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                                                                                                                                  Historia de la literatura: “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos

                                                                                                                                  La novela del venezolano Rómulo Gallegos se publicó por primera vez el 15 de febrero de 1929, y rápidamente se convirtió en una de las más leídas y reeditadas del país.

                                                                                                                                  Mónica Acebedo

                                                                                                                                  Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884. / Biblioteca Ayacucho
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Por el contenido y el estilo pareciera una novela decimonónica, ya que incorpora el discurso fundacional y propende por la construcción de identidad tan necesaria en el momento en el que se afianzaban los países latinoamericanos como naciones independientes. No obstante, fue publicada originalmente en 1929 por el expresidente venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969). Incorpora el mismo eje temático de La Vorágine (1924), del colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928), y Don Segundo Sombra (1926), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927), al expresar la tradicional oposición entre la civilización y la barbarie, y de sentar una tendencia novelística que combina el realismo, el modernismo, el costumbrismo y el indigenismo.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Fue empleado de ferrocarriles, senador, ministro de Educación y presidente de Venezuela en 1947, pero derrocado al año siguiente por una junta militar. Ya desde 1913 se había dado a conocer como escritor con una colección de relatos. Publicó varias novelas, pero la crítica coincide en señalar a Doña Bárbara como la más representativa de su obra, probablemente porque su finalidad narrativa va más allá de lo literario e incluye una ambición de cambio social, en donde la educación y la justicia se convierten en pilares esenciales para su proyecto lectivo y civilizador.

                                                                                                                                  El argumento de la novela es el siguiente: Doña Bárbara es una mujer de ascendencia indígena que lleva a cuestas un pasado doloroso. Es dueña de una hacienda llamada El Miedo, que le había arrebatado previamente a la familia Barquero. Luego, poco a poco, se va quedando, a punta de impartir el terror en la llanura venezolana, con muchas de las tierras de sus vecinos: “Dicen que es una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de asesinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La obra utiliza un lenguaje muy oral: “(…) Sus descendientes, llaneros genuinos de ‘pata en el suelo y garrasí’, que nunca salieron de los términos de la finca, la fomentaron y ensancharon hasta convertirla en una de las más importantes de la región, pero multiplicada y enriquecida la familia, unos tiraron hacia las ciudades, otros se quedaron bajo los techos de palma del hato, y a la apacible vida patriarcal de los primeros Luzardo sucedió la desunión y esta trajo la discordia que había de darles la trágica fama”.

                                                                                                                                  En suma, Doña Bárbara representa la eterna lucha entre el bien y el mal, desde una perspectiva muy maniqueísta que presupone la relación directa entre la maldad y la barbarie, y la bondad y la civilización. Parte de un discurso narrativo costumbrista, realista, detallado, pero sobre todo didáctico. Es una obra fundamental para entender la construcción de las naciones latinoamericanas, las diferencias de clases, el hambre y las dificultades sociales que se perpetúan en el tiempo.

                                                                                                                                  Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884. / Biblioteca Ayacucho
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Por el contenido y el estilo pareciera una novela decimonónica, ya que incorpora el discurso fundacional y propende por la construcción de identidad tan necesaria en el momento en el que se afianzaban los países latinoamericanos como naciones independientes. No obstante, fue publicada originalmente en 1929 por el expresidente venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969). Incorpora el mismo eje temático de La Vorágine (1924), del colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928), y Don Segundo Sombra (1926), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927), al expresar la tradicional oposición entre la civilización y la barbarie, y de sentar una tendencia novelística que combina el realismo, el modernismo, el costumbrismo y el indigenismo.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  El argumento de la novela es el siguiente: Doña Bárbara es una mujer de ascendencia indígena que lleva a cuestas un pasado doloroso. Es dueña de una hacienda llamada El Miedo, que le había arrebatado previamente a la familia Barquero. Luego, poco a poco, se va quedando, a punta de impartir el terror en la llanura venezolana, con muchas de las tierras de sus vecinos: “Dicen que es una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de asesinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La obra utiliza un lenguaje muy oral: “(…) Sus descendientes, llaneros genuinos de ‘pata en el suelo y garrasí’, que nunca salieron de los términos de la finca, la fomentaron y ensancharon hasta convertirla en una de las más importantes de la región, pero multiplicada y enriquecida la familia, unos tiraron hacia las ciudades, otros se quedaron bajo los techos de palma del hato, y a la apacible vida patriarcal de los primeros Luzardo sucedió la desunión y esta trajo la discordia que había de darles la trágica fama”.

                                                                                                                                  En suma, Doña Bárbara representa la eterna lucha entre el bien y el mal, desde una perspectiva muy maniqueísta que presupone la relación directa entre la maldad y la barbarie, y la bondad y la civilización. Parte de un discurso narrativo costumbrista, realista, detallado, pero sobre todo didáctico. Es una obra fundamental para entender la construcción de las naciones latinoamericanas, las diferencias de clases, el hambre y las dificultades sociales que se perpetúan en el tiempo.

                                                                                                                                  Por Mónica Acebedo

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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