Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Álvaro Restrepo, director de El colegio del cuerpo, bailarín, coreógrafo y pedagogo, creó una obra performativa en honor a dos íconos literarios colombianos: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. Bajo el nombre de “Dos volcanes (y un laberinto)”, esta instalación coreográfica será presentada por la Compañía Cuerpo de Indias (El Colegio del Cuerpo), donde se explora una fusión de las obras El último rostro, de Mutis, y El general en su laberinto, de García Márquez.
La obra iniciará con una conferencia, donde Restrepo compartirá anécdotas y vivencias personales que dan cuenta de la amistad que mantuvo con estos dos referentes de la literatura colombiana. Los describió como “verdaderos volcanes culturales”, cuyas obras han sido claves en la construcción de la identidad del país.
Posteriormente, diez bailarines se sumergirán en una instalación plástica, coreográfica y ritual, inspirada en los temas y motivos de las obras literarias de dichos autores. A través del movimiento, la música y la expresión corporal, la compañía propone una narrativa visual que explora los complejos universos que se encuentran en la literatura de los escritores colombianos.
La obra se presentará en la Sala Delia Zapata de Bogotá con dos funciones especiales. El sábado 27 de julio a las 7:30 p.m. y el domingo 28 de julio a las 3:00 p.m., los espectadores podrán disfrutar de esta fascinante instalación coreográfica. Las entradas están disponibles desde $50.000 y pueden adquirirse en la ubicación en Calle 10 # 5 – 32. Es una oportunidad única para experimentar la fusión artística que celebra el legado literario de Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez a través del lenguaje del movimiento y la danza.
La muestra, además de celebrar el legado de dos escritores, también profundiza en la influencia mutua entre El último rostro y El general en su laberinto, proponiendo conexiones que ofrecen una perspectiva más amplia de para enriquecer la comprensión de ambas obras. Esta instalación es un tributo artístico a dos figuras que han dejado una huella en la cultura colombiana y en la literatura mundial.