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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                Hasta el último suspiro

                                                                                                                                A poco tiempo de cumplirse los 50 años del golpe de Estado en Chile, hacemos un recuento de algunos sucesos posteriores y de cómo vivieron el exilio agrupaciones como Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, que se presentan el 27 y 28 de junio en Medellín y Bogotá.

                                                                                                                                Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                Quilapayún e Inti-Illimani Histórico se presentan el 28 de junio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
                                                                                                                                Foto: Viviana Velázquez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Viviana Velázquez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Ninguna de las dos agrupaciones renunció a su tierra, a su Chile. El vínculo lo conservaron a través de su quehacer diario, de las canciones que hacían y mostraban “el sentimiento de la pérdida de la patria, de la recuperación de la democracia y la derrota de Pinochet”, como recuerda Carrasco. Porque, en realidad, su pueblo vivía en una dictadura militar desde el 11 de septiembre de 1973, que dejaría un saldo de más de 40.000 víctimas, de acuerdo con el segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura chilena.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Peter Sohn sobre los grandes desafíos de “Elementos” y del cine de animación

                                                                                                                                El inicio del horror

                                                                                                                                Aquel día de septiembre, Inti-Illimani y Quilapayún estaban de gira por Europa. Vivieron desde Italia y Francia los sucesos que se venían orquestando previamente en su país, pero que empezaron a ser visibles hasta aquella madrugada del 73 en Valparaíso y que luego alertarían a Salvador Allende, el entonces presidente de Chile, quien se encontraba en Santiago en la casa Tomás Moro. Tras una llamada del general Jorge Urrutia, quien le advirtió sobre la militarización de las calles de Valparaíso, Allende se dirigió hasta el Palacio de La Moneda. A las 8:42 a.m. una proclama militar le ordenó la entrega inmediata “de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”. Una hora después las balas se escucharon cerca de la casa presidencial. A las 10:15, en la radioemisora Magallanes, los chilenos oyeron el último discurso de Allende.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Pagó con su vida alrededor de las 2:30 p.m., cuando los soldados tomaron La Moneda, que desde las 10:30 a.m. había sido bombardeada. No permitió que la Junta Militar le arrebatara su último suspiro, él mismo le puso fin a su existencia. Y luego aquella Junta, liderada por Augusto Pinochet, desapareció y aniquiló a miles (3.065, según la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura chilena).

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Lisandro Aristimuño, el cantante que volvió a vivir

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                                                                                                                                El arte sangra

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Durante la dictadura de Pinochet, muchos activistas o partidarios de la coalición política Unidad Popular, que apoyaba a Allende, fueron perseguidos, desaparecidos o asesinados. Los músicos no fueron la excepción. Uno de ellos fue Víctor Jara, quien fue torturado y acribillado el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile -como dejó constancia el expediente judicial de su asesinato, aunque el 16 de septiembre sea la fecha más extendida-, un sitio que había sido convertido en un centro de detención y tortura. De a poco una historia se fue regando por Chile hasta traspasar las fronteras y llegar a otros continentes, como el europeo. La historia de un cantante (Jara) a quien le habían cortado sus manos y hasta su lengua antes de ser asesinado. Pero La vida es eterna, una biografía del músico escrita por Mario Amorós y publicada recientemente, demostró que aquello había sido tan solo un mito, gracias a las conclusiones de la autopsia a las que tuvo acceso.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De Víctor Jara quedaron sus canciones, como Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, entre otras, y sus poemas -que muchas veces fueron convertidos en melodías-, en especial aquel que escribió antes de morir: Somos cinco mil o Estadio Chile. “Somos cinco mil aquí, / en esta pequeña parte de la ciudad. / Somos cinco mil. / ¿Cuántos somos en total en las ciudades y en todo el país? / Somos aquí diez mil manos/ que siembran y hacen andar las fábricas. / ¡Cuánta humanidad/ con hambre, frío, pánico, dolor, / presión moral, terror, locura! / Seis de los nuestros se perdieron/ en el espacio de las estrellas”, aquellos fueron sus primeros versos.

                                                                                                                                Victor Jara - El Derecho de Vivir en Paz (audio oficial)
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Transcurrido un mes de su asesinato, ocurrió el de Jorge Peña Hen, músico y fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica. Tras el golpe de Estado, fue detenido y convertido en prisionero en la cárcel de La Serena. Permaneció allí hasta el 16 de octubre del 73, cuando fue trasladado al Regimiento Arica, en donde se realizó su ejecución y las de otras personas. Antes de aquel momento, aun estando en la prisión de La Serena, sintió la necesidad de seguir expresándose a través de su arte, así que agarró un pequeño trozo de papel y un fósforo quemado, que hizo las veces de pluma para dibujar algunas notas musicales.

                                                                                                                                Le puede interesar: El minotauro de Buenos Aires

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otros autores, como Isabel Allende, Gitano Rodríguez, Patricio Manns, Miguel Littin y Antonio Skármeta, tomaron el camino del exilio. A ese camino se unieron desde la música no solo Inti-Illimani y Quilapayún, sino también las agrupaciones Amerindios, Tiemponuevo, el dúo Isabel y Ángel Parra, entre otros. Todos aquellos músicos fueron representantes de una revolución cultural que se gestó a partir de 1960 en el ámbito de la canción y hasta en otras expresiones artísticas: la nueva canción chilena.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: La eternidad de Egon Schiele

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El pueblo unido jamas será vencido
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El problema es que aquel sonido fue tildado de revolucionario por la dictadura, llegando a prohibir instrumentos ancestrales, como la quena y el charango. Incluso, alguna vez, un amigo de Horacio Durán, quien era charanguista y había crecido durante aquella época, le dijo: “En algún momento de esos años de la dictadura de Pinochet era más peligroso estar con un charango en la mano que con una bomba molotov”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Durante el exilio, Durán comprendió que no había necesidad de cantar para denunciar, que tan solo el sonido emitido por aquellos dos instrumentos ya era una denuncia.

                                                                                                                                La vida continúa

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En noviembre de 1973, dos meses después del golpe de Estado, Inti-Illimani y Quilapayún se reunieron en París para analizar su situación. Como para esa época Joan Jara, viuda de Víctor Jara, se encontraba exiliada en Londres, aprovechó para asistir también a aquel encuentro. Allí llegaron a una conclusión, como recuerda Horacio Durán: “Cada artista, por sobre todas las cosas, teníamos el deber de seguir desarrollando nuestra creatividad de manera abierta y libre, e insertarnos activamente”. Eso hicieron desde el día siguiente de la toma del Palacio de La Moneda. “En Roma se hizo una manifestación gigantesca y nosotros estábamos ahí; eso lo seguimos haciendo siempre, diría que hasta el día de hoy”. Y seguirán haciéndolo, como lo dice Eduardo Carrasco en sus propias palabras: “No hemos parado de cantar por Víctor Jara, por Allende, por la democracia en todos nuestros países, por la libertad, y seguiremos en esto”.

                                                                                                                                Solo dejarán de hacer lo que han hecho toda su vida hasta el mismo momento que escribió Luis Buñuel que lo haría: hasta su último suspiro.

                                                                                                                                Le puede interesar: Enrique Bunbury: “Volver a la mirada interior fue un alivio”

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                                                                                                                                Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

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