Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                30 de marzo de 2020 - 01:37 p. m.

                                                                                                                                Herederos del legado intelectual de Santiago García

                                                                                                                                La reciente muerte de uno de los padres del teatro colombiano abre la pregunta sobre su herencia intelectual: ¿A dónde debemos mirar? ¿Qué nos dejó?

                                                                                                                                Moisés Ballesteros @TeatroenBta

                                                                                                                                Fabio Rubiano, director del Teatro Petra, afirma que “Santiago García se inventó la creación colectiva y nosotros somos hijos de ellos”. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                 

                                                                                                                                La acción de legar supone cierto trámite, cierta transferencia que provoca el movimiento de un bien, no siempre material, entre personas. Con la reciente pérdida de uno de los padres del teatro colombiano, Santiago García, una de las palabras que más se está utilizando en el gremio es: legado. Parece una especie de verdad incuestionable el que hay una herencia intelectual en el ambiente que toca a todos los hacedores de las artes escénicas. Una verdad que yo mismo no me atrevo a cuestionar aún viendo las redes llenas de fotos de jóvenes que cuentan sus anécdotas con el viejo García, pero ¿cuántos de ellos vieron la era dorada de un teatro que formulaba preguntas tan poderosas que provocaban una herida en cualquiera que asistiera a una sala para verlos?

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si le interesa, lo invitamos a leer: Diario del confinamiento VII: Ir al supermercado, una actividad de alto riesgo

                                                                                                                                Las calles del barrio la Candelaria guardan las huellas de muchos creadores escénicos, que podrían llamarse sus herederos, resultado de más de setenta años de creación y pedagogía. Muchos de ellos se destacan en la escena en actual; Carolina Vivas, fue miembro del TC (Teatro La Candelaria) en la década de los ochenta, es una de las dramaturgas que mayor interés despierta actualmente en el país; su proyecto Umbral Teatro, fundado con Ignacio Rodríguez, pugna por mantener un equipo de trabajo vivo y activo de investigación que al defender la permanencia de los integrantes permite el continuo desarrollo de una u otra pregunta más allá de una puesta.  Según Vivas, una de las herencias intelectuales concretas de su experiencia con García consiste en “Contemplar la escena como vértice en donde es posible resolver la diferencia” para ella, “No se trata de que les enseñara si no más bien de que provocara espacios que permitieran la formulación de preguntas que se resolvían en colectividad desde la escena”.

                                                                                                                                Para Fanny Baena, integrante del TC durante dieciocho años, directora y dramaturga de VB Ingeniería Teatral, el trabajo escénico es un “compromiso profundo con la realidad del país y cuya búsqueda permanente por nuevos leguajes pugna por el desarrollo de una dramaturgia propia” García, que fue conocido por los procedimientos teóricos sobre la creación colectiva era un investigador que permanentemente ponía en tensión la necesidad de construir una tradición dramatúrgica y un dialogo con el teatro del mundo. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Películas románticas para ver en la cuarentena

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Por su parte, Fabio Rubiano, participante del taller permanente de investigación teatral, director y dramaturgo del Teatro Petra, fundado hace ya treinta años junto con Marcela Valencia, una de las compañías con mayor circulación internacional del país, ingresó cuando era estudiante de la Escuela Distrital de Teatro (actualmente Asab), experiencia que lo motivó a formar el grupo “el mecanismo del taller funcionaba tomando un tema semestral, que se investigaba hasta el cansancio, sobre ese tema se hacía una serie de improvisaciones teatrales para explicar lo teórico, o sea que se utilizaban los mecanismos escénicos, actorales, iluminación, dramaturgia y personajes para abordarlo, y es así como yo he seguido trabajando el resto de la vida”. Aunque el Teatro Petra desarrolla una dramaturgia de autor, la colectividad es un procedimiento que influye en todo el proceso creativo. “Santiago se inventa la creación colectiva y nosotros somos hijos de ello” concluye. 

                                                                                                                                Su amigo, compañero de escena y aventuras creativas, César “Coco” Badillo, es actor y dramaturgo, actualmente activo en el TC. Desde hace ya más de treinta años, su proyecto artístico personal va más allá de La Candelaria y su re invención como artista esta mediada por el proceso de creación que sigue movilizando el trabajo creativo del grupo. Nos comenta, en medio del dolor por la pérdida que “La creación colectiva no es una guerra contra el autor, es una posición, una forma de producción y es un cuestionamiento a los patrones duros del teatro. Pero no es una iglesia, no puede ser porque entonces no seríamos artistas”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Muchos nombres podrán quedarse en el tintero, muchas apuestas de permanente investigación son parte del aparato intelectual que hoy por hoy constituye el legado de un hombre como García. Su herencia, en manos de nombres como los anteriores, son promesas cumplidas que no dejan de pugnar por un teatro real, vivo, latente que no deja de reinventarse a diario.

                                                                                                                                Fabio Rubiano, director del Teatro Petra, afirma que “Santiago García se inventó la creación colectiva y nosotros somos hijos de ellos”. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                 

                                                                                                                                La acción de legar supone cierto trámite, cierta transferencia que provoca el movimiento de un bien, no siempre material, entre personas. Con la reciente pérdida de uno de los padres del teatro colombiano, Santiago García, una de las palabras que más se está utilizando en el gremio es: legado. Parece una especie de verdad incuestionable el que hay una herencia intelectual en el ambiente que toca a todos los hacedores de las artes escénicas. Una verdad que yo mismo no me atrevo a cuestionar aún viendo las redes llenas de fotos de jóvenes que cuentan sus anécdotas con el viejo García, pero ¿cuántos de ellos vieron la era dorada de un teatro que formulaba preguntas tan poderosas que provocaban una herida en cualquiera que asistiera a una sala para verlos?

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si le interesa, lo invitamos a leer: Diario del confinamiento VII: Ir al supermercado, una actividad de alto riesgo

                                                                                                                                Las calles del barrio la Candelaria guardan las huellas de muchos creadores escénicos, que podrían llamarse sus herederos, resultado de más de setenta años de creación y pedagogía. Muchos de ellos se destacan en la escena en actual; Carolina Vivas, fue miembro del TC (Teatro La Candelaria) en la década de los ochenta, es una de las dramaturgas que mayor interés despierta actualmente en el país; su proyecto Umbral Teatro, fundado con Ignacio Rodríguez, pugna por mantener un equipo de trabajo vivo y activo de investigación que al defender la permanencia de los integrantes permite el continuo desarrollo de una u otra pregunta más allá de una puesta.  Según Vivas, una de las herencias intelectuales concretas de su experiencia con García consiste en “Contemplar la escena como vértice en donde es posible resolver la diferencia” para ella, “No se trata de que les enseñara si no más bien de que provocara espacios que permitieran la formulación de preguntas que se resolvían en colectividad desde la escena”.

                                                                                                                                Para Fanny Baena, integrante del TC durante dieciocho años, directora y dramaturga de VB Ingeniería Teatral, el trabajo escénico es un “compromiso profundo con la realidad del país y cuya búsqueda permanente por nuevos leguajes pugna por el desarrollo de una dramaturgia propia” García, que fue conocido por los procedimientos teóricos sobre la creación colectiva era un investigador que permanentemente ponía en tensión la necesidad de construir una tradición dramatúrgica y un dialogo con el teatro del mundo. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Películas románticas para ver en la cuarentena

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Por su parte, Fabio Rubiano, participante del taller permanente de investigación teatral, director y dramaturgo del Teatro Petra, fundado hace ya treinta años junto con Marcela Valencia, una de las compañías con mayor circulación internacional del país, ingresó cuando era estudiante de la Escuela Distrital de Teatro (actualmente Asab), experiencia que lo motivó a formar el grupo “el mecanismo del taller funcionaba tomando un tema semestral, que se investigaba hasta el cansancio, sobre ese tema se hacía una serie de improvisaciones teatrales para explicar lo teórico, o sea que se utilizaban los mecanismos escénicos, actorales, iluminación, dramaturgia y personajes para abordarlo, y es así como yo he seguido trabajando el resto de la vida”. Aunque el Teatro Petra desarrolla una dramaturgia de autor, la colectividad es un procedimiento que influye en todo el proceso creativo. “Santiago se inventa la creación colectiva y nosotros somos hijos de ello” concluye. 

                                                                                                                                Su amigo, compañero de escena y aventuras creativas, César “Coco” Badillo, es actor y dramaturgo, actualmente activo en el TC. Desde hace ya más de treinta años, su proyecto artístico personal va más allá de La Candelaria y su re invención como artista esta mediada por el proceso de creación que sigue movilizando el trabajo creativo del grupo. Nos comenta, en medio del dolor por la pérdida que “La creación colectiva no es una guerra contra el autor, es una posición, una forma de producción y es un cuestionamiento a los patrones duros del teatro. Pero no es una iglesia, no puede ser porque entonces no seríamos artistas”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Muchos nombres podrán quedarse en el tintero, muchas apuestas de permanente investigación son parte del aparato intelectual que hoy por hoy constituye el legado de un hombre como García. Su herencia, en manos de nombres como los anteriores, son promesas cumplidas que no dejan de pugnar por un teatro real, vivo, latente que no deja de reinventarse a diario.

                                                                                                                                Por Moisés Ballesteros @TeatroenBta

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar