Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo destacó el ministro de Educación y Cultura del país, Pablo da Silveira, quien anunció que la poeta, que cumplió 98 años el pasado 2 de noviembre, resultó la elegida por el jurado integrado por 16 referentes del sector cultural, académico y artístico y presidido esta vez por el escultor Pablo Atchugarry.
Este destacado premio le será entregado el 3 de diciembre en Montevideo.
“Tiene 98 jóvenes años, se mantiene muy activa, tiene una enorme obra publicada que abarca muchas décadas (...), así que es una alegría muy grande y un honor para todos nosotros estar dándole este premio”, enfatizó Da Silveira.
Le sugerimos leer: Gotas de Rap, la historia olvidada
A eso agregó que, cuando le comunicó la noticia, Vitale reaccionó “muy simpática, con mucha alegría y quitándose importancia, como suele hacer”.
Otorgado cada tres años por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual está regulado por ley y constituye uno de los galardones más relevantes, junto con la Medalla Delmira Agustini -que también tiene Vitale-, que se entrega en el país.
Le puede interesar leer: Las artes en movimiento: lucha y relato latinoamericano a través del cuerpo
En 2018, el honrado con el premio fue el antropólogo y escritor Daniel Vidart, mientras que en anteriores ediciones lo recibieron el historiador José Pedro Barrán, el poeta y músico Washington Benavides, y la poeta Circe Maia, entre otras personalidades.
Nacida en Montevideo en 1923, Ida Vitale publicó en 1949 su primer libro, La luz de esta memoria, que dio inicio a una prolífica producción de poesía y prosa contemporánea a la de sus compañeros de la generación del 45, entre los que se destacan los célebres Mario Benedetti e Idea Vilariño.
Le invitamos a leer: Orlando Mejía: “La literatura es la memoria de los derrotados”
Docente de literatura, autora de numerosas críticas y ensayos y fundadora del semanario Jaque, Vitale, que también se destacó como traductora de obras en francés e italiano, presentó el pasado 23 de septiembre en Montevideo el poemario Tiempo sin claves (Estuario Editora) que, dijo, espera “no sea el último”.