Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio afecta a la flecha de la catedral gótica de la ciudad francesa de Ruán, en el norte del país, donde se están realizando trabajos de restauración, un suceso que ha evocado, con diferentes proporciones, al grave fuego de Notre Dame de París de abril de 2019.
Un humo espeso surgía de una plataforma donde se realizaban los trabajos, según imágenes de televisión, aunque algunos testigos indicaban que la humareda había perdido intensidad hacia las 12:20 p. m, hora local.
Varias unidades de bomberos llegaron rápidamente y la plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público. ”Se ha iniciado un incendio en la flecha de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados”, señaló en X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.
Début d'incendie en cours sur la flèche de la cathédrale de @Rouen. Origine inconnue à ce stade. Tous les moyens publics sont mobilisés. Merci de faciliter leur intervention. pic.twitter.com/Lnu1vMrw5p
— Nicolas Mayer-Rossignol (@NicolasMayerNMR) July 11, 2024
BREAKING: The cathedral in Rouen, France is in flames.
— PeterSweden (@PeterSweden7) July 11, 2024
It's known for being one of the most spectacular gothic buildings.
I will keep you updated on any developments.pic.twitter.com/XS5i0pILZf
La flecha que sufrió el incendio tiene 151 metros y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fue destruida en un incendio causado por un rayo. El monumento lleva varios meses bajo un trabajo de restauración y se abrirá al público en diciembre.
“Hay una carrera contrarreloj porque estamos a la altura de la mitad de la aguja, que es de metal”, señaló el arzobispo de la diócesis de Ruán, Dominique Lebrun, quien además comentó que se está evaluando si hay daños en otras partes de la edificación gótica, construida en fases entre los siglos XIII Y XV. Asimismo, dijo que había obreros al nivel de la flecha, pero están a salvo.
En los últimos minutos, las autoridades anunciaron que el incendio está controlado. De acuerdo con la prefectura del departamento de Sena Marítimo, los bomberos están realizando “una vigilancia activa del edificio”. Además, se ha recurrido a “equipos especializados” en el análisis del patrimonio y obras de arte para determinar si el incendio o el agua empleada en su extinción han podido causar daños, indicó en declaraciones a la prensa el prefecto (delegado del Gobierno central) del departamento, Jean Benoit Albertini.