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                                                                                                                                Historia de la literatura: “El reino de este mundo”

                                                                                                                                La novela del escritor cubano Alejo Carpentier fue publicada por primera vez en 1949, la cual está ambientada durante la revolución haitiana y se enmarca en el realismo mágico.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                El novelista, periodista y musicólogo cubano, Alejo Carpentier, falleció en París el 24 de abril de 1980, a los 75 años. / EFE
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE

                                                                                                                                “¿Pero acaso una persona culta podía haberse preocupado por las salvajes creencias de gentes que adoraban una serpiente?”- Alejo Carpentier

                                                                                                                                El reino de este mundo, publicada en 1949 y escrita por el cubano Alejo Carpentier (1904-1980), es una obra maestra de la literatura latinoamericana del siglo XX. Es un paradigma de la novela de dictador, también es el germen de lo real maravilloso y constituye un referente identitario y fundacional no solo de Haití, sino de América Latina.

                                                                                                                                Aunque él mismo aseguró que había nacido en La Habana, que su padre era un arquitecto francés y su madre una pianista rusa, después de su muerte, sus biógrafos concluyeron que había nacido en Lausana (Suiza) el 26 de diciembre de 1904 en el seno de una familia muy humilde que emigró a Cuba. Fue novelista, ensayista, cronista y musicólogo. Dirigió revistas de música y literatura, estuvo preso durante la dictadura de Gerardo Machado y luego se exilió varios años en París. Más adelante vivió en Caracas, donde enseñó literatura, escribió para varios periódicos y participó en programas de radio. Regresó a Cuba después del golpe de Fidel Castro y fue cercano al régimen castrista por muchos años. En 1966 se trasladó a Francia como embajador y allí permaneció hasta su muerte, el 24 de abril de 1980.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El reino de este mundo es una novela corta que se lee en una sentada. Recrea la historia de la independencia de Haití: el reinado de Henri Christophe (1767-1820), que dialoga con Bonaparte y su corte, en una amalgama de elementos salvajes caribeños y un eurocentrismo que insiste en imponerse. Adicionalmente, es en esta novela donde aparece el famoso prólogo en el que el autor explica el concepto de “lo real maravilloso”, movimiento latinoamericano que propende por mostrar las creencias, la cultura y el comportamiento de los nativos tal como ellos entienden y perciben la realidad. En ese sentido, se trata de una prosa que describe hechos que se escapan a los preceptos racionales, pero hacen parte de la cotidianidad de quienes viven esa realidad, pero que para otros espectadores se trata de algo inverosímil, mágico, fantástico o sobrenatural.

                                                                                                                                “Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del continente”. Así, el “realismo mágico”, que tanto conocemos en nuestra literatura colombiana, proviene de este concepto de Carpentier, aunque este es una es una categoría literaria, en tanto que “lo real maravilloso” es una calidad cultural e incluso antropológica, según Carpentier. Esto es, va más allá del relato, presupone una creencia que limita al grupo social: “Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco” (prólogo).

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le recomendamos: Una película sobre un torero al que le cuesta matar

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle: “Las palabras, de alguna manera, se parecen a la piel”: María Gómez

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                                                                                                                                El novelista, periodista y musicólogo cubano, Alejo Carpentier, falleció en París el 24 de abril de 1980, a los 75 años. / EFE
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE

                                                                                                                                “¿Pero acaso una persona culta podía haberse preocupado por las salvajes creencias de gentes que adoraban una serpiente?”- Alejo Carpentier

                                                                                                                                El reino de este mundo, publicada en 1949 y escrita por el cubano Alejo Carpentier (1904-1980), es una obra maestra de la literatura latinoamericana del siglo XX. Es un paradigma de la novela de dictador, también es el germen de lo real maravilloso y constituye un referente identitario y fundacional no solo de Haití, sino de América Latina.

                                                                                                                                Aunque él mismo aseguró que había nacido en La Habana, que su padre era un arquitecto francés y su madre una pianista rusa, después de su muerte, sus biógrafos concluyeron que había nacido en Lausana (Suiza) el 26 de diciembre de 1904 en el seno de una familia muy humilde que emigró a Cuba. Fue novelista, ensayista, cronista y musicólogo. Dirigió revistas de música y literatura, estuvo preso durante la dictadura de Gerardo Machado y luego se exilió varios años en París. Más adelante vivió en Caracas, donde enseñó literatura, escribió para varios periódicos y participó en programas de radio. Regresó a Cuba después del golpe de Fidel Castro y fue cercano al régimen castrista por muchos años. En 1966 se trasladó a Francia como embajador y allí permaneció hasta su muerte, el 24 de abril de 1980.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del continente”. Así, el “realismo mágico”, que tanto conocemos en nuestra literatura colombiana, proviene de este concepto de Carpentier, aunque este es una es una categoría literaria, en tanto que “lo real maravilloso” es una calidad cultural e incluso antropológica, según Carpentier. Esto es, va más allá del relato, presupone una creencia que limita al grupo social: “Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco” (prólogo).

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