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                                                                                                                                Historia de la literatura: “La muerte de Artemio Cruz”

                                                                                                                                La novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, publicada por primera vez en 1962, es considerada como una radiografía de la historia de México.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                Carlos Fuentes, quien hacía parte del llamado "boom literario latinoamericano" / AP
                                                                                                                                Foto: ASSOCIATED PRESS - Damian Dovarganes
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La obra de Carlos Fuentes (1928-2012) es tan rica y vasta, que resulta difícil escoger una para comentar en esta Historia de la literatura. Con todo, elegí “La muerte de Artemio Cruz”, publicada en 1962, una novela que tiene como contexto la Revolución mexicana (aunque no es una novela histórica) porque, a mi juicio, integra varios de los elementos esenciales de su obra. Las memorias de un político e industrial mexicano en su lecho de muerte son el hilo conductor de este relato que presenta una visión social y política de la nación mexicana. Contribuye con la construcción de la identidad, en particular, la del norte, la de aquellos a los que llamaban los “gringos viejos”, que es diferente a la del sur, que tiene un componente indígena mucho más alto; además refleja la corrupción y la decadencia de la época siguiente a la Revolución mexicana; evidencia, de forma magistral, el sentir colectivo y la manera como se comportan los individuos. La respuesta del editor del Fondo de Cultura Económica al autor, luego de recibir el manuscrito original, dice: “(...) me parece que la fuerza de sus novelas reside en la interpretación revolucionaria que proyectan unida a la fina sensibilidad del intelectual estrechamente ligado a la vida de su pueblo” (“Contracarátula”, Ed. FCE, 1976).

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Artemio Cruz, el protagonista, está a punto de morir. Al comienzo la narración deja sentir un estado indigno, humillante a partir de una primera persona que le da profundidad psicológica al personaje: “Yo despierto… Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente (…). Soy este viejo con las facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Soy este ojo. Soy este ojo. Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada, vieja, olvidada, siempre actual”. Durante ese proceso de deterioro moral y físico, él llega a afirmar que se puede vivir sin bondad y sin caridad, pero nunca sin orgullo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “La muerte de Artemio Cruz” le sirve a Fuentes para dibujar los problemas de la sociedad mexicana personificados en un hombre corrupto, codicioso, traicionero y capaz de cualquier cosa para avanzar en su carrera empresarial y política. Un ser humano a quien la inminencia de la muerte dispara remordimientos que se fusionan con orgullo, miedo, soledad, angustia y desamor: “¿Morirás? No será la primera vez. Habrás vivido tanta vida muerta, tantos momentos de mera gesticulación”. La novela es un repaso de aspectos de la Revolución mexicana: “Una revolución empieza a hacerse desde los campos de batalla, pero una vez que se corrompe, aunque siga ganando batallas militares, ya está perdida”, y es también un reflejo de la sociedad del D. F. en los años 50.

                                                                                                                                Carlos Fuentes, quien hacía parte del llamado "boom literario latinoamericano" / AP
                                                                                                                                Foto: ASSOCIATED PRESS - Damian Dovarganes
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La obra de Carlos Fuentes (1928-2012) es tan rica y vasta, que resulta difícil escoger una para comentar en esta Historia de la literatura. Con todo, elegí “La muerte de Artemio Cruz”, publicada en 1962, una novela que tiene como contexto la Revolución mexicana (aunque no es una novela histórica) porque, a mi juicio, integra varios de los elementos esenciales de su obra. Las memorias de un político e industrial mexicano en su lecho de muerte son el hilo conductor de este relato que presenta una visión social y política de la nación mexicana. Contribuye con la construcción de la identidad, en particular, la del norte, la de aquellos a los que llamaban los “gringos viejos”, que es diferente a la del sur, que tiene un componente indígena mucho más alto; además refleja la corrupción y la decadencia de la época siguiente a la Revolución mexicana; evidencia, de forma magistral, el sentir colectivo y la manera como se comportan los individuos. La respuesta del editor del Fondo de Cultura Económica al autor, luego de recibir el manuscrito original, dice: “(...) me parece que la fuerza de sus novelas reside en la interpretación revolucionaria que proyectan unida a la fina sensibilidad del intelectual estrechamente ligado a la vida de su pueblo” (“Contracarátula”, Ed. FCE, 1976).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por Mónica Acebedo

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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