Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La unidad policial especializada en la localización de obras de arte robadas pudo hacerse con una de las piezas gracias a la colaboración de un ciudadano de la localidad de Vigevano (norte), que mientras ojeaba una revista vio una muñeca muy similar a que la que su padre había traído de un viaje al continente americano.
El hombre notificó su hallazgo a las autoridades, que la recuperaron y verificaron que realmente era una muñeca de la civilización precolombina Chancay procedente de Perú, explicaron los Carabineros en un comunicado.
En la segunda investigación, fueron los funcionarios del ministerio de Cultura peruano los que informaron a los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, con los que mantienen relaciones consolidadas en el tiempo, de que había cuatro objetos arqueológicos en venta en una casa de subastas en la localidad italiana de Brescia (norte).
Las autoridades italianas recuperaron un cuenco y un vaso de cerámica de la civilización Nazca (200 a.C. - 600 d.C.), una botella de cerámica de la cultura Moche (200 a.C. - 600 d.C.) y un fragmento de tejido de fibras de algodón y camélido de estilo Chimú (1000 d.C. - 400 d.C.).
Todos los objetos encontrados en la casa de subastas procedían de exportaciones ilícitas desde Perú.
El pasado 26 de agosto, Italia devolvió a Perú 17 bienes arqueológicos prehispánicos, entre ellos esculturas, vasijas, botellas y textiles de las culturas Chimú, Wari, Nasca, Lambayeque, Chuquibamba, Chancay e Inca.
En ese proceso se conoció que los bienes arqueológicos prehispánicos habían sido objeto de tráfico ilegal y fueron incautados por el Comando de los Carabineros de Italia. Estos bienes fueron entregados al embajador peruano en Roma, Manuel Cacho-Sousa, por las autoridades italianas. Entre estos, cuatro piezas fueron rescatadas de una subasta en línea gracias a una búsqueda realizada por el Ministerio de Cultura peruano.
Durante la ceremonia de entrega, el embajador destacó la cooperación entre Italia y Perú en la recuperación del patrimonio cultural, subrayando que en 2024 Perú ha recuperado más de 40 piezas en Italia, mientras que en 2023 había devuelto 73 monedas a Italia.
Los Carabineros italianos expresaron su agradecimiento a la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura peruano por su apoyo en la misión. El Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa trabajando en el proceso de repatriación de estos bienes culturales exportados ilícitamente.