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                                                                                                                                Historia de la literatura: “Pigmalión”

                                                                                                                                En esta pieza el maestro George Bernard Shaw se vale de la ironía, el humor, la sátira y la crítica social en una obra entretenida que ha traspasado las fronteras del tiempo.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                George Bernard Shaw, autor de 'Pigmalión' y 'Santa Juana'.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Esta obra de teatro es uno de los escritos más populares de George Bernard Shaw, aquel gigante de la dramaturgia angloparlante. A partir de uno de los mitos griegos descritos por Ovidio en Las metamorfosis, Shaw publicó la obra de teatro en 1913 y luego la adaptó como guion en 1938, lo que le significó un premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha sido adaptada al teatro musical de diversas formas, en diferentes épocas y reinterpretada desde la literatura, la lingüística, la sociología, la filosofía y la psicología. El académico Eric Bentley afirma: “Shaw exagera con humor cuando considera como público a toda la nación inglesa, escribiendo de hecho sus piezas para la gente cultivada de todas las naciones, a la que le da exactamente igual si el actor aparece con un frac o con una toga. Shaw contribuyó así a que la clase media se reconociera a sí misma y a que criticara sus propios tópicos y lugares comunes”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Recordemos el mito ovidiano que le sirve de base al dramaturgo para la construcción de esta famosas obra teatral: Pigmalión es un joven artista que está desilusionado y asqueado por el comportamiento de las mujeres que lo rodean y por eso decide moldear a una mujer, a su juicio, perfecta. Al finalizar a Galatea se enamora de ella hasta que, eventualmente, la estatua cobra vida y creador y creación pueden, finalmente, estar juntos.

                                                                                                                                Le podría interesar: Poemas para conmemorar este 20 de julio

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Sobre el espacio “Diálogos de El Magazín”

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                                                                                                                                Cierro con una de las citas más populares de Higgins: “El gran secreto, Eliza, no consiste en tener buenos o malos modales o cualquier clase particular de modales, sino en tratar del mismo modo a todas las almas hermanas; en una palabra: hay que portarse como si uno estuviese en el cielo, donde no hay vagones de tercera ni reservados, y donde un alma es tanto como la otra” (acto V).

                                                                                                                                George Bernard Shaw, autor de 'Pigmalión' y 'Santa Juana'.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Esta obra de teatro es uno de los escritos más populares de George Bernard Shaw, aquel gigante de la dramaturgia angloparlante. A partir de uno de los mitos griegos descritos por Ovidio en Las metamorfosis, Shaw publicó la obra de teatro en 1913 y luego la adaptó como guion en 1938, lo que le significó un premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha sido adaptada al teatro musical de diversas formas, en diferentes épocas y reinterpretada desde la literatura, la lingüística, la sociología, la filosofía y la psicología. El académico Eric Bentley afirma: “Shaw exagera con humor cuando considera como público a toda la nación inglesa, escribiendo de hecho sus piezas para la gente cultivada de todas las naciones, a la que le da exactamente igual si el actor aparece con un frac o con una toga. Shaw contribuyó así a que la clase media se reconociera a sí misma y a que criticara sus propios tópicos y lugares comunes”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Recordemos el mito ovidiano que le sirve de base al dramaturgo para la construcción de esta famosas obra teatral: Pigmalión es un joven artista que está desilusionado y asqueado por el comportamiento de las mujeres que lo rodean y por eso decide moldear a una mujer, a su juicio, perfecta. Al finalizar a Galatea se enamora de ella hasta que, eventualmente, la estatua cobra vida y creador y creación pueden, finalmente, estar juntos.

                                                                                                                                Le podría interesar: Poemas para conmemorar este 20 de julio

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                                                                                                                                Cierro con una de las citas más populares de Higgins: “El gran secreto, Eliza, no consiste en tener buenos o malos modales o cualquier clase particular de modales, sino en tratar del mismo modo a todas las almas hermanas; en una palabra: hay que portarse como si uno estuviese en el cielo, donde no hay vagones de tercera ni reservados, y donde un alma es tanto como la otra” (acto V).

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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