Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es un proyecto de arte contemporáneo que busca pensar la forma en la que lo simbólico lo artístico y lo colectivo ha generado formas de resistencia desde el Paro Nacional, el estallido social. Pero también mucho antes de eso ¿de qué forma se ha usado el cuerpo? ¿De qué forma se ha usado el arte? Y buscar generar un espacio de intervención, performance e interacción con el público donde estas prácticas sean visibles y compartidas”, mencionó Alejandra Sarria, curadora del proyecto, a Caracol Radio.
Le puede interesar: Historia de la literatura: Manon Lescaut
Colectivos y agentes que con el arte resignifiquen y transformen a través de manifestaciones culturales que apuntan a lo que visibilizaron las manifestaciones en Colombia fueron convocados para el evento. Estas serán tres semanas en las que el performance, la pintura en vivo, el voguing y el baile se unen bajo un mismo techo para reflexionar sobre ese cambio que se quiere ver. El propósito de esta edición de Intensivo va ligado al acto de construir memoria, en este caso sobre las diferentes manifestaciones que se han realizado en el país y reflexionar sobre el territorio y las luchas que allí se dan.
Las acciones que se realizarán durante el proyecto no solo tendrán lugar en el centro de Bogotá, gracias a una curaduría en colaboración con Noís Radio de Cali, lo que permitirá que algunas acciones sucedan también en la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con este espacio cultural, se convertirán en el escenario donde la exploración y participación de las manifestaciones culturales como procesos colectivos de resistencia y transformación serán protagonistas. “Serán días en los que Espacio Odeón se convertirá en un escenario, una protesta, una cocina, un salón de danza y un micrófono abierto”, mencionan en el comunicado.
Le recomendamos leer: Evelio Rosero: “Hice un esfuerzo por denunciar la corrupción de la justicia”
El proyecto Intensivo, que en esta ocasión es apoyado por Idartes, se realiza desde el 2018 como un espacio alternativo a la semana del arte en el país para dar protagonismo a formatos y muestras diferentes a las que tradicionalmente se asocia con el arte contemporáneo. El objetivo con el que inició la iniciativa es des homogeneizar y descentralizar los procesos artísticos, ampliando la inclusión de creadores y artistas. La disruptividad y la intención de desligarse de las formas convencionales de hacer arte contemporáneo están en el centro del proyecto, junto con una propuesta interdisciplinar para unir diferentes disciplinas artísticas.