Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del Día internacional del teatro, que se celebra cada 27 de marzo a nivel mundial, se rinde homenaje a la riqueza y relevancia de esta disciplina artística en sus diversas manifestaciones. Esta conmemoración, instaurada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 en Viena, tiene como propósito destacar la función que desempeña el teatro en la cultura y la sociedad, fomentando la diversidad y el intercambio de ideas a través de las artes escénicas.
El teatro, con sus raíces en las antiguas civilizaciones del mundo, desde los rituales religiosos de la Grecia antigua hasta las representaciones callejeras del teatro Noh japonés, ha sido un reflejo de la vida y las preocupaciones de las sociedades en las que se desarrolla, representando momentos de alegría, dolor, amor y conflicto. Desde los primeros teatros al aire libre hasta los elaborados escenarios contemporáneos, este arte ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo de los siglos, manteniendo siempre su capacidad para conmover, inspirar y entretener a audiencias de todas las edades y culturas.
El Día internacional del teatro se celebra a través de eventos especiales que resaltan su magia e importancia como un arte universal que conecta a las personas desde una dimensión emocional y creativa. En esta jornada, teatros, compañías, artistas y entusiastas de las artes escénicas de todo el mundo se unen para celebrarlo. Se llevan a cabo eventos especiales como representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, talleres y charlas, con el propósito de compartir y difundir su magia.
Durante esta festividad, 16 salas en nueve áreas de Bogotá ofrecerán variadas representaciones teatrales al público. Algunas serán gratuitas y otras tendrán un descuento del 20 por ciento. Esta propuesta de Idartes busca brindar a la población la oportunidad de disfrutar de una diversidad de producciones teatrales, desde piezas clásicas hasta algunas más contemporáneas.
A propósito del Día mundial del teatro, mencionamos algunos espacios dedicados a este arte en Colombia:
Teatro El Ensueño
Ubicado en Bogotá, este recinto ofrecerá programación especial para celebrar este día. Presentará la obra “Donde se descomponen las colas de los burros”, ganadora de la invitación cultural realizada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Esta iniciativa tiene el objetivo de brindarle la oportunidad a una compañía teatral de presentarse en uno de los equipamientos culturales más destacados de la ciudad.
Asociación colectivo teatral Matacandelas
Esta es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1979. Ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de Medellín desde 1991. En sus 45 años de historia, ha producido más de 60 montajes, incluyendo unos 12 pertenecientes al teatro de títeres. Actualmente, cuenta con un repertorio de 21 obras, que abarcan una amplia gama de géneros y autores, desde clásicos como Samuel Beckett hasta creaciones colectivas inspiradas en Sylvia Plath. El teatro Matacandelas ha ganado reconocimiento nacional e internacional, participando en festivales en países como España, Portugal, Francia, Bélgica, Guatemala, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Perú, entre otros.
Fundación Escénica Cali Teatro
Se trata de una entidad cultural y artística sin ánimo de lucro fundada en 1989 y con sede propia en el barrio San Antonio. Es reconocida como una de las instituciones más destacadas en el ámbito teatral independiente. Cuenta con una sala de teatro de “primer nivel”, donde durante 10 meses al año se programan temporadas con la participación de su elenco de planta y grupos invitados locales, nacionales e internacionales.
Además, ofrece talleres de orientación artística en actuación, danza moderna y música para niños y jóvenes de cuatro a 16 años. Con más de treinta montajes de autores clásicos, contemporáneos y modernos, Cali Teatro ha representado a la ciudad y al país en festivales nacionales e internacionales, compartiendo sus experiencias y fomentando una amplia labor cultural. Por su labor, la fundación ha recibido reconocimientos de diversas instituciones culturales y gubernamentales, consolidándose como una sala concertada con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Santiago de Cali.
Fundación Aleph Teatro
Surgida en 1990 en la ciudad de Pasto, en Nariño, se destaca por promover la actividad escénica y cultural en la región. Con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Sala Aleph Teatro es el epicentro de diversas iniciativas como el Festival internacional de teatro San Juan de Pasto, Aleph cinema, Rondas culturales para todas las edades, Qué viva la música, y la Escuela-laboratorio Aleph Teatro. Estas actividades buscan enriquecer el panorama cultural local y garantizar el acceso a las artes escénicas para todos los sectores de la población.
Corporación Grupo Teatral TICH
Con sus 44 años de trayectoria desde su fundación en 1979, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del teatro en Manizales y sus alrededores. Además de mantener un espacio físico para montajes, se ha destacado por su constante producción artística y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de teatreros. A través de temporadas permanentes, talleres y programas, ha propiciado la creación de otras agrupaciones teatrales, algunas con más de dos décadas de presencia en la ciudad.