Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 2010, un equipo de arqueólogos ha estado trabajando en la exploración y excavación de Interamna Lirenas, una colonia italiana que surgió en 312 a. C, y fungió como base militar durante las guerras samnitas entre 343 a. C. y el 290 a. C. Su ubicación estratégica entre los ríos Liri y Spalla Bassa, le dieron su nombre ‘Interamna”, que significa ‘entre los ríos’.
(Le puede interesar: Charles Dickens: sin dejar el pasado atrás)
La investigación, a cargo del doctor en Historia Antigua, Alessandro Launaro, se ha enfocado en “la relación a largo plazo entre la ciudad y el campo como reflejo de las transformaciones más amplias que tuvieron lugar en la Italia romana de la República al Imperio”.
“Comenzamos con un sitio tan poco prometedor que nadie había intentado excavarlo. Eso es muy raro en Italia”, dijo en un comunicado Launaro, sobre el Proyecto Interamna Lirenas de la Facultad de Clásicas de la Universidad de Cambridge.
La ciudad fue fundada como una colonia latina afiliada a Roma política y militarmente, en el camino de llevar la expansión romana hacia el centro de Italia, de acuerdo con el sitio web de Cambridge Classic.
The Roman Italian city of Interamna Lirenas at 0.3km² thrived for 900 years, peaking at a population of 2,000 around 300 A.D. giving it a higher pop. density than modern London (and that at only 1-2 floor buildings). https://t.co/vtOwG3Uf1K pic.twitter.com/X0G1sFIKEU
— Wrath Of Gnon (@wrathofgnon) December 13, 2023
Para realizar el estudio, se ha utilizado un “radar profundo y magnetometría de alrededor de 60 acres de campos abiertos”, para estudiar la relación a largo plazo entre la ciudad y el campo como reflejo de las transformaciones que tuvieron lugar en la Italia romana, recoge el medio especializado Art News.
“No había nada en la superficie, ninguna evidencia visible de edificios, solo trozos de cerámica rota”, suscribe Launaro en la publicación de la investigación. “Pero lo que descubrimos no fue un remanso, ni mucho menos. Encontramos una ciudad próspera que se adaptó a todos los desafíos que se le presentaron durante 900 años”.
De acuerdo con Launaro, la falta de cerámica importada llevó a creer a antiguos investigadores que la ciudad estaba decayendo en el siglo II d.C., pero al enfocarse en aquella que era utilizada por las personas que no poseían grandes riquezas, encontraron que Interamna Lirenas tuvo una época próspera entre el siglo III d.C., y el 46 a.C., suponiendo también que llegaron a tener más de 2 mil habitantes, y que incluso, el exdictador romano Julio César, fue acogido por estas tierras.
(Le puede interesar: Festival Miradas Medellín: Secretario y Subsecretario de Cultura renuncian al cargo)
Los arqueólogos también descubrieron las ruinas de lo que han considerado que fue un almacén y suponen que Interamna Lirenas fue una ciudad portuaria. Asimismo, reporta Art News, encontraron un templo, tres baños y un teatro techado con capacidad para 1.500 personas. Launaro dijo que el teatro era “un importante símbolo de estatus. Mostraba la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad”.
Se cree que la colonia fue abandonada en el siglo VI d.C. a causa de la invasión lombarda de Italia, según Cambridge. Después de esto, los habitantes que decidieron quedarse y los nuevos que fueron llegando, adaptaron el lugar para ser un terreno agrícola. Aunque los métodos modernos de arar la tierra han dañado las estructuras que permanecían enterradas, también han ayudado a descubrir la próspera civilización que se encontraba entre los campos de cultivo del centro de Italia.