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                                                                                                                                Historia de la literatura: Tristán e Iseo (Isolda)

                                                                                                                                La leyenda de Tristán e Iseo es un referente ineludible proveniente de la tradición oral, específicamente de las sagas artúricas.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                La leyenda de Tristán e Iseo cuenta la historia de amor entre un joven y una princesa irlandesa.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                Una historia de la literatura en Occidente necesariamente debe incluir la leyenda de unos amantes míticos que han servido de referente para una variopinta selección de expresiones artísticas. Proviene de la tradición oral y, como muchos de estos relatos, se desconoce la autoría original. Probablemente se trata de historias dinámicas que se van adaptando a los tiempos y a las necesidades socioculturales y que van quedando en registros escritos diversos.

                                                                                                                                La leyenda es parte del llamado “ciclo artúrico o de Bretaña”, que corresponde a textos literarios celtas que narran la historia de las islas británicas. Dentro de dichos contenidos encontramos personajes míticos cuya existencia real se desconoce, como lo fue, por ejemplo, el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

                                                                                                                                Le sugerimos: Roberto Arlt, o escribir sin gramática ni ortografía (III)

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Podría leer: Diez libros para entender el Holocausto

                                                                                                                                En fin, las diferentes creaciones mantienen la trama argumental de la leyenda, pero cambian algunos desarrollos y escenas. Por ejemplo, en la versión de Béroul, en algún momento se acaba el efecto de la poción, mientras que en la de Tomás de Inglaterra no se termina nunca. Igualmente, cuando Iseo le pide al rey Arturo que sea testigo de su juramento de inocencia conmina a Tristán a que se disfrace de mendigo (en la versión de Béroul) para que la ayude a cruzar un pantano, así ella jura que solo ha tenido a Marco y a ese leproso (en Tomás de Inglaterra) entre las piernas.

                                                                                                                                En síntesis, se trata de un referente ineludible proveniente de la tradición oral, específicamente de las sagas artúricas. Incluye otros matices como el amor carnal, sexuado, a diferencia del amor cortés idealizado, pues la relación de Tristán hacia Iseo no es vasallática. Por eso la pócima se convierte en un simbolismo esencial que desbarata los postulados platónicos del amor cortés.

                                                                                                                                La leyenda de Tristán e Iseo cuenta la historia de amor entre un joven y una princesa irlandesa.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                Una historia de la literatura en Occidente necesariamente debe incluir la leyenda de unos amantes míticos que han servido de referente para una variopinta selección de expresiones artísticas. Proviene de la tradición oral y, como muchos de estos relatos, se desconoce la autoría original. Probablemente se trata de historias dinámicas que se van adaptando a los tiempos y a las necesidades socioculturales y que van quedando en registros escritos diversos.

                                                                                                                                La leyenda es parte del llamado “ciclo artúrico o de Bretaña”, que corresponde a textos literarios celtas que narran la historia de las islas británicas. Dentro de dichos contenidos encontramos personajes míticos cuya existencia real se desconoce, como lo fue, por ejemplo, el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

                                                                                                                                Le sugerimos: Roberto Arlt, o escribir sin gramática ni ortografía (III)

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Podría leer: Diez libros para entender el Holocausto

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                                                                                                                                En síntesis, se trata de un referente ineludible proveniente de la tradición oral, específicamente de las sagas artúricas. Incluye otros matices como el amor carnal, sexuado, a diferencia del amor cortés idealizado, pues la relación de Tristán hacia Iseo no es vasallática. Por eso la pócima se convierte en un simbolismo esencial que desbarata los postulados platónicos del amor cortés.

                                                                                                                                Por Mónica Acebedo

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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