Publicidad

Intelectuales rechazan el ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

Un grupo de intelectuales franceses mostró este jueves su rechazo al ingreso del hispano-peruano Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la lengua, a causa de sus tomas de posición política cercanas a la extrema derecha.

10 de diciembre de 2021 - 12:02 a. m.
Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo es un anacronismo fundamental, un regreso a la tribu, una ideología montada sobre bases absolutamente falsas, una base tan falsa como que el hecho de pertenecer a una nación constituye un privilegio, algo que concede una especie de superioridad a una persona, es un puro disparate."
Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo es un anacronismo fundamental, un regreso a la tribu, una ideología montada sobre bases absolutamente falsas, una base tan falsa como que el hecho de pertenecer a una nación constituye un privilegio, algo que concede una especie de superioridad a una persona, es un puro disparate."
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una tribuna publicada en el diario Libération, los firmantes expresan su “estupefacción” por la inclusión del Nobel de Literatura de 2010 en el selecto grupo de “los inmortales”, que deben velar por el lenguaje francés.

“Esta decisión presenta graves problemas éticos”, indican los cinco intelectuales, que recuerdan el reciente apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien definen como “nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet”.

Le puede interesar: Fenestella

Señalan también su apoyo al actual presidente de Colombia, Iván Duque, que “acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016″ con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones “a disparo limpio”.

Los firmantes también rememoran su apoyo a la candidata a la presidencia Keiko Fujimori en abril pasado, que no acepta el resultado de los comicios y niega la legitimidad del ganador, Pedro Castillo.

Fujimori “hace campaña por la destitución del nuevo presidente. Grupos de ultraderecha atacan físicamente a personalidades políticas de centro izquierda y centro derecha. Algunos piden un golpe de Estado. Vargas Llosa ha jugado un papel activo en la llegada de este caos a Perú haciendo una campaña sin reservas en favor de Keiko Fujimori, a la que presenta como último obstáculo contra el comunismo”, escriben.

Le sugerimos: “Vi muchas veces como la vida se nos escapa”: Camilo Prieto

Finalmente, hacen notar que Vargas Llosa pidió en 1995 “enterrar el pasado” en Argentina, en referencia a los crímenes cometidos por la dictadura en ese país.

Los intelectuales apuntan su implicación en los llamados “Pandora papers”, donde se reveló que tenía sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Los firmantes consideran que incluirlo en la Academia “mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo”.

Su ingreso entre los defensores de la lengua “amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida”, agregan.

Le recomendamos: Los colores también lloran (Cuentos de cuentos)

Los firmantes son el profesor universitario César Itier, la directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) Evelyne Mesclier, la profesora de la Universidad de París Valérie Robin Azevedo, la investigadora Sylvie Taussig y el antropólogo Pablo del Valle.

Varga Llosa fue elegido el pasado 25 de noviembre por una mayoría de miembros de la Academia Francesa y debería tomar posesión de su asiento en una ceremonia que tendrá lugar en los próximos meses.

Temas recomendados:

 

Gonzalo(03064)12 de diciembre de 2021 - 04:24 p. m.
Qué vergüenza para Francia recibir un tipo tan peligroso como éste.
Manuel(62043)11 de diciembre de 2021 - 08:56 p. m.
El actual existencialismo francés contradice los postulados de Jean-Paul Sartre que también fue un gran escritor y unió a sus dotes intelectuales un alto sentido del compromiso político desde diversas fuentes y orígenes.
Contrapunteo(18670)11 de diciembre de 2021 - 01:59 p. m.
Que peligro que este viejo cacreco llegue a la Academia, vomitando odio y alabando a la ultraderecha que tanto mal hace no solamente en su país y lo hace con desprecio y desfachatez, escucharlo hablar de nuestro platanal alabando al narcoparamilitar mayor y patrón del mal II A U V y diciendo que el duquecillo está haciendo bien las cosas es una muestra de su cinismo y arrogancia, algo le darán $$
Javier(nnzwx)11 de diciembre de 2021 - 02:04 a. m.
Los franceses posan de demócratas defensores de la libertad, pero su reciente pasado colonial los ubica dentro de los países más retardatarios del mundo. La estela de miseria y violencia que han dejado en buena parte de África y Haití muestran que lo que menos exportan son derechos humanos. Así que la caverna de Vargas Llosa cae como anillo al dedo.
  • ELIZABETH(23598)11 de diciembre de 2021 - 03:27 p. m.
    Estoy de acuerdo con Usted. Agregaria que no es un problèma solamente frances es en toda Europa que en pleno siglo XXI vive anclada en viejas instituciones que no permiten el desarrollo de otros paises. Africa es un ejemplo de ello. Robaron las riquezas de Africa y nisiquiera fueron capaces de construir escuelas.
Luciano(02077)11 de diciembre de 2021 - 01:34 a. m.
Sería irónico que el país de los derechos humanos, aceptará a un fascista como Vargas Llosa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar