásico Anthony Snodgrass quien afirma que algunas partes si pudieron haber estado entre escombros pero que otras fueron extraídas y amputadas del monumento de forma violenta, causando “daños irreparables”. Mientras que los ingleses afirman que muchas de las antigüedades ya estaban destruidas para cuando Lord Elgin llegó al país y que por esta razón no es posible que haya una reunión entre las obras que hoy descansan en tierras inglesas y sus pares que permanecen en Grecia.

Esta no es la primera vez que los mármoles griegos son noticia en el 2022, hace dos semanas Italia anunció que devolvería a Grecia una parte de los frisos que corresponde al costado oriental y que muestra un pie de la diosa Artemisa, el cual estuvo expuesto durante años en el Museo de Arqueología Antonio Salinas en Palermo. Para la ministra Medoni este es un asusto “de naturaleza intergubernamental, en contraste con las afirmaciones del lado británico de que es un asunto del Museo Británico, y principalmente que Grecia tiene un derecho válido y legal para exigir la devolución de las esculturas a su lugar de nacimiento”, afirmó a The Guardian. “Grecia está preparada para entablar un diálogo honesto y sincero con el Reino Unido de buena fe dentro del marco legal y el contexto ético establecidos por las recomendaciones y decisiones de la Unesco”.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar