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                                                                                                                                Historia de la literatura: “La muerte en Venecia”

                                                                                                                                Thomas Mann es el autor de una novela en la que confluyen el sentimiento del ser humano al llegar al ocaso de la vida, el arte como medio para obtener placer y la forma en la que se construye el artista moderno.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                El escritor alemán Thomas Mann (izquierda) y el pintor Paul Ehrenburg en 1899./ Getty Images
                                                                                                                                Foto: Getty Images - clu
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Su padre, Thomas Heinrich Mann, fue un industrial proveniente de una familia acaudalada, luterano; su madre, Julia da Silva, una brasileña de ascendencia portuguesa e india, además, católica. En este sentido, estuvo expuesto a contrastes culturales y religiosos que se reflejan a lo largo de toda su obra.

                                                                                                                                No fue un escolar sobresaliente, aunque siempre le gustó escribir y leer filosofía. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en Múnich (filosofía, literatura, mitología, estética e historia). Viajó a Italia con su hermano, donde escribió su primera novela: Los Buddenbrook (1901), que lo llevó a ser una figura predominante en las letras europeas del siglo XX.

                                                                                                                                Se casó en 1904, a pesar de que desde joven ya había manifestado su homosexualidad, y tuvo seis hijos. Su vida familiar fue trágica y escandalosa. Su obra se compone de ensayo, teatro, novela, relatos y un diario autobiográfico, que en conjunto constituye uno de los legados más importantes no solo de la cultura alemana, sino de las letras universales. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1929 y el Goethe en 1949.

                                                                                                                                La muerte en Venecia fue publicada por primera vez en 1912 cuando ya Mann era un autor reconocido. Su argumento es tan simple como complejo: Gustav von Aschenbach es un escritor alemán que ha decidido emprender un viaje con el propósito de encontrar de nuevo la inspiración que parece haber perdido. Termina en Venecia, donde observa a un muchacho adolescente, Tadzio, polaco, muy hermoso. El escritor admira profundamente la belleza del joven y observa detenidamente todos sus rasgos, a su familia y todo lo que lo rodea. Entre la contemplación y su construcción moral y cultural, el protagonista comienza una especie de trance psicológico interno. La ambivalencia entre la pasión y el deber lo van consumiendo poco a poco, pero siempre en el plano intelectual, ya que ni siquiera se atreve a acercarse al muchacho.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                De manera paralela, a Venecia parece estar llegando una enfermedad (nada menos que una epidemia de cólera), que las autoridades tratan de esconder para evitar que los turistas se alejen. A pesar de los esfuerzos por contener el rumor, los visitantes se enteran de la peste y empiezan a marcharse. Aschenbach, que se ha enterado de la proximidad y el peligro de la enfermedad, prefiere quedarse para poder seguir contemplando al joven Tadzio. Contrae la enfermedad y poco a poco va empeorando. Un día, cuando la familia del joven está lista para dejar la ciudad, el escritor muere en la playa en medio de la contemplación de su joven amado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A partir de una estructura de pensamiento, probablemente influenciada por las lecturas de Goethe (1749-1832) sobre el famoso Sturm und Drang (extremos de la emoción y la pasión); de Schiller (1759-1805), en especial sobre sus preocupaciones por la estética; incluso, Schopenhauer (1788-1860) con sus ideas e interpretaciones sobre el pesimismo, y, obviamente, Nietzsche (1844-1900) y su crítica a la moral cristiana, Mann construye una novela en la que confluyen el sentimiento del ser humano al llegar al ocaso de la vida, el arte como medio para obtener placer y la forma en la que se construye el artista moderno.

                                                                                                                                Le sugerimos escuchar el pódcast de literatura de El Espectador: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

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                                                                                                                                Termino con una breve aclamación a la película que sobre la novela de Thomas Mann produjo Luchino Visconti en 1972, en la que el protagonista es un afamado músico, en vez de escritor. La película expone con creces los silencios, la observación, la belleza, la angustia, el pensamiento y la profundidad psicológica de una de las obras maestras del siglo XX.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El escritor alemán Thomas Mann (izquierda) y el pintor Paul Ehrenburg en 1899./ Getty Images
                                                                                                                                Foto: Getty Images - clu
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No fue un escolar sobresaliente, aunque siempre le gustó escribir y leer filosofía. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en Múnich (filosofía, literatura, mitología, estética e historia). Viajó a Italia con su hermano, donde escribió su primera novela: Los Buddenbrook (1901), que lo llevó a ser una figura predominante en las letras europeas del siglo XX.

                                                                                                                                Se casó en 1904, a pesar de que desde joven ya había manifestado su homosexualidad, y tuvo seis hijos. Su vida familiar fue trágica y escandalosa. Su obra se compone de ensayo, teatro, novela, relatos y un diario autobiográfico, que en conjunto constituye uno de los legados más importantes no solo de la cultura alemana, sino de las letras universales. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1929 y el Goethe en 1949.

                                                                                                                                La muerte en Venecia fue publicada por primera vez en 1912 cuando ya Mann era un autor reconocido. Su argumento es tan simple como complejo: Gustav von Aschenbach es un escritor alemán que ha decidido emprender un viaje con el propósito de encontrar de nuevo la inspiración que parece haber perdido. Termina en Venecia, donde observa a un muchacho adolescente, Tadzio, polaco, muy hermoso. El escritor admira profundamente la belleza del joven y observa detenidamente todos sus rasgos, a su familia y todo lo que lo rodea. Entre la contemplación y su construcción moral y cultural, el protagonista comienza una especie de trance psicológico interno. La ambivalencia entre la pasión y el deber lo van consumiendo poco a poco, pero siempre en el plano intelectual, ya que ni siquiera se atreve a acercarse al muchacho.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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