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                                                                                                                                  Historia de la literatura: Las troyanas

                                                                                                                                  De la literatura de Eurípides se rezuma una suerte de crítica sobre las creencias en los dioses, mitos y leyendas, probablemente heredado de los sofistas y del mismo Sócrates. En este sentido, sus obras trágicas son más humanas y menos dependientes del designio divino.

                                                                                                                                  Mónica Acebedo

                                                                                                                                  Una de las obras más interesantes de Eurípides es "Las troyanas", no solo por la manera como rescata a las mujeres víctimas de la guerra de Troya, sino por la sutileza y alteración de los arsenales del discurso bélico.
                                                                                                                                  Foto: Óleo de Kristin Headlam
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  Una de las obras más interesantes de Eurípides es "Las troyanas", no solo por la manera como rescata a las mujeres víctimas de la guerra de Troya, sino por la sutileza y alteración de los arsenales del discurso bélico.
                                                                                                                                  Foto: Óleo de Kristin Headlam
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  En sus tragedias se nota un cambio con sus predecesores, Sófocles y Esquilo, ya que en las tramas argumentales no prima el destino inamovible. De su literatura se rezuma una suerte de escepticismo o crítica sobre las creencias en los dioses, mitos y leyendas, probablemente heredado de los sofistas y del mismo Sócrates. En este sentido, sus obras trágicas son más humanas y menos dependientes del designio divino. De hecho, Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, asegura que la verdadera tragedia griega termina con Eurípides, precisamente por la humanización de los ejes temáticos, pues en los dramas escritos por sus antecesores, en la mayoría de los casos, se presentan elecciones imposibles desde la perspectiva ético-moral y, sobre todo, se trata de dilemas entre las leyes divinas y humanas, en tanto que en Eurípides prima lo cotidiano y terrenal.

                                                                                                                                  Una de las obras más interesantes es Las troyanas, no solo por la manera como rescata a las mujeres víctimas de la guerra de Troya, y cuyo análisis se puede yuxtaponer en nuestra propia realidad colombiana, sino por la sutileza y alteración de los arsenales del discurso bélico. Se trata de una narración desde la perspectiva de las mujeres que se ven maltratadas por una guerra en la cual sus hombres han sido los vencidos, obviamente con la excepción de Helena, quien se convierte, igualmente, en parte de su construcción retórica. Adaptada al cine en 1971 bajo la dirección de Mihalis Kakogiannis, forma parte del ciclo troyano, es decir, de aquel conjunto de obras literarias construidas a partir de la guerra de Troya. El argumento es el siguiente:

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: La toma del Palacio de Justicia: su literatura en 35 años

                                                                                                                                  Uno de los actos más interesantes de la obra dramática es la disputa entre Hécuba y la bella Helena (según ella, culpable de la guerra de Troya por haber huido con Paris, abandonando a su esposo Menelao). Es precisamente este discurso de Helena el que presenta las diversas interpretaciones sobre la historia de la guerra de Troya, ya que en unas versiones Paris secuestró a Helena, mientras que en otras esta huyó voluntariamente. Este tema del rapto de Helena ha sido usado de manera recurrente en la épica, en la tragedia e incluso en la retórica como manera de mostrar la inocencia a partir de un buen discurso.

                                                                                                                                  En conclusión, se trata de una obra que altera el orden social, simbólico y literario, no respeta la jerarquía divina, profana templos y deja entrever diversos temas cotidianos y propios de la naturaleza humana, como la fortuna de los hombres que han muerto en combate, mientras que las mujeres quedan vivas para ser esclavizadas; igualmente, hay una crítica a la guerra en general que sugiere que todos son perdedores. Justamente, la crueldad y la dureza de la guerra constituyen para Eurípides la forma de articular sus tragedias con el actuar humano; pero, además, es una de las primeras obras en las que la voz femenina sobresale.

                                                                                                                                  Por Mónica Acebedo

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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