Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vigesimoquinta edición del anuario del Instituto Cervantes “El español en el mundo 2024″, presentada este miércoles 30 de octubre por su director, Luis García Montero, evidenció que el español amplió su influencia en el cine, la música y los videojuegos. La comunidad hispanohablante con dominio nativo se acerca a los 500 millones (498.497.757), incluyendo unos 100 millones de hablantes fuera de países hispánicos, principalmente debido a la migración de personas que llevan consigo el idioma español al establecerse en nuevas regiones del mundo, como Estados Unidos, donde la comunidad hispana ha crecido significativamente. Una muestra de cómo el español se ha convertido en un idioma importante en diversas culturas, más allá de su uso tradicional en América Latina y España. Este documento señaló un aumento de estudiantes de español, con 24 millones concentrados en la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos.
Un 7 % de los libros que se publicaron en el mundo fue en español, lo que convirtió a esta lengua en la sexta con mayor producción editorial. Su peso en traducción alcanzó un valor alto, ocupando el sexto lugar mundial entre los “idiomas traducidos a otro” en literatura. España se posicionó en el tercer lugar en cantidad de traducciones.
Entre los 50 autores más traducidos a nivel mundial, solo figura un escritor hispanohablante: Gabriel García Márquez, en el puesto 49 con 1.382 traducciones (Agatha Christie lidera la lista con 7.236).
A su vez, el idioma español se posicionó como la segunda lengua con mayor producción cinematográfica y de series de ficción, solo detrás del inglés; el hindi ocupó el tercer lugar en cine y el coreano en series. La disponibilidad total de un videojuego en español casi triplicó sus ventas en países hispanohablantes.
En los países hispanohablantes, el 93,63 % de la población domina el español de forma nativa. Solo Paraguay, Guatemala, Bolivia y Guinea Ecuatorial registraron proporciones de hablantes nativos de español inferiores al 85 %. En Ecuador, Venezuela y Guatemala, el dominio del español es bajo entre la población indígena, con más del 20 % que no lo habla.
En 2023, el 25 % de las canciones que se encontraban en las listas de éxitos de plataformas de música como YouTube y Spotify fueron en español. Esto indicó una creciente popularidad del idioma en la música contemporánea. Al mismo tiempo, el consumo de música en inglés experimentó una caída del 3,8 %. Esto significó que, mientras menos personas escuchaban música en inglés, más personas optaban por canciones en español. Según el informe, el español ocupa el segundo lugar como lengua materna global, detrás del chino mandarín, y se reafirmó como una de las opciones principales para usuarios de plataformas como Spotify o Netflix, además de consumidores de videojuegos.