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                                                                                                                                Historia de la literatura: “El heptamerón”

                                                                                                                                A partir de la estructura narrativa enmarcada, heredada de Giovanni Boccaccio, “El heptamerón” es una colección de setenta y dos cuentos que destilan los arsenales del imaginario renacentista y humanista europeo.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                Desde muy joven, Margarita de Navarra, autora de “El heptamerón”, se interesó por la poesía, los clásicos, filósofos, por el arte y por muchas más cuestiones intelectuales que le valieron el título de verdadera humanista. / credito
                                                                                                                                Foto: Getty images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Hija de Charles de Angoulême y Louise de Savoie, hermana del rey François I de Francia, llamada también Marguerite de Angoulême, Marguerite d’Alençon. Nació en Angoulême el 11 de abril de 1492 y murió el 21 de diciembre de 1549. Como noble cortesana, hermana del monarca, la obligaron a casarse en 1509 con Charles IV, duque de Alençon, pero este murió en 1525. Dos años después se casó con el rey de Navarra, Enrique II de Albret, con quien tuvo una hija y un hijo que falleció muy pequeño.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Sin embargo, su obra más conocida y en cierta medida original, es, sin duda, la colección de cuentos a la que se le dio el nombre de El heptamerón y en algunas ediciones, Los cuentos de la reina de Navarra, publicado póstumamente en 1558. La estructura narrativa en dos niveles, uno enmarcado dentro del otro, no es novedosa, pues ya había sido utilizada por Boccaccio o Chaucer. Tampoco el contenido sexual y picante de los relatos. Pero lo que sí resulta original es la visión de la sexualidad y que, además, provenga de una pluma femenina, por si fuera poco, noble y para rematar esposa del monarca de uno de los reinos más importantes del Renacimiento europeo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Asimismo, los títulos de cada uno de los cuentos resultan irónicos, plagados de humor, sátira, nostalgia y picardía. Por ejemplo: “Donde se habla de un sujeto que habiéndose acostado con su mujer, en lugar de con su doncella, envió allí a su vecino, que le puso cuernos sin que su mujer supiese nada”.

                                                                                                                                Podría leer: Conozco a mi “roommates” por sus huevos

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Desde muy joven, Margarita de Navarra, autora de “El heptamerón”, se interesó por la poesía, los clásicos, filósofos, por el arte y por muchas más cuestiones intelectuales que le valieron el título de verdadera humanista. / credito
                                                                                                                                Foto: Getty images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Hija de Charles de Angoulême y Louise de Savoie, hermana del rey François I de Francia, llamada también Marguerite de Angoulême, Marguerite d’Alençon. Nació en Angoulême el 11 de abril de 1492 y murió el 21 de diciembre de 1549. Como noble cortesana, hermana del monarca, la obligaron a casarse en 1509 con Charles IV, duque de Alençon, pero este murió en 1525. Dos años después se casó con el rey de Navarra, Enrique II de Albret, con quien tuvo una hija y un hijo que falleció muy pequeño.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Sin embargo, su obra más conocida y en cierta medida original, es, sin duda, la colección de cuentos a la que se le dio el nombre de El heptamerón y en algunas ediciones, Los cuentos de la reina de Navarra, publicado póstumamente en 1558. La estructura narrativa en dos niveles, uno enmarcado dentro del otro, no es novedosa, pues ya había sido utilizada por Boccaccio o Chaucer. Tampoco el contenido sexual y picante de los relatos. Pero lo que sí resulta original es la visión de la sexualidad y que, además, provenga de una pluma femenina, por si fuera poco, noble y para rematar esposa del monarca de uno de los reinos más importantes del Renacimiento europeo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Asimismo, los títulos de cada uno de los cuentos resultan irónicos, plagados de humor, sátira, nostalgia y picardía. Por ejemplo: “Donde se habla de un sujeto que habiéndose acostado con su mujer, en lugar de con su doncella, envió allí a su vecino, que le puso cuernos sin que su mujer supiese nada”.

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                                                                                                                                Por Mónica Acebedo

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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