Heliogábalo: “No me llames señor, pues soy una dama”

A propósito de su reclasificación como mujer trans, realizada por el Museo de North Hertfordshire, en el Reino Unido, recordamos algunos hechos ligados al emperador romano.

Danelys Vega Cardozo
30 de noviembre de 2023 - 12:00 a. m.
"Las rosas de Heliogábalo", cuadro de Lawrence Alma-Tadema. En la mesa, de izquierda a derecha, ataviado de dorado, Heliogábalo.
"Las rosas de Heliogábalo", cuadro de Lawrence Alma-Tadema. En la mesa, de izquierda a derecha, ataviado de dorado, Heliogábalo.
Foto: Studio SEBERT

Un hombre ataviado de dorado sostiene una copa. Seis personas lo acompañan en una mesa. Su mirada parece guiar a sus acompañantes, quienes dirigen su vista al compás del emperador. Todos contemplan la misma escena: hombres y mujeres atrapados entre pétalos de rosas; se dice que algunos de ellos fallecieron asfixiados. En 1888, aquello quedó inmortalizado en un cuadro: Las rosas de Heliogábalo. Su autor, Lawrence Alma-Tadema, se basó en un episodio narrado en la Historia Augusta, una compilación de biografías de emperadores...

Danelys Vega Cardozo

Por Danelys Vega Cardozo

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar