Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hallazgo, reportado por la agencia oficial Xinhua, se encuentra un kilómetro al norte de la zona de hoyos de sacrificio de Sanxingdui, un importante sitio histórico ubicado en la provincia central de Sichuan donde hasta la fecha se han desenterrado más de 60.000 reliquias culturales.
Jade y piedras en bruto, piezas terminadas o fragmentos son algunos de los objetos recuperados en el “taller”, lo que según los expertos sugiere la existencia de una cadena de artesanía relativamente completa.
“Este descubrimiento arroja luz sobre muchos misterios, como el origen de las grandes cantidades de jade y piedra encontrados en Sanxingdui, las técnicas artesanales, los procesos de producción y las formas de distribución que utilizaban”, afirmó el jefe de la excavación, Ran Honglin.
En los últimos dos años se han identificado en las ruinas -que abarcan doce kilómetros cuadrados- más de 400 áreas que incluyen cimientos altos, antiguas hogueras, lugares de procesamiento y zanjas para las cenizas, así como unos 4.000 artefactos entre los que destacan piezas de alfarería, jade y piedra.
Archaeologists at the legendary Sanxingdui Ruins site have uncovered a jade and stone artifact processing site dating back over 3,400 years, marking significant progress in the excavation of Sanxingdui in southwest China's Sichuan Province, the provincial Cultural Relics and… pic.twitter.com/ouUj558guN
— CCTV+ (@CCTV_Plus) July 24, 2024
Las ruinas de Sanxingdui, descubiertas en los años 20 del siglo pasado y consideradas uno de los grandes hallazgos arqueológicos de esta era, se extienden en un área de doce kilómetros cuadrados en la cuenca del río Yangtze.
New archaeological evidence unearthed at the Sanxingdui Ancient City site suggests that the city had consistent foundations throughout and clear urban planning more than 3,000 years ago. #CulturalJourney https://t.co/kZ7drBXdp1 pic.twitter.com/5npl9ZpC0u
— China Daily (@ChinaDaily) July 24, 2024
Los arqueólogos aseguran que las excavaciones en este lugar permitirán profundizar en el conocimiento sobre el enigmático Reino Shu, que se remonta entre 4.500 y 3.000 años atrás.