Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                15 de agosto de 2023 - 05:30 p. m.

                                                                                                                                Gustavo Zalamea y “El reverso del decorado”

                                                                                                                                Una retrospectiva de la obra artística de Gustavo Zalamea, que incluye cuadros de gran formato, instalaciones e intervenciones de carácter político, un trabajo realizado a lo largo de cuatro décadas. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de octubre en la galería La Casita, en Bogotá.

                                                                                                                                Novalis

                                                                                                                                Más de 80 piezas hacen parte de la muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre.
                                                                                                                                Foto: Oscar Monsalve.

                                                                                                                                El espacio y el tiempo han sido, desde siempre, dos de los modos mayores de entendimiento construidos por la cultura humana. Con Einstein, en la primera mitad del siglo XX, el espacio-tiempo ha servido de marco conceptual central para la física moderna. Con Grothendieck, en la segunda mitad del siglo XX, el espacio-número ha provisto las bases de la matemática contemporánea. La obra del artista plástico colombiano Gustavo Zalamea (1951-2011) se inscribe en esta última multiplicación de dimensiones espaciales y temporales, que caracteriza la invención en todos los campos de la razón y de la imaginación en las últimas décadas.

                                                                                                                                La presente revisión de la obra de Zalamea recoge las múltiples ramificaciones del espacio y los elusivos intersticios del tiempo que el artista exploró detenidamente.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Un diccionario que explica la relación del alcohol y las artes

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La proliferación de su visión se conjuga con una conciencia grave de nuestro lugar en el mundo, pues, como recuerda Julián, su padre gustaba repetir el dicho Ovidiano según el cual “el tiempo devora todas las cosas”. Adentrándose en la amplitud del espacio e internándose en la fragilidad del tiempo, el ser humano requiere construir entonces herramientas de orientación. En esa dirección, Zalamea propuso una extensa obra plástica, combinando una compleja geometría multidimensional, una variada intuición sensible y una comprometida acción política como forma esencial de supervivencia allende nuestra frágil condición humana.

                                                                                                                                “El reverso del decorado” fue curada por Camilo Chico y Julián Zalamea.
                                                                                                                                Foto: Óscar Monsalve

                                                                                                                                La exposición de La Casita es la primera muestra de envergadura dedicada al Maestro Zalamea después de su prematura desaparición en Manaos, hace 12 años, al término de un recorrido artístico por el Amazonas. En medio de los devoradores cauces del tiempo, la obra de Zalamea tal vez pueda llegar a ser una de las pocas que sobrevivan unas cuantas décadas. La revisión actual es una buena ocasión para calibrar su hondo potencial.

                                                                                                                                Los trabajos exhibidos se incluyen dentro de una muy alta inteligencia artística, entendiendo la inteligencia como una sofisticada red de estratos visionarios, sensibles, conceptuales, reflexivos, críticos, proyectivos, comunitarios. En cada uno de esos registros, Zalamea produjo notables estructuras artísticas: telas utópicas, grabados delicados, armazones teóricas, mapas imaginarios, intervenciones políticas, instalaciones grupales, orientaciones académicas. Con justicia, los curadores han decidido enfatizar el fragmento principal de esa variada multiplicidad, es decir, la producción pictórica de Zalamea a lo largo de cuatro décadas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “La piel del cielo”, en las palabras de Elena Poniatowska

                                                                                                                                En sus pinturas, Zalamea se adentra, como pocos, en los insondables temas del espacio (profundidad y levedad, localidad y globalidad) y del tiempo (caducidad y permanencia, fragilidad y potencia). La selección mostrada en La Casita incluye algunos de los primeros pasteles y vinilos de los años setenta, algunos de sus óleos “geográficos” de los años ochenta, diversos objetos escultóricos, collages, obras gráficas, videos, y, sobre todo, sus grandes series de óleos y lápices de las décadas 1990 y 2000.

                                                                                                                                El mar en la plaza, Mujeres, Interiores, Combates, Naufragios, Juicios finales y el Homenaje a Obregón, reflejan la búsqueda de Zalamea por expresar la constante presencia de “violencia y poesía en conflicto” (son sus términos) que se incrusta en la sociedad colombiana.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por un lado, en un sostenido diálogo con los Maestros románticos (Géricault, Blake, Böcklin), las visiones fantásticas multiplican el espacio, rompen nuestras perspectivas seguras, exploran quiebres y ramificaciones de la geometría, nos adentran en entornos inquietantes, múltiplemente atravesados por formas suaves y ángulos agudos. Por otro lado, la crítica de las instituciones es permanente, con una invención incisiva de metáforas sobre la catástrofe (inundación, naufragio, combate, juicio), donde todo tiempo lleva a peor.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Jotamario Arbeláez: un nadaísta “de medidas palabras”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En medio del desastre, la ácida inscripción de instancias individuales en violentas coyunturas gubernamentales que les destrozan solo puede llegar a ser salvada mediante la acción poética. El montaje de la exposición resalta los tratamientos del espacio y del tiempo en la obra de Gustavo Zalamea. Reveses, inclinaciones, giros, diagonales (“El reverso del decorado”) ofrecen nuevas vistas de los trabajos expuestos, enriqueciendo, gracias a una cuidada disposición externa, su multiplicidad geométrica interna.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A lo largo de diversas ramificaciones, residuos y reflejos en la materialidad de La Casita, emerge entonces una nueva vida de las obras (la Vita Nuova dantesca), que ofrece un nuevo tiempo externo, donde se entrelazan los incesantes diálogos pasado-presente y los registros del tiempo interno devorador de todas las cosas, plasmados por el artista. La entrada a la exposición nos enfrenta de lleno con el revés: sin acceder aún al recto del imponente tetráptico El Combate (1998) –con San Jorge y el Dragón, de Carpaccio, y La balsa de la medusa, de Géricault– nos enfrentamos a su verso, e intuimos por transparencias sus potentes trazos al óleo y lápiz, donde un bravío mar negro tiende a engullir el Congreso, convertido en reflejo del naufragio del Titanic.

                                                                                                                                Caminando luego por la exposición, surge una inclinación hacia las obras geográficas de los ochenta, donde se despliegan algunas de las visiones multi-estratificadas del artista. Después de unos cuantos giros en La Casita, llegamos a otro revés, donde campea el Premio Nacional del XXX Salón Nacional de Artistas (1986), con el artista en su estudio, en medio de los marcos de sus bastidores, inventando una compleja interrelación entre abstracción y naturaleza.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Julio Cortázar, una vida en frases

                                                                                                                                Cerca, el extraordinario políptico Homenaje a Alejandro Obregón (1992), dispuesto con un sorprendente ángulo recto, explora las elusivas profundidades de luces y penumbras. En contraposición, girando hacia el lado opuesto del montaje, se nos presenta en una esquina, en ángulo recto, un díptico del Naufragio (1998- 99), donde Zalamea, en una de sus imágenes icónicas, se representa a sí mismo mientras dibuja su visionario universo de catástrofes.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Avanzando luego en diagonal aparecen un tríptico de El mar en la plaza (1999), otros fragmentos de naufragios y geografías (con la espléndida serigrafía Plaza de Bolívar en verde, 1980), y un acceso a algunos de sus últimos videos (2007-09). Con esto, recorremos brevemente el primer espacio de la exposición, donde las importantes y originales intervenciones de los curadores consiguen ofrecernos múltiples ecos, reverberaciones, contrapuntos entre las obras expuestas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es de resaltar cómo el montaje es particularmente sensible a aquello que usualmente no vemos (inmersión en “nuestros ojos ciegos” según Tarkovski), es decir, a la emergencia de los procesos de creatividad, siempre borrosos y sinuosos (inmersión en una “perspectiva invertida” según Florenski). El caminar por el lugar ofrece constantes sorpresas, nuevos puntos de vista, magníficas iluminaciones, inesperadas asociaciones. La vida misma de las obras se potencia gracias a la vida del lugar material donde se exponen. El segundo espacio de la exposición es igualmente fascinante, organizado en un vaivén anticronológico entre diversos temas de Zalamea (mujeres, sueños, vinilos políticos, piezas escultóricas).

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Eduardo Sacheri, el próximo invitado al Club de Lectura de El Espectador

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Un aparente desorden no es tal, y el objetivo de los curadores se consigue plenamente: miramos con ojos nuevos, re-visionamos, revisitamos, una obra considerable, extremadamente rica y diversa, atravesada por los grandes temas de la imaginación poética y la (sin)razón política que han fraguado nuestro entorno en el periodo 1970-2010. “El reverso del decorado” ofrecido en La Casita merece ser la ocasión para una nueva revaloración del artista, posiblemente uno de los más profundos, imaginativos, reflexivos y comprometidos de su generación.

                                                                                                                                Más de 80 piezas hacen parte de la muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre.
                                                                                                                                Foto: Oscar Monsalve.

                                                                                                                                El espacio y el tiempo han sido, desde siempre, dos de los modos mayores de entendimiento construidos por la cultura humana. Con Einstein, en la primera mitad del siglo XX, el espacio-tiempo ha servido de marco conceptual central para la física moderna. Con Grothendieck, en la segunda mitad del siglo XX, el espacio-número ha provisto las bases de la matemática contemporánea. La obra del artista plástico colombiano Gustavo Zalamea (1951-2011) se inscribe en esta última multiplicación de dimensiones espaciales y temporales, que caracteriza la invención en todos los campos de la razón y de la imaginación en las últimas décadas.

                                                                                                                                La presente revisión de la obra de Zalamea recoge las múltiples ramificaciones del espacio y los elusivos intersticios del tiempo que el artista exploró detenidamente.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Un diccionario que explica la relación del alcohol y las artes

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La proliferación de su visión se conjuga con una conciencia grave de nuestro lugar en el mundo, pues, como recuerda Julián, su padre gustaba repetir el dicho Ovidiano según el cual “el tiempo devora todas las cosas”. Adentrándose en la amplitud del espacio e internándose en la fragilidad del tiempo, el ser humano requiere construir entonces herramientas de orientación. En esa dirección, Zalamea propuso una extensa obra plástica, combinando una compleja geometría multidimensional, una variada intuición sensible y una comprometida acción política como forma esencial de supervivencia allende nuestra frágil condición humana.

                                                                                                                                “El reverso del decorado” fue curada por Camilo Chico y Julián Zalamea.
                                                                                                                                Foto: Óscar Monsalve

                                                                                                                                La exposición de La Casita es la primera muestra de envergadura dedicada al Maestro Zalamea después de su prematura desaparición en Manaos, hace 12 años, al término de un recorrido artístico por el Amazonas. En medio de los devoradores cauces del tiempo, la obra de Zalamea tal vez pueda llegar a ser una de las pocas que sobrevivan unas cuantas décadas. La revisión actual es una buena ocasión para calibrar su hondo potencial.

                                                                                                                                Los trabajos exhibidos se incluyen dentro de una muy alta inteligencia artística, entendiendo la inteligencia como una sofisticada red de estratos visionarios, sensibles, conceptuales, reflexivos, críticos, proyectivos, comunitarios. En cada uno de esos registros, Zalamea produjo notables estructuras artísticas: telas utópicas, grabados delicados, armazones teóricas, mapas imaginarios, intervenciones políticas, instalaciones grupales, orientaciones académicas. Con justicia, los curadores han decidido enfatizar el fragmento principal de esa variada multiplicidad, es decir, la producción pictórica de Zalamea a lo largo de cuatro décadas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “La piel del cielo”, en las palabras de Elena Poniatowska

                                                                                                                                En sus pinturas, Zalamea se adentra, como pocos, en los insondables temas del espacio (profundidad y levedad, localidad y globalidad) y del tiempo (caducidad y permanencia, fragilidad y potencia). La selección mostrada en La Casita incluye algunos de los primeros pasteles y vinilos de los años setenta, algunos de sus óleos “geográficos” de los años ochenta, diversos objetos escultóricos, collages, obras gráficas, videos, y, sobre todo, sus grandes series de óleos y lápices de las décadas 1990 y 2000.

                                                                                                                                El mar en la plaza, Mujeres, Interiores, Combates, Naufragios, Juicios finales y el Homenaje a Obregón, reflejan la búsqueda de Zalamea por expresar la constante presencia de “violencia y poesía en conflicto” (son sus términos) que se incrusta en la sociedad colombiana.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por un lado, en un sostenido diálogo con los Maestros románticos (Géricault, Blake, Böcklin), las visiones fantásticas multiplican el espacio, rompen nuestras perspectivas seguras, exploran quiebres y ramificaciones de la geometría, nos adentran en entornos inquietantes, múltiplemente atravesados por formas suaves y ángulos agudos. Por otro lado, la crítica de las instituciones es permanente, con una invención incisiva de metáforas sobre la catástrofe (inundación, naufragio, combate, juicio), donde todo tiempo lleva a peor.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Jotamario Arbeláez: un nadaísta “de medidas palabras”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En medio del desastre, la ácida inscripción de instancias individuales en violentas coyunturas gubernamentales que les destrozan solo puede llegar a ser salvada mediante la acción poética. El montaje de la exposición resalta los tratamientos del espacio y del tiempo en la obra de Gustavo Zalamea. Reveses, inclinaciones, giros, diagonales (“El reverso del decorado”) ofrecen nuevas vistas de los trabajos expuestos, enriqueciendo, gracias a una cuidada disposición externa, su multiplicidad geométrica interna.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A lo largo de diversas ramificaciones, residuos y reflejos en la materialidad de La Casita, emerge entonces una nueva vida de las obras (la Vita Nuova dantesca), que ofrece un nuevo tiempo externo, donde se entrelazan los incesantes diálogos pasado-presente y los registros del tiempo interno devorador de todas las cosas, plasmados por el artista. La entrada a la exposición nos enfrenta de lleno con el revés: sin acceder aún al recto del imponente tetráptico El Combate (1998) –con San Jorge y el Dragón, de Carpaccio, y La balsa de la medusa, de Géricault– nos enfrentamos a su verso, e intuimos por transparencias sus potentes trazos al óleo y lápiz, donde un bravío mar negro tiende a engullir el Congreso, convertido en reflejo del naufragio del Titanic.

                                                                                                                                Caminando luego por la exposición, surge una inclinación hacia las obras geográficas de los ochenta, donde se despliegan algunas de las visiones multi-estratificadas del artista. Después de unos cuantos giros en La Casita, llegamos a otro revés, donde campea el Premio Nacional del XXX Salón Nacional de Artistas (1986), con el artista en su estudio, en medio de los marcos de sus bastidores, inventando una compleja interrelación entre abstracción y naturaleza.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Julio Cortázar, una vida en frases

                                                                                                                                Cerca, el extraordinario políptico Homenaje a Alejandro Obregón (1992), dispuesto con un sorprendente ángulo recto, explora las elusivas profundidades de luces y penumbras. En contraposición, girando hacia el lado opuesto del montaje, se nos presenta en una esquina, en ángulo recto, un díptico del Naufragio (1998- 99), donde Zalamea, en una de sus imágenes icónicas, se representa a sí mismo mientras dibuja su visionario universo de catástrofes.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Avanzando luego en diagonal aparecen un tríptico de El mar en la plaza (1999), otros fragmentos de naufragios y geografías (con la espléndida serigrafía Plaza de Bolívar en verde, 1980), y un acceso a algunos de sus últimos videos (2007-09). Con esto, recorremos brevemente el primer espacio de la exposición, donde las importantes y originales intervenciones de los curadores consiguen ofrecernos múltiples ecos, reverberaciones, contrapuntos entre las obras expuestas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es de resaltar cómo el montaje es particularmente sensible a aquello que usualmente no vemos (inmersión en “nuestros ojos ciegos” según Tarkovski), es decir, a la emergencia de los procesos de creatividad, siempre borrosos y sinuosos (inmersión en una “perspectiva invertida” según Florenski). El caminar por el lugar ofrece constantes sorpresas, nuevos puntos de vista, magníficas iluminaciones, inesperadas asociaciones. La vida misma de las obras se potencia gracias a la vida del lugar material donde se exponen. El segundo espacio de la exposición es igualmente fascinante, organizado en un vaivén anticronológico entre diversos temas de Zalamea (mujeres, sueños, vinilos políticos, piezas escultóricas).

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Eduardo Sacheri, el próximo invitado al Club de Lectura de El Espectador

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Un aparente desorden no es tal, y el objetivo de los curadores se consigue plenamente: miramos con ojos nuevos, re-visionamos, revisitamos, una obra considerable, extremadamente rica y diversa, atravesada por los grandes temas de la imaginación poética y la (sin)razón política que han fraguado nuestro entorno en el periodo 1970-2010. “El reverso del decorado” ofrecido en La Casita merece ser la ocasión para una nueva revaloración del artista, posiblemente uno de los más profundos, imaginativos, reflexivos y comprometidos de su generación.

                                                                                                                                Por Novalis

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar