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                                                                                                                                  Historia de la literatura: “El cantar del Mio Cid”

                                                                                                                                  “El Mio Cid” es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística, y la verosimilitud se mantiene.

                                                                                                                                  Mónica Acebedo / moacebedo

                                                                                                                                  “El cantar del Mio Cid” entrelaza hechos históricos acaecidos en el siglo XI con la ficción caballeresca, aunque tiene muy marcado el carácter verosímil, a diferencia de otras epopeyas de contenido más fantástico o mítico.
                                                                                                                                  Foto: iStock
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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                  Foto: iStock
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                                                                                                                                  El Mio Cid es para España lo que el Cantar del Roldán es para Francia y, quizá, lo que el Beowulf supone para Inglaterra. Escrito de manera anónima a comienzos del siglo XIII, probablemente hacia el año 1200 (por lo menos el manuscrito conocido), es un texto esencial para la épica castellana y un referente no solamente para la identidad literaria española, sino que además constituye un emblema modélico en Europa occidental. Es, además, el texto más antiguo de la literatura castellana y uno de los pocos cantares de gesta cuyo manuscrito se encontró casi completo. Entrelaza hechos históricos acaecidos en el siglo XI con la ficción caballeresca, aunque tiene muy marcado el carácter verosímil, a diferencia de otras epopeyas de contenido más fantástico o mítico. Juan Paredes Núñez, académico y filólogo, afirma: “En los cantares de gesta franceses hay siempre una enorme distancia con el acontecimiento histórico (…), tanto por lo que respecta al tiempo como al apego a los hechos reales”.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  El héroe del poema es Rodrigo Díaz de Vivar, o mejor llamado el Cid Campeador. Fue un caballero medieval al servicio de las cortes de Sancho II y Alfonso VI. Su fecha y lugar precisos de nacimiento son desconocidos, sin embargo, la mayoría de los biógrafos suelen establecer su llegada al mundo entre el año 1045 y el 1049, muy seguramente en Quintanilla de Vivar, una población ubicada cerca de Burgos. Desde muy joven se ganó el apodo de campeador, es decir, batallador o guerrero campeón, posiblemente atribuido en sus batallas junto al rey Sancho II. La palabra Cid, por su parte, es de origen árabe y significa “señor”.

                                                                                                                                  Hay varias leyendas sobre don Rodrigo y su lugar en la corte. Unas aseguran que el lugar importante en la corte lo perdió después de la imprevista muerte del rey Sancho; su hermano Alfonso, se coronó rey y, aparentemente, don Rodrigo le hizo jurar que él no había tenido nada que ver con la muerte de Sancho y que este hecho fue suficiente para ganarse la enemistad del nuevo monarca. Otros relatos niegan la existencia de este juramento y, por el contrario, sostienen que el Cid siempre tuvo una posición muy importante en la corte del nuevo rey. Son varias las referencias literarias (ninguna tan completa como esta) al Cid, lo que hace suponer que fue un héroe relevante. Dentro del ciclo del Cid también se conoce, por ejemplo, la Gesta de las mocedades de Rodrigo, de finales del siglo XIII, que estuvo perdida en un monasterio por muchos años. Igualmente, de este mismo grupo se han encontrado fragmentos de un Cantar del Sancho II, en el que se mencionan, en algunos apartes, las aventuras de don Rodrigo.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos la reseña de Purl, un corto que reflexiona sobre la diversidad

                                                                                                                                  Es un poema épico basado en un personaje histórico que pervive en la memoria del colectivo durante muchos años, pues ya para el año 1120 se cantaban las hazañas del Cid. Pero, además, es un cantar de gesta que representa el estándar de la civilización medieval española, que se caracterizaba por ser católica, monárquica y vasallática.

                                                                                                                                  Ahora bien, presenta una relación con la otredad (judíos y moros) que no es completamente maniquea, como sí lo son otras epopeyas que narran las frecuentes luchas en contra de los moros. El texto despliega una visión más humana de todas las partes involucradas en el conflicto y, por el contrario, la maldad absoluta puede provenir de los mismos caballeros cristianos y nobles, como es el caso de los infantes de Carrión. También vemos esta visión de lo humano con la trampa del Cid contra los judíos, en donde la astucia se incorpora dentro de los valores caballerescos.

                                                                                                                                  En suma, El Mio Cid es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística y, si bien fusiona la historia y la ficción, la verosimilitud se mantiene, pues los elementos ficticios contribuyen a la construcción histórica, sin confundirla con los elementos quiméricos propios de otros cantares épicos medievales.

                                                                                                                                  Por Mónica Acebedo / moacebedo

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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