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                                                                                                                                Hannah Arendt: política y violencia en Colombia

                                                                                                                                Uno de los hechos de violencia política es la desaparición de la diferencia que, según Arendt, es un efecto que se estructura a través del sometimiento. Durante el exterminio de la Unión Patriótica se produjo la opresión de las personas, la fractura de su libertad y la aniquilación de una orilla opuesta de pensamiento, que a la luz de las nociones de Arendt, es producto de una violencia política que buscó la recuperación del poder.

                                                                                                                                Andrés Felipe Yaya

                                                                                                                                La violencia es un mecanismo para la conservación del poder cuando se está próximo a perderlo. Concretamente estas nociones tienen una comunión especial en el terrero político colombiano, como sucedió con la desaparición de la Unión Patriótica (UP) en la década de los 80.
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Cabe anotar, entonces, que uno de los hechos de violencia política es la desaparición de la diferencia que, según Arendt, es un efecto que se estructura a través del sometimiento. Durante el exterminio de la UP se produjo la opresión de las personas, la fractura de su libertad y la aniquilación de una orilla opuesta de pensamiento. El movimiento político de izquierda Unión Patriótica manifestó para el pueblo una forma de gobierno distinta a la forma política que ejercían los partidos y grupos políticos tradicionales. Las puertas de la UP estaban abiertas a todo tipo de personas, sin importar profesiones, costumbres, ideologías. Era, pues, un movimiento político que ejercía desde las minorías y desde la pluralidad.

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                                                                                                                                La desaparición de la UP, a la luz de las nociones de Arendt, es producto de una violencia política que buscó la recuperación del poder. Hay cierta incapacidad del Estado para reconocer las orillas opuestas en el terreno político. No funda su participación en el diálogo, en la construcción, sino en el ataque y en el sometimiento del discurso contrario, convirtiéndose la violencia en un instrumento político que se instala en el colectivo como un reemplazo al ejercicio de participación y a la confrontación de ideas.

                                                                                                                                La violencia es un mecanismo para la conservación del poder cuando se está próximo a perderlo. Concretamente estas nociones tienen una comunión especial en el terrero político colombiano, como sucedió con la desaparición de la Unión Patriótica (UP) en la década de los 80.
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Todo nuestro malestar, la incapacidad de asumir las diferencias con el otro, los estallidos internos, se van transformando en un lenguaje que lo anula, que lo oprime y lo petrifica. El poder y la violencia son conceptos vinculantes en el ejercicio de la política, pero su aparición sucede en momentos diferentes. El poder es una facultad que lleva a un grupo social a establecer ciertas configuraciones para actuar en el territorio político. En otras palabras, el poder es una naturaleza que lleva a la actuación en la búsqueda de unos medios y unos fines para una masa de sujetos específica. “Políticamente hablando, escribe Arendt, es insuficiente decir que poder y violencia no son la misma cosa. El poder y la violencia son opuestos; donde uno domina absolutamente falta el otro”. Propiamente la violencia no genera en los sujetos la finalidad de poder, sino un ejercicio de dominación sobre cierto grupo social. La violencia es, dicho de otra forma, un mecanismo para la conservación del poder cuando se está próximo a perderlo. Concretamente estas nociones tienen una comunión especial en el terrero político colombiano, como sucedió con la desaparición de la Unión Patriótica (UP) en la década de los 80.

                                                                                                                                Cabe anotar, entonces, que uno de los hechos de violencia política es la desaparición de la diferencia que, según Arendt, es un efecto que se estructura a través del sometimiento. Durante el exterminio de la UP se produjo la opresión de las personas, la fractura de su libertad y la aniquilación de una orilla opuesta de pensamiento. El movimiento político de izquierda Unión Patriótica manifestó para el pueblo una forma de gobierno distinta a la forma política que ejercían los partidos y grupos políticos tradicionales. Las puertas de la UP estaban abiertas a todo tipo de personas, sin importar profesiones, costumbres, ideologías. Era, pues, un movimiento político que ejercía desde las minorías y desde la pluralidad.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La desaparición de la UP, a la luz de las nociones de Arendt, es producto de una violencia política que buscó la recuperación del poder. Hay cierta incapacidad del Estado para reconocer las orillas opuestas en el terreno político. No funda su participación en el diálogo, en la construcción, sino en el ataque y en el sometimiento del discurso contrario, convirtiéndose la violencia en un instrumento político que se instala en el colectivo como un reemplazo al ejercicio de participación y a la confrontación de ideas.

                                                                                                                                Por Andrés Felipe Yaya

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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