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                                                                                                                                Indígenas trans, desplazadas en Colombia, combaten la discriminación con arte

                                                                                                                                A través de fotografías, grabados y declaraciones, las mujeres relatan su experiencia siendo discriminadas y rechazadas por sus comunidades emberas mientras buscan su lugar en el mundo.

                                                                                                                                Paula Cabaleiro/ EFE

                                                                                                                                Algunas personas asisten a la exposición "Awera en Bakatá", el 30 de enero de 2024, en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia).
                                                                                                                                Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Nosotras somos más de ochenta chicas que convivimos desde hace tres años y muchas se ven obligadas a trabajar en el café, aunque a mí lo que más me gustaría sería poder dedicarme exclusivamente al arte y a la confección de telas y joyas”, dice haciendo referencia a que la “traviesa” también es como se le suele llamar a la cosecha secundaria o de menor importancia del café.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le invitamos a leer: “Para mí, el cine contemporáneo no tiene nada que hacer al lado del clásico”

                                                                                                                                “Ellas mandaron todas sus obras por mensajería y a través de las obras y sus testimonios cuentan cómo es su vida en Santuario”, cuenta el curador del Museo Nacional, Andrés Góngora, mientras hace el recorrido de la exposición entre los coloridos colibríes artesanales colgados del techo.

                                                                                                                                Una mujer observa algunas de las fotografías que hacen parte de la la exposición "Awera en Bakatá".
                                                                                                                                Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

                                                                                                                                La exposición

                                                                                                                                En el lado derecho de la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia, las brillantes litografías artesanales de las mujeres llenan de luz la blanca sala.

                                                                                                                                Una litografía es una técnica de estampación artesanal en la que a través de una piedra caliza graban los diseños y posteriormente añaden colores y texturas para hacerlas únicas. “Nosotras aprendimos la técnica gracias a talleres”, cuenta Verónica.

                                                                                                                                Entre ellas, destaca la que lleva el título de ´Espíritu del fuego´, una litografía sobre papel en un fondo rojo del que emergen llamas sobre la silueta de una figura demoníaca negra, que se completa con el cuadro contiguo que muestra la misma figura en color blanco y llamas negras.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La exhibición "Awera en Bakatá" se realizará hasta el 25 de febrero en el Museo Nacional de Colombia.
                                                                                                                                Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

                                                                                                                                Una nueva familia

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las Traviesas trabajan en fincas del eje cafetero “en un empleo que es muy machista”, explica el curador, y son indígenas procedentes de los pueblos embera chamí y embera katío, pero que, a pesar del desafío de la soledad, han trabajado en crear una comunidad para vivir en paz y construir “una nueva familia”, como leen los carteles que dan la bienvenida a la exposición.

                                                                                                                                La de las Traviesas es una comunidad abierta e inclusiva en la que aceptan a “chicas en condiciones similares que necesiten refugio”, y según afirma la indígena, incluso llegan a ellas menores “de entre 12 y 16 años”.

                                                                                                                                Le puede interesar: Sotheby’s gana juicio en el que se le acusaba de estafar a un magnate ruso

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                                                                                                                                Así como llegan nuevas “chicas mariposa”, como Verónica las define, también fallecen otras ya sea por la violencia y homofobia o por el VIH, explica el curador de la exposición.

                                                                                                                                A pesar de que su lengua incluye un término que serviría para definir su identidad de género, en su comunidad las rechazaron y se vieron obligadas a abandonarla e inaugurar una en la que sí haya respeto entre ellas. “Todavía la estamos creando y queda mucho camino por delante”, concluye, esperanzada, Verónica.

                                                                                                                                Algunas personas asisten a la exposición "Awera en Bakatá", el 30 de enero de 2024, en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia).
                                                                                                                                Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Nosotras somos más de ochenta chicas que convivimos desde hace tres años y muchas se ven obligadas a trabajar en el café, aunque a mí lo que más me gustaría sería poder dedicarme exclusivamente al arte y a la confección de telas y joyas”, dice haciendo referencia a que la “traviesa” también es como se le suele llamar a la cosecha secundaria o de menor importancia del café.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le invitamos a leer: “Para mí, el cine contemporáneo no tiene nada que hacer al lado del clásico”

                                                                                                                                “Ellas mandaron todas sus obras por mensajería y a través de las obras y sus testimonios cuentan cómo es su vida en Santuario”, cuenta el curador del Museo Nacional, Andrés Góngora, mientras hace el recorrido de la exposición entre los coloridos colibríes artesanales colgados del techo.

                                                                                                                                Una mujer observa algunas de las fotografías que hacen parte de la la exposición "Awera en Bakatá".
                                                                                                                                Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

                                                                                                                                La exposición

                                                                                                                                En el lado derecho de la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia, las brillantes litografías artesanales de las mujeres llenan de luz la blanca sala.

                                                                                                                                Una litografía es una técnica de estampación artesanal en la que a través de una piedra caliza graban los diseños y posteriormente añaden colores y texturas para hacerlas únicas. “Nosotras aprendimos la técnica gracias a talleres”, cuenta Verónica.

                                                                                                                                Entre ellas, destaca la que lleva el título de ´Espíritu del fuego´, una litografía sobre papel en un fondo rojo del que emergen llamas sobre la silueta de una figura demoníaca negra, que se completa con el cuadro contiguo que muestra la misma figura en color blanco y llamas negras.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La exhibición "Awera en Bakatá" se realizará hasta el 25 de febrero en el Museo Nacional de Colombia.
                                                                                                                                Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

                                                                                                                                Una nueva familia

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las Traviesas trabajan en fincas del eje cafetero “en un empleo que es muy machista”, explica el curador, y son indígenas procedentes de los pueblos embera chamí y embera katío, pero que, a pesar del desafío de la soledad, han trabajado en crear una comunidad para vivir en paz y construir “una nueva familia”, como leen los carteles que dan la bienvenida a la exposición.

                                                                                                                                La de las Traviesas es una comunidad abierta e inclusiva en la que aceptan a “chicas en condiciones similares que necesiten refugio”, y según afirma la indígena, incluso llegan a ellas menores “de entre 12 y 16 años”.

                                                                                                                                Le puede interesar: Sotheby’s gana juicio en el que se le acusaba de estafar a un magnate ruso

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                                                                                                                                A pesar de que su lengua incluye un término que serviría para definir su identidad de género, en su comunidad las rechazaron y se vieron obligadas a abandonarla e inaugurar una en la que sí haya respeto entre ellas. “Todavía la estamos creando y queda mucho camino por delante”, concluye, esperanzada, Verónica.

                                                                                                                                Por Paula Cabaleiro/ EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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