“Harlem Renaissance”, la exposición sobre el primer movimiento artístico negro
La exhibición que estará disponible a partir de febrero de 2024, será una de las pioneras en demostrar, a través de manifestaciones artísticas, la vida cotidiana del siglo XX vista desde los ojos de afroamericanos que migraron del sur de Estados Unidos entre 1920 a 1940.
Redacción Cultura con información de agencias
El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York anunció este martes la celebración en 2024 de una gran exposición sobre el “Harlem Renaissance”, el primer movimiento artístico generado y liderado por autores negros estadounidenses.
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La exposición se inaugurará el 25 de febrero y se podrá visitar hasta el 28 de julio, y consta de 160 obras producidas entre las décadas de 1920 y 1940, cuando comenzaron a tomar forma emblemáticos barrios negros como Harlem en Nueva York o el South Side de Chicago, con aportes de la migración masiva de comunidades negras llegadas del sur rural.
La muestra será la primera que situará el arte afroamericano como parte del arte moderno, al poner en el centro "a los artistas negros y sus retratos radicalmente nuevos de los temas negros para la comprensión de nuevas formas de vida moderna", señala este martes el MET en un comunicado.
Las piezas -pinturas, esculturas, murales y obras gráficas impresas- proceden de distintas universidades negras, del Museo Smithsonian de Washington y de otros centros de investigación de la cultura negra.
Los comisarios de la muestra recuerdan cómo muchos de los autores representados pasaron largos periodos en Europa -París, Londres y el norte del continente-, donde se empaparon de las tendencias artísticas del fértil periodo de entreguerras, para luego aplicar todo aquello al reflejo de su vida cotidiana "rechazando los estereotipos raciales de la época".
De acuerdo con la página oficial del MET de Nueva York, los artistas destacados incluyen a Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee y Laura Wheeler Waring, donde se mostrarán “en yuxtaposición directa con representaciones de temas de la diáspora africana internacional realizadas por homólogos europeos, desde Henri Matisse, Edvard Munch y Pablo Picasso hasta Germaine Casse, Jacob Epstein y Ronald Moody”.
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Sin embargo, la exposición no evita abordar cuestiones conflictivas como la lucha de clases en la época y la situación de las comunidades sexualmente diferentes, todo ello en una época que aún no había alumbrado la lucha por los derechos civiles que comenzó en los años cincuenta.
El principal apoyo para la exposición proviene de la Fundación Ford y Denise Littlefield Sobel. El Fondo Gail y Parker Gilbert, el Enterprise Holdings Endowment y el Consejo Internacional del Museo Metropolitano de Arte brindan apoyo adicional.
El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York anunció este martes la celebración en 2024 de una gran exposición sobre el “Harlem Renaissance”, el primer movimiento artístico generado y liderado por autores negros estadounidenses.
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La muestra será la primera que situará el arte afroamericano como parte del arte moderno, al poner en el centro "a los artistas negros y sus retratos radicalmente nuevos de los temas negros para la comprensión de nuevas formas de vida moderna", señala este martes el MET en un comunicado.
Las piezas -pinturas, esculturas, murales y obras gráficas impresas- proceden de distintas universidades negras, del Museo Smithsonian de Washington y de otros centros de investigación de la cultura negra.
Los comisarios de la muestra recuerdan cómo muchos de los autores representados pasaron largos periodos en Europa -París, Londres y el norte del continente-, donde se empaparon de las tendencias artísticas del fértil periodo de entreguerras, para luego aplicar todo aquello al reflejo de su vida cotidiana "rechazando los estereotipos raciales de la época".
De acuerdo con la página oficial del MET de Nueva York, los artistas destacados incluyen a Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee y Laura Wheeler Waring, donde se mostrarán “en yuxtaposición directa con representaciones de temas de la diáspora africana internacional realizadas por homólogos europeos, desde Henri Matisse, Edvard Munch y Pablo Picasso hasta Germaine Casse, Jacob Epstein y Ronald Moody”.
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Sin embargo, la exposición no evita abordar cuestiones conflictivas como la lucha de clases en la época y la situación de las comunidades sexualmente diferentes, todo ello en una época que aún no había alumbrado la lucha por los derechos civiles que comenzó en los años cincuenta.
El principal apoyo para la exposición proviene de la Fundación Ford y Denise Littlefield Sobel. El Fondo Gail y Parker Gilbert, el Enterprise Holdings Endowment y el Consejo Internacional del Museo Metropolitano de Arte brindan apoyo adicional.