Publicidad

Impulsar sueños al ritmo del ballet

Latinoamérica Baila es un programa que ofrece becas a bailarines de ballet para que puedan seguir sus estudios en escuelas especializadas en Estados Unidos y Argentina. Estará en Bogotá hasta mañana y en Medellín del 13 al 15 de junio. Santiago Manuel, coordinador del proyecto en Colombia, habla sobre los objetivos y los invitados que tienen para este evento.

10 de junio de 2023 - 03:00 p. m.
Andrei Vassiliev ofrece becas para su escuela, Vassiliev Academy of Classical Ballet, en Nueva York.
Andrei Vassiliev ofrece becas para su escuela, Vassiliev Academy of Classical Ballet, en Nueva York.
Foto: Latinoamérica Baila
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cuál es el papel que desempeña en esta edición de Latinoamérica Baila Colombia?

Esta es la segunda edición de Latinoamérica Baila en Colombia, y este año trabajo como coordinador del evento en el país, pues son dos ciudades, Bogotá y Medellín, en donde se realizará este workshop de danza. Se necesitan dos coordinadores para encontrar las sedes y acomodar a los maestros que vendrán a realizar las pruebas.

¿Qué planes tienen preparados para las personas que vayan a participar en esta edición?

En Bogotá vamos a estar en la escuela de ballet Ballarte y en Medellín en el Ballet Metropolitano. Hay diferentes opciones de becas y de ayudas financieras para los bailarines que participen, dentro de las cuales Latinoamérica Baila desarrolla diferentes programas integrales en danza, en donde los chicos que ganen estas becas podrán viajar a Estados Unidos o Argentina y tener la posibilidad de trabajar con maestros reconocidos de escuelas de ballet y poder despegar en su carrera artística.

¿Cómo se pueden aplicar a estas becas?

Nuestros bailarines que están inscritos en el programa de Latinoamérica Baila, que inició este 9 de junio en Bogotá, tendrán la posibilidad de aplicar a estas becas, pero va a ser por el desempeño artístico y técnico que se van a evaluar a estos chicos y chicas para que puedan participar en estos programas.

En esta ocasión tenemos tres grupos: A, B y C, desde los ocho años, pueden participar, y en esta edición dimos apertura a que puedan estar bailarines de más de 40 años, porque por lo general estas están destinadas a personas de hasta 25 o 26 años. Queremos permitir que aquellos que tengan ganas y pasen este tope de edad puedan participar. El ballet es para todos, no importa la edad.

¿Cuáles son los convenios que tienen en Estados Unidos y Argentina?

El maestro que visita Bogotá, Andrei Vassiliev, quien fue el primer bailarín ruso que ganó en 1997 el premio Prix de Lausanne en Suiza, tiene un recorrido artístico impresionante y visita varios países de Latinoamérica buscando talentos. Tiene su propia escuela, Vassiliev Academy of Classical Ballet, en Nueva York, de las que entregará varias becas.

Para programas como “Broadway, here I come”, que es un programa integral, donde no solamente se enseña ballet, sino también danza contemporánea y “Bailatinos”, también un programa integral para latinos en Miami, donde los chicos tendrán la oportunidad de tener formación en ballet, danza contemporánea y jazz, también se ofrecerán becas.

Además, se ofrecen becas para el programa Danzarg, en Argentina, con una intensidad de 50 horas, con unos maestros de ballet, contemporáneo y jazz.

¿Quiénes son los maestros que estarán al frente de Latinoamérica Baila Colombia?

Andrei Vassiliev es el maestro invitado que estará en Bogotá, y en Medellín el director encargado de Latinoamérica Baila, Manuel Ruiz, bailarín argentino, estudió en el teatro Colón de Buenos Aires y desarrolla hace cuatro años el programa, viajando por toda Latinoamérica para brindar auxilios financieros para los aspirantes. Por otra parte, tenemos a Ana Sandía, de Venezuela, formada en el teatro Teresa Carreño de Caracas, y tiene su propia escuela de ballet hace 20 años. Actualmente, es la productora de Latinoamérica Baila.

Siendo una danza de origen europeo, ¿considera que Colombia se puede convertir en un país que se destaque por su ballet?

Creo que este tipo de programas son fundamentales para romper con esa brecha de estereotipos o imaginarios que hemos creado; el colombiano, al ser latino, tiene un cuerpo particular, con sus cualidades que lo potencian como artista y nos diferencian del europeo. Pienso que hay que marcar un sello para que nos reconozcan como bailarines latinos y dejar de lado esa comparación.

Aunque la técnica se haya creado en Italia, se haya desarrollado en Francia y tenga diferentes escuelas en Europa, los colombianos también tenemos nuestra marca a la hora de bailar, y eso es lo interesante y lo nutritivo de este tipo de programas.

¿Cómo se podría incentivar este tipo de prácticas en el país?

Lo primero, es con apoyo a la difusión, que el público sienta que puede contar con este tipo de oportunidades. Sabemos que es una temporada difícil para la economía del país, generalmente no es prioridad el arte para las familias, pero debería serlo y ese es nuestro objetivo, que el arte se convierta en algo prioritario y que lo vean como una inversión; que vean como se abren los caminos a futuras promesas de la danza. Cuando tomé la decisión de coordinador de este proyecto, lo hice creyendo en el talento colombiano y en que se deben abrir espacios para potenciarse, encontrar las manos apropiadas para que Colombia se proyecte.

¿Cómo se logra financiar Latinoamérica Baila Colombia?

Quisiéramos que fuera gratuito para todo el mundo, pero lastimosamente no se puede, es un tema irreal, necesitamos del pago de inscripción, de las familias y también es una manera de educar al público ¿cómo?, mostrándoles que el arte no es gratis, que para optar por este tipo de oportunidades, también debe haber una inversión y que este tipo de programas, más allá que generan oportunidades para el bailarín, requiere un soporte económico que se verá en el pago de una inscripción. Las personas que participan en estos tres días intensivos realizaron un pago para estar aquí.

Generosamente, la productora ofreció becas y medias becas para alumnos que no tienen la capacidad económica para poder participar, pero que si tienen las ganas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar