Guerrera Arapaima, la superheroína latinoamericana que lucha contra la violencia de género
Así como Priya es la superheroína en India que busca concientizar a las personas sobre la violencia de género, la guerrera Arapaima es la representación de la mujer latinoamericana que lucha en nombre de los derechos femeninos.
María José Noriega Ramírez
“No debiste estar fuera de tu casa en la noche”. “Eso te pasa por la forma en la que te vistes”, son algunas de las respuestas que puede recibir una mujer víctima de violencia. Así, es ella la que termina siendo señalada, juzgada e incluso acusada. En India, esta situación llevó a Ram Devineni a usar la ilustración, los cómics y la realidad aumentada para educar a las personas sobre la violencia de género. Priya, la superheroína sobreviviente de una violación, es el personaje principal de sus cuentos. Hoy en día, la ilustradora colombiana Connie Molina junto a Devineni están trabajando en la creación de la primera superheroína para Colombia y Latinoamérica. La guerrera Arapaima, inspirada en Natalia Ponce de León, pretende educar y prevenir la violencia contra las mujeres.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“No debiste estar fuera de tu casa en la noche”. “Eso te pasa por la forma en la que te vistes”, son algunas de las respuestas que puede recibir una mujer víctima de violencia. Así, es ella la que termina siendo señalada, juzgada e incluso acusada. En India, esta situación llevó a Ram Devineni a usar la ilustración, los cómics y la realidad aumentada para educar a las personas sobre la violencia de género. Priya, la superheroína sobreviviente de una violación, es el personaje principal de sus cuentos. Hoy en día, la ilustradora colombiana Connie Molina junto a Devineni están trabajando en la creación de la primera superheroína para Colombia y Latinoamérica. La guerrera Arapaima, inspirada en Natalia Ponce de León, pretende educar y prevenir la violencia contra las mujeres.
Devineni estaba en Delhi cuando en 2012 un grupo de hombres violó a una mujer en un bus de la ciudad. “Como muchas personas, yo estaba horrorizado y molesto por lo que había sucedido. Sobre todo, por la indiferencia de las autoridades y el gobierno”. Él recuerda la protesta masiva de adultos jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, en las calles de la ciudad. Era evidente que había un descontento generalizado. Sin embargo, la respuesta de un policía lo sorprendió: “Ninguna niña buena camina a casa en la noche”. Y lo repite: “Ninguna niña buena camina a casa en la noche”. Priya surgió de su indignación y asombro frente a esta respuesta.
“Has avergonzado a la familia. Vete de acá y no vuelvas nunca”, se lee en dos viñetas del libro Priya’s Shakti, tras la violación de la protagonista de la historia. Misma reacción que Devineni identificó en múltiples testimonios de mujeres sobrevivientes de los ataques, así como en las conversaciones que sostuvo con organizaciones no gubernamentales (ONG), poetas y filósofos sobre violencia de género. Es el mismo círculo social de la víctima el que la juzga y la obliga a callar. Por ello, “necesitamos que se dé un cambio cultural. El pensamiento patriarcal tiene que ser desafiado”.
Le sugerimos leer La Glotona, “la mujerzuela que incendió a París”
La diosa Parvati eligió a Priya como cabeza del cambio: “Tú tienes el coraje de perseverar y sobreponerte ante el miedo. Habla sin vergüenza y ponte a mi lado. Logra el cambio que queremos ver”. Pronunciando esas palabras, Priya volvió a la aldea que la rechazó y empezó a multiplicar ese mismo mensaje. Así, ella se convirtió en el medio para decir: “Las mujeres son iguales a los hombres, así que tratadlas siempre con respeto, educad a vuestros hijos e hijas y denunciad los ataques a las jóvenes”.
Priya’s Shakti está disponible en inglés, español, italiano, portugués e hindi, como muestra de que la violencia contra las mujeres es una problemática global. La voz de Priya, a partir del coraje de enfrentar su violación y apropiarse de su historia, se convirtió en la plataforma de denuncia de los múltiples repertorios de violencia ejercidos contra las mujeres en el mundo. Los ataques con ácido y la trata de personas, como ejemplo de ello, son temas transversales a los dos últimos libros de cómic publicados bajo el nombre de la superhéroe india. El espejo de Priya y Priya y las chicas perdidas son el resultado de ello.
Los libros de cómic están basados en testimonios reales. El último de ellos, relacionado con el tráfico sexual, cuenta la historia de la desaparición de varias mujeres de la aldea de Priya, incluida su hermana. Devineni, de la mano de Ruchira Gupta —realizadora del documental La venta de inocentes, con el que se construyó la ONG Apne Aap— cuenta la historia de miles de mujeres y niños que lograron liberarse de una cadena de prostitución en India. Por su parte, el libro de cómic sobre ataques con ácido, en el que Priya se une con mujeres víctimas para acabar con el dominio del demonio Ahankar, se basa en el testimonio de vida de Natalia Ponce de León.
Si quiere conocer más de Cultura, le sugerimos leer: Una apología de lo dionisíaco
“Como sobreviviente, considero que este tipo de publicaciones son muy importantes, porque es la forma de educar a las próximas generaciones para acabar con la violencia basada en género”, dice Ponce de León. Las mismas sobrevivientes en la India llevaron a Devineni a contactar a la activista colombiana, cuando ella estaba en Nueva York lanzando la exposición Máscaras de coraje. A partir del voz a voz es que la historia de Ponce de León terminó siendo inspiración en la creación del libro de cómic en el que Priya, en palabras textuales de la activista, “ayuda a las mujeres a salir del encierro por miedo a la sociedad. Ella, a través de un espejo, les ayuda a mostrarles su verdadera belleza”.
Fiel creyente en que la violencia contra las mujeres es una problemática que se soluciona a partir de la educación, Ponce de León considera que el arte es una forma de cambiar las condiciones sociales que llevan a maltratar y violentar a las mujeres. Después de todo, la violencia basada en género empieza en casa y la esperanza del cambio está en los jóvenes. “Un libro de cómic, por ejemplo, es la forma de llegar a ellos”, afirma.
De ahí surge la necesidad de que este tipo de historias, las que se plasman en cómics y películas, empiecen a trabajar en la creación de personajes que muestren el empoderamiento de las mujeres. “En el pasado, los cómics las han mostrado como objetos sexuales o personajes secundarios. Pienso que esto crea estereotipos negativos sobre las mujeres, mucho más en los adolescentes que consumen este tipo de contenidos”, comenta Devineni.
Al creador de la superheroína india le sorprende que Colombia y Latinoamérica no tengan un personaje como Priya. La ilustradora Connie Molina, con la guerrera Arapaima, llegó a suplir esta ausencia. Los colores, la composición y los dibujos en Priya’s Shakti la cautivaron; pero más allá de eso, la historia en sí tocó sus fibras. “Es muy difícil no sentirse identificada con lo que dice Priya con todos los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Colombia”, afirma. Y es que en su memoria quedó grabado un panel en el que la superheroína india se lleva del plano terrenal a todas las mujeres de ese país. “Ella les dice a los hombres: cuando aprendan a tratar a las mujeres volveremos, mientras tanto no”.
La violencia contra las mujeres traspasa las fronteras de India y como tal Molina quiso crear un personaje que representara a la mujer latinoamericana. La guerrera Arapaima es justamente eso: una mujer mestiza, hija de la agricultura y criada cerca de la mitología. La selva amazónica, por la cercanía intrínseca con la naturaleza, es el escenario en el que la guerrera se convierte en una superheroína.
Le sugerimos leer Fútbol paradójico
Tras el ataque con ácido que sufre una mujer, inspirada en la historia de Ponce de León, ella emprende un camino de sanación personal en la selva, lugar que convierte su hogar y que la rebautiza como la guerrera Arapaima. Esta superheroína comparte los rasgos de la activista colombiana y refleja a los indígenas uitotos. Su vestimenta y tatuajes fueron concebidos a partir de charlas que la ilustradora tuvo con algunos miembros de la comunidad amazónica. “Aunque es una cultura centrada en el hombre, a la selva la conciben como una mujer y esa representación femenina es muy importante dentro del personaje”. De ahí que ella sea una guerrera de la tribu y que su nombre provenga del nombre científico del pez pirarucú: Arapaima gigas.
Arapaima lucha contra la violencia de género y contra el racismo propio de la región. Las mujeres mestizas, indígenas y negras importan porque muchas veces las mujeres violentadas pertenecen a minorías étnicas, esas mismas que han sido invisibilizadas. Por eso, cuenta Molina, pensar la violencia contra las mujeres implica también reflexionar sobre la discriminación y la exclusión racial.
La violencia contra las mujeres es un asunto que les incumbe a hombres y mujeres. Así, en un intento por profundizar en la educación como herramienta de prevención de violencias, la Fundación Natalia Ponce de León, Connie Molina y Ram Devineni piensan ofrecer unos talleres de ilustración en Bogotá y Medellín a finales de año. La idea con estos espacios es que las personas interesadas puedan reflexionar, a través de los cómics, sobre las problemáticas sociales que más les preocupan. Esto es lo que los tres pretenden con la guerrera Arapaima: crear empatía e identificación con las personas y sobrevivientes de violencias para crear un ambiente de confianza, sanación y justicia. Finalmente, ellos están convencidos de que se necesita un cambio cultural y que la vía para hacerlo es la educación y el arte.
Lo invitamos a que escuche el capítulo 13 de la audionovela Yo Confieso