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                                                                                                                                Historia de la literatura: “La importancia de llamarse Ernesto”

                                                                                                                                “La verdad es rara vez pura y nunca sencilla. ¡La vida moderna sería aburridísima si la verdad fuera una u otra cosa, y la literatura moderna completamente imposible!”, decía Óscar Wilde.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                El poeta irlandés Óscar Wilde se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres a finales del siglo XIX./ Archivo
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Imputado en un caso de tráfico de antigüedades el expresidente del Louvre

                                                                                                                                En esta Historia de la literatura en Occidente me voy a referir a una comedia que, a mi juicio, es uno de los legados más representativos del polémico autor irlandés: La importancia de llamarse Ernesto (1895). Se trata de una obra de teatro en la que utiliza la comicidad y la ironía para exponer y ridiculizar las costumbres de la alta sociedad inglesa victoriana.

                                                                                                                                Jack Worthing, el protagonista, había sido adoptado por sir Thomas Cardiew, un terrateniente de la zona de Hertfordshire (de bebé lo encontró en una bolsa en la estación de Victoria). Tras la muerte de sir Thomas Jack se convirtió en el heredero, administrador de las tierras y guardián de Cecily Cardiew, la nieta del aristócrata. Tiene numerosas responsabilidades y obligaciones no solo con su familia, sino con toda la comunidad. Abrumado por ese mundo de apariencias, decide inventar que debe ausentarse en Londres frecuentemente para atender a su hermano Ernesto, que es un joven desordenado y con muchos problemas. En realidad, ese Ernesto es él mismo y es así como lo conocen en Londres. Jack está enamorado de Gwendolen Fairfax, la prima de su amigo Algernon Moncrieff. Ambos lo conocen como Ernesto, aunque su amigo está empezando a sospechar de la doble vida de Jack. Finalmente, le cuenta la verdad y al hablarle de su protegida, Cecily, Moncrieff se interesa mucho en ella. Cuando Jack le va a revelar su verdadero nombre a su amada, esta le reitera la importancia del nombre Ernesto y por eso decide guardar el secreto. Luego Moncrieff decide hacerse pasar por Ernesto, el hermano de Jack para obtener los favores de Cecily.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Se refiere a la naturaleza del matrimonio, es especial a si es una institución placentera o desagradable: “Pareces no darte cuenta de que en la vida conyugal tres son una compañía y dos no”. También hace alusión a las leyes hereditarias y a la unión entre parejas de la misma clase social como un código moral de la sociedad victoriana: “Las chicas jamás contraen matrimonio con el hombre con el que coquetean. No consideran que sea honesto”.

                                                                                                                                Podría interesarle: El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (XI)

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                                                                                                                                La narración presenta la premura de inventar un otro que se adecue a las exigentes normas de comportamiento o las ridiculice y, al mismo tiempo, muestra la necesidad de escape de las rígidas leyes éticas y morales. En ese sentido, si bien es una comedia, también se le ha considerado como teatro filosófico. Adicionalmente, resalta la comida y los placeres sexuales y, al mismo tiempo, destaca los espacios de lectura y escritura. Dice Thomas C. Foster: “Wild es el maestro de la ironía cómica tanto de forma verbal como dramática, y lo logra porque presta atención a las expectativas de los asistentes” (How to Read Literature like a professor, Harper Collins, 2014, p. 257). Es decir, siempre hay una intención paródica o crítica dirigida a una sociedad que está abrumada por las reglas y los códigos morales.

                                                                                                                                El poeta irlandés Óscar Wilde se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres a finales del siglo XIX./ Archivo
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Imputado en un caso de tráfico de antigüedades el expresidente del Louvre

                                                                                                                                En esta Historia de la literatura en Occidente me voy a referir a una comedia que, a mi juicio, es uno de los legados más representativos del polémico autor irlandés: La importancia de llamarse Ernesto (1895). Se trata de una obra de teatro en la que utiliza la comicidad y la ironía para exponer y ridiculizar las costumbres de la alta sociedad inglesa victoriana.

                                                                                                                                Jack Worthing, el protagonista, había sido adoptado por sir Thomas Cardiew, un terrateniente de la zona de Hertfordshire (de bebé lo encontró en una bolsa en la estación de Victoria). Tras la muerte de sir Thomas Jack se convirtió en el heredero, administrador de las tierras y guardián de Cecily Cardiew, la nieta del aristócrata. Tiene numerosas responsabilidades y obligaciones no solo con su familia, sino con toda la comunidad. Abrumado por ese mundo de apariencias, decide inventar que debe ausentarse en Londres frecuentemente para atender a su hermano Ernesto, que es un joven desordenado y con muchos problemas. En realidad, ese Ernesto es él mismo y es así como lo conocen en Londres. Jack está enamorado de Gwendolen Fairfax, la prima de su amigo Algernon Moncrieff. Ambos lo conocen como Ernesto, aunque su amigo está empezando a sospechar de la doble vida de Jack. Finalmente, le cuenta la verdad y al hablarle de su protegida, Cecily, Moncrieff se interesa mucho en ella. Cuando Jack le va a revelar su verdadero nombre a su amada, esta le reitera la importancia del nombre Ernesto y por eso decide guardar el secreto. Luego Moncrieff decide hacerse pasar por Ernesto, el hermano de Jack para obtener los favores de Cecily.

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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