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                                                                                                                                Historia de la literatura: “Confesiones”

                                                                                                                                El libro de Agustín de Hipona da cuenta de sus primeros 40 años de vida. Su infancia, su adolescencia, sus estudios y las estructuras de pensamiento que marcaron su discurso, como el neoplatonismo y el maniqueísmo, y, obviamente, su peregrinación hacia el cristianismo, forman parte de esta narración.

                                                                                                                                Mónica Acebedo / @moacebedo

                                                                                                                                Agustín de Hipona nació en Tagase en el año 354 y murió en Hipona en el 430.
                                                                                                                                Foto: Getty Images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer Leider Valencia: “Nosotros somos campesinos, no narcotraficantes”

                                                                                                                                Escrito aproximadamente entre los años 397 y 400, es tal vez la primera autobiografía que conocemos en literatura en el mundo occidental. Por eso su inclusión en un recuento de la historia de la literatura resulta indispensable. De hecho, es el creador de la autobiografía espiritual a partir de un conmovedor relato sobre la conversión, o mejor peregrinación, de un hombre al cristianismo. Pero, más que eso, es también la historia de una persona que se hundió en el vicio y que a partir de las lágrimas de su madre se convirtió en una de las figuras más importantes de la Iglesia; también, probablemente, en el filósofo y teólogo cristiano más destacado de la historia de esa religión.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Pero, independientemente de la influencia del texto en el mundo cristiano, en el ámbito literario esta obra es fundamental para el desarrollo de varias temáticas narratológicas, como la construcción de la memoria, de la identidad, de la narrativa intimista o, incluso, serviría como referente a lo que muchos siglos después se conocería como la escritura de conciencia. En esa medida, no se trata de un esquema modélico exclusivo de otros escritores cristianos, sino de un paradigma referencial, tanto para las ciencias sociales como para la cultura en general.

                                                                                                                                Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Los pactos de Jaime Granados

                                                                                                                                El texto se compone de varios libros que dan cuenta de los primeros 40 años de vida de Agustín. Su infancia, su adolescencia, sus estudios, las estructuras de pensamiento que marcaron su discurso, como el neoplatonismo y el maniqueísmo y, obviamente, su peregrinación hacia el cristianismo. Asimismo, encontramos una confesión sobre los pecados y vicios de sus primeros años.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Aparece en el texto una toma de conciencia de una vida dispersa hacia otra realidad en la que se halla la verdad. De hecho, la búsqueda de la verdad suprema es una constante a lo largo de toda la obra. Justamente, lo que comprueba es que la única manera de identificar el verdadero sentido de la vida es la peregrinación y la lucha con sigo mismo para encontrar al Dios único. Uno de los apartes más desgarradores es el coloquio con su madre, cuando ella luchaba por enderezar el rumbo perdido de su hijo. En esta interiorización se yuxtapone una separación absoluta entre el espíritu y la materia, y el papel del Dios omnipotente en el alma de los humanos, relación que difiere sustancialmente de la que tenían los mortales y las divinidades en el mundo grecorromano.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Agustín de Hipona nació en Tagase en el año 354 y murió en Hipona en el 430.
                                                                                                                                Foto: Getty Images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer Leider Valencia: “Nosotros somos campesinos, no narcotraficantes”

                                                                                                                                Escrito aproximadamente entre los años 397 y 400, es tal vez la primera autobiografía que conocemos en literatura en el mundo occidental. Por eso su inclusión en un recuento de la historia de la literatura resulta indispensable. De hecho, es el creador de la autobiografía espiritual a partir de un conmovedor relato sobre la conversión, o mejor peregrinación, de un hombre al cristianismo. Pero, más que eso, es también la historia de una persona que se hundió en el vicio y que a partir de las lágrimas de su madre se convirtió en una de las figuras más importantes de la Iglesia; también, probablemente, en el filósofo y teólogo cristiano más destacado de la historia de esa religión.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Pero, independientemente de la influencia del texto en el mundo cristiano, en el ámbito literario esta obra es fundamental para el desarrollo de varias temáticas narratológicas, como la construcción de la memoria, de la identidad, de la narrativa intimista o, incluso, serviría como referente a lo que muchos siglos después se conocería como la escritura de conciencia. En esa medida, no se trata de un esquema modélico exclusivo de otros escritores cristianos, sino de un paradigma referencial, tanto para las ciencias sociales como para la cultura en general.

                                                                                                                                Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Los pactos de Jaime Granados

                                                                                                                                El texto se compone de varios libros que dan cuenta de los primeros 40 años de vida de Agustín. Su infancia, su adolescencia, sus estudios, las estructuras de pensamiento que marcaron su discurso, como el neoplatonismo y el maniqueísmo y, obviamente, su peregrinación hacia el cristianismo. Asimismo, encontramos una confesión sobre los pecados y vicios de sus primeros años.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Aparece en el texto una toma de conciencia de una vida dispersa hacia otra realidad en la que se halla la verdad. De hecho, la búsqueda de la verdad suprema es una constante a lo largo de toda la obra. Justamente, lo que comprueba es que la única manera de identificar el verdadero sentido de la vida es la peregrinación y la lucha con sigo mismo para encontrar al Dios único. Uno de los apartes más desgarradores es el coloquio con su madre, cuando ella luchaba por enderezar el rumbo perdido de su hijo. En esta interiorización se yuxtapone una separación absoluta entre el espíritu y la materia, y el papel del Dios omnipotente en el alma de los humanos, relación que difiere sustancialmente de la que tenían los mortales y las divinidades en el mundo grecorromano.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Mónica Acebedo / @moacebedo

                                                                                                                                Temas recomendados:

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