Publicidad

Han Kang, Haruki Murakami y García Márquez marcaron la agenda literaria del 2024

Estos tres autores fueron los protagonistas de algunas de las noticias del mundo de la literatura más importantes del año. La publicación de “En agosto nos vemos”, el regreso del autor japonés después de seis años de silencio y la llegada de un nuevo Premio Nobel fueron algunos de los acontecimientos más destacados.

01 de enero de 2025 - 12:17 a. m.
Han Kang es la primera mujer surcoreana en recibir el Premio Nobel de Literatura.
Han Kang es la primera mujer surcoreana en recibir el Premio Nobel de Literatura.
Foto: EFE - Christine Olsson
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 2024 fue un año movido en el mundo de la literatura, con noticias importantes tanto de autores clásicos como de quienes siguen labrando su camino como los más destacados de su generación. Fue el último año de figuras importantes como Paul Auster y Alice Munro, pero también en el que revivió Gabriel García Márquez. En este fin de año, armamos una recopilación con los hechos literarios más destacados que dejó el 2024.

Han Kang, Premio Nobel de Literatura

En la primera semana del pasado octubre se conoció, como es tradición, el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, que fue otorgado a la escritora surcoreana Han Kang. La academia sueca le entregó el galardón “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según expresaron en el comunicado con el anuncio.

Muy pronto, a las librerías llegaron algunas de sus novelas más aclamadas, como “La vegetariana” (2007) y “Clases de griego” (2011). La primera, es un retrato de violencia cotidiana desencadenado por Yeonghye, una mujer que un día decide dejar de comer carne. Esta novela, narrada a tres voces, va llevando al lector por las fracturas familiares que se generan a través de esta decisión, que poco tienen que ver con costumbres alimenticias y mucho con las relaciones de poder. Fue esta obra la que en 2016 también le mereció el premio Man Booker International.

En cuanto a “Clases de griego”, se trata de la historia de una mujer que empieza a tomar clases de griego antiguo. Tal como en “La vegetariana”, Kang utiliza un escenario cotidiano para ahondar en profundas heridas que cargan sus personajes. En este caso, la pérdida de una madre, un hijo y un esposo terminaron por volcar la vida de la protagonista hacia una desconexión completa con el mundo, que intenta recuperar a través del conocimiento de una lengua muerta.

“Actos humanos” (2018), “Blanco” (2020) e “Imposible decir adiós” (2024) son otros de los títulos de Kang que, a raíz de su premio, ya se consiguen en librerías colombianas. La irrupción de la primera mujer surcoreana en hacerse con uno de los galardones más importantes de la literatura, sin duda, fue uno de los grandes acontecimientos que dejó el 2024.

El renacer de Gabriel García Márquez

Este año no solo marcó la primera década de la muerte de uno de los más aclamados escritores de la literatura colombiana, sino que estuvo atravesado por dos acontecimientos que volvieron a ponerlo en la agenda mediática: la publicación de su novela póstuma “En agosto nos vemos” y la llegada a Netflix de la adaptación de su magnum opus “Cien años de soledad”.

Sobre “En agosto nos vemos”, García Márquez dejó la instrucción de destruir el manuscrito que había adelantado porque, para él, el libro “no funcionaba”. Sin embargo, sus hijos Rodrigo y Gonzalo decidieron rescatarla del archivo de la Universidad de Austin, Texas, en donde reposaba hasta entonces.

La crítica a la novela ha sido mixta, tanto de quienes celebran la posibilidad de leer algo nuevo de este importante escritor latinoamericano y de quienes creen que la novela no está a la altura del resto de sus obras. No obstante, independientemente de las opiniones, el regreso de García Márquez a las mesas de novedades de las librerías —algunas con vistosas pilas con cientos de copias— fue uno de los grandes momentos literarios del 2024.

Además, durante el último mes del año, el estreno de la adaptación de “Cien años de soledad” de Netflix le dio otro aire a la obra del nobel. La producción, para la cual se requirió la construcción de un pueblo entero en Alvarado, Tolima, fue motivo de celebración y debate entre los seguidores de la obra de García Márquez. Falta aun ver la segunda parte de este gran proyecto que contará con 16 capítulos, pero sea como sea, también marcó un importante punto en la agenda de noticias sobre literatura de este año.

Haruki Murakami, seis años más tarde

En marzo fue el esperado regreso de Haruki Murakami, autor de obras aclamadas como “Tokio Blues, Norwegian Wood” (1987), “Kafka en la orilla” (2002) y “1Q84″ (2009). Seis años después de la publicación de su último libro, el escritor japonés volvió a las librerías con “La ciudad y los muros inciertos”, una novela, como ya es característico del autor, en las que se juega con los personajes al encerrarlos en escenarios caóticos, oníricos y de vastas arquitecturas cambiantes.

En esta ocasión, la historia gira en torno a un amor juvenil atravesado por un misterio. Un hombre debe ver cómo la mujer que ama desaparece de repente, por lo que deberá buscarla en las pistas de una ciudad amurallada que parece existir en un plano distinto al suyo. A medida que avanza el relato, el protagonista se adentra cada vez más en este misterio con la esperanza de concretar así el reencuentro con su amada.

Haruki Murakami fue el ganador en 2023 del Premio Princesa de Asturias de las Letras y es un eterno nominado al Premio Nobel de Literatura, por lo que la publicación de este libro también fue uno de los hitos literarios del año.

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)02 de enero de 2025 - 04:01 p. m.
Excelente selección de escritores,muy merecida la exaltación.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar