Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Irene Vasco fue declarada el pasado 8 de abril como una de las ganadoras del Premio IBBY Outstanding Reading Promoter, que también reconoció a la escritora pakistaní Basarat Midhat Kazim. El galardón entregado por la Shenzhen iRead Foundation y el International Board on Books for Young People (iBBY), Este reconocimiento es otorgado para “fomentar un compromiso real con la causa de la promoción de la lectura con la esperanza de difundir esta dedicación a otras personas en todo el mundo”, se lee en la página oficial.
Vasco fue nominada por la seccional IBBY Canadá. “El material enviado para la nominación mostró que Irene Vasco desde los años 80 ha sido una experta en edición de libros para niños, escritora y promotora de lectura. Su participación en conferencias en Suramérica y España la han convertido en una autoridad internacional en la promoción de lectura y una autora reconocida de libros infantiles y para jóvenes. Irene Vasco es conocida por ser una heroína con influencia que se enfrenta a los desafíos de leer a niños en zonas peligrosas y que carga sus libros como un talismán. Colecciona historias de mujeres y su trabajo se caracteriza por tener una buena organización y conceptualización. Ha mostrado ser innovadora en muchas formas y es inspiradora en su dedicación y labor de compartir su conocimiento con otros”, fue la decisión del jurado, como se escuchó en la rueda de prensa que anunció a las ganadoras, quienes participarán en el Congreso Bienal de IBBY en Trieste, en agosto.
“El Premio tiene como objetivo alentar una mayor inversión por parte de individuos, organizaciones y gobiernos en la promoción de la lectura infantil y estimulará la innovación educativa, brindará un acceso mucho mayor a los libros infantiles y un perfil mejorado para la promoción de la lectura infantil: herramientas clave en los ámbitos global, social, económico y desarrollo cultural – todo en el contexto del artículo 17(C) de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
La decisión del jurado, conformado por Tina Bilban (Eslovenia), Ingrid Källström (Suecia), Elena Pasoli (Italia), Luis Zendrera (España), Wen Li (China, representante de la Fundación Shenzhen-iRead), y presidido por Junko Yokota (EE.UU.), fue compartida en una rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado 8 de abril. El premio recibió trece nominaciones de personas al rededor del mundo, desde Argentina y República Dominicana, hasta Chipre e Irán, se presentaron trece proyectos para competir por el premio, que entrega a cada ganador más de $100 millones de pesos y dona $80 millones de pesos a una proyecto de promoción de lectura sin ánimo de lucro que elige el ganador.